Loading...

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Cuál fue el primer carro a control remoto en explorar la superficie lunar?

¿Cuál fue el primer carro a control remoto en explorar la superficie lunar?

lunokhod_1
Un día como hoy, hace 41 años (1970) fue lanzada a la Luna la sonda soviétiva Luna 17, con un valioso cargamento: Lunokhod, el primer carro a control remoto en explorar la superficie de nuestro satélite natural. Lunokhod –de más de 2 metros de largo- se desplazaba sobre 8 ruedas y pesaba casi 800 Kg. Recorrió más de 10 Km. sobre las solidificadas lavas del Mare Imbrium y estuvo activo por casi un año completo, enviando mas de 20,000 imágenes y haciendo experimentos para comprender las propiedades químicas y fisicas del suelo lunar. La gélida noche lunar agotó sus baterías y Lunokhod no pudo comunicarse de nuevo. Aún así, superó por mucho su expectativa de vida de 90 días.
Teledirigido desde la Tierra, exploró ampliamente el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), realizando en casi un año de actividad más de 10 km de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes televisivas y 200 vistas panorámicas de una zona de más de 80.000 metros cuadrados. Logró realizar cerca de 500 pruebas experimentales sobre el suelo lunar, en las cuales analizó las propiedades físicas del suelo en 500 puntos y las químicas en 25 (ver RIFMA).
Importante en esta primera misión fue la utilización del reflector-láser diseñado y construido por especialistas franceses, que permitieron obtener excelentes medidas de la distancia Tierra-Luna con una exactitud 100 veces superior a la de los métodos tradicionales de radio localización.
Durante 10 días lunares, el Lunojod I obedeció las órdenes dadas por el equipo de Tierra, superando con creces los 90 días terrestres que se estimaron de vida útil, dejando de obedecer a los técnicos en octubre de 1971, al finalizar su undécima noche lunar. La causa del cese de actividad de esta sonda, fue debido al agotamiento de la pila isotópica de la calefacción del equipo de instrumentos, con el consiguiente congelamiento del mismo.
En previsión de que no pudiese superar la undécima noche lunar, se planeó estacionar el Lunojod en una zona plana, para que una vez agotada su vida útil, aún pudiese servir como plataforma del reflector láser que se dejó apuntando a nuestro planeta.
A pesar de permanecer en la Luna, en 1993 el vehículo robótico fue vendido en subasta por 68.500 dólares.
Másinformación en wikipedia
Lunokhod 1, el robot lunar que se niega a morir
Menuda sorpresa se han llevado los chicos de la NASA al descubrir que el Lunokhod 1, uno de los abuelos de la carrera espacial entre EE.UU y la Unión Soviética, sigue vivito y coleando. El robot soviético lleva abandonado los últimos 40 años en las llanuras lunares. A pesar de su edad, el Lunkhod 1 no sólo se niega a morir, sino que también sigue devolviendo señales láser a la Tierra. “Nos está hablando en voz alta y con claridad”, señala el líder de la investigación, Tom Murphy, de la Universidad de California en San Diego. Ver nota original de la NASA >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada