Loading...

jueves, 30 de agosto de 2012

. Esté atento a la aparición de la "Luna Azul"

Esté atento a la aparición de la "Luna Azul"

29 de agosto de 2012: Cuando alguien dice “Una vez cada Luna Azul”, se entiende lo que quiere decir: Raro. Casi nunca. Quizás incluso absurdo.
Este año, eso significa 31 de agosto.
Por segunda vez en este mes, la Luna está por convertirse en Luna llena. Hubo una Luna llena el 1 de agosto y ahora se aproxima la segunda, el 31 de agosto. Según el folclore moderno, siempre que hay dos lunas llenas en un mismo mes calendario, la segunda es de color “azul”.
¡Escuche los discos de Elvis! "Luna azul… Me viste parado, solo, sin un sueño en mi corazón, sin un amor que me pertenezca”. Tanto en las canciones como en la literatura, las lunas azules han simbolizado durante mucho tiempo el amor perdido y la melancolía. Elvis se refirió a los desengaños vinculados con la Luna en su éxito del año 1956 llamado “Luna Azul”.
Watch Out for the Blue Moon (splash)
Un nuevo video de ScienceCast explora las verdades y los mitos de la "Luna Azul". [Reproducir el video]
Pero, ¿la taciturna Luna del 31 de agosto se tornará verdaderamente azul? Probablemente no.
La mayoría de las lunas azules son de color gris pálido y blanco, no es posible distinguirlas de cualquier otra luna que hayamos visto. Incluir una segunda Luna llena en un mes calendario no cambia las propiedades físicas de la Luna en sí misma; de modo que su color continúa siendo el mismo.
No obstante, teniendo en cuenta esta advertencia, usted debe saber que en raras ocasiones esto puede suceder.
Watch Out for the Blue Moon (plume, 200px)
El humo producido por los volcanes y los incendios forestales puede hacer que la Luna se vea de color azul. [Historias sobre la "Luna Azul"]
Para que haya una Luna verdaderamente azul, generalmente es necesario que se produzca una erupción volcánica. En el año 1883, por ejemplo, la gente vio lunas azules prácticamente todas las noches después de que explotó el volcán indonesio Krakatoa con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones. Columnas de cenizas se elevaron hasta los límites mismos de la atmósfera terrestre. ¡Y la Luna se volvió azul!
La razón fueron las cenizas del volcán Krakatoa. Algunas de las nubes de cenizas estaban llenas de partículas de una micra de diámetro, aproximadamente el tamaño de la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial dispersan fuertemente la luz roja y permiten que pase la luz azul. En consecuencia, las nubes del volcán Krakatoa actuaron como un filtro azul.
Asimismo, la gente vio lunas de color azul en 1983, después de la erupción del volcán El Chichón, en México. Y hay informes de lunas azules causadas por el Monte Santa Helena, en 1980, y por el Monte Pinatubo, en 1991.
Ciertos incendios forestales pueden provocar el mismo truco. Un famoso ejemplo es el impresionante incendio de ciénagas, que tuvo lugar en septiembre de 1953, en Alberta, Canadá. Las nubes de humo que contenían gotitas aceitosas de una micra de tamaño produjeron soles de color lavanda y lunas azules desde América del Norte hasta Inglaterra.
Este mes, hay diversos incendios forestales en las áreas calurosas y secas de Estados Unidos. Si cualquiera de ellos produce humo con una dosis adicional de partículas de una micra de tamaño, la Luna llena realmente podría tornarse de color azul.
Por otro lado, podría volverse roja. Con frecuencia, cuando la Luna se encuentra en lo bajo del horizonte, se ve de color rojo por la misma razón que los atardeceres son rojos. La atmósfera está repleta de aerosoles que son mucho más pequeños que los que producen los volcanes. Estos aerosoles, que miden menos que una micra de diámetro, dispersan la luz azul y dejan detrás la luz roja. Por esta razón, las lunas azules de color rojo son mucho más comunes que las Lunas azules de color azul.
¿Suena absurdo? Sí, pero de eso se trata todo lo relacionado con la Luna azul. Vaya afuera durante el atardecer del 31 de agosto, mire hacia el Este cuando salga la Luna y observe qué colores tiene.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Ángela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Ángela Atadía de Borghetti

Más información
El cambiante folclore de la Luna Azul se describe en esta historia que relata un evento sobre una Luna Azul en América del Norte, en el año 2007.
Nota sobre la primera Luna llena de agosto:  La Luna se hizo llena el 2 de agosto a las 03:27, hora universal. Esto significa que se trata de la noche del 1 de agosto para los observadores en América del Norte.
Historias sobre Lunas Azules --relatos de avistamientos reales de Lunas Azules, de spaceweather.com
Lunas azules y soles lavanda --del Foro Científico de Alaska
Una vez cada Luna Azul --más información proporcionada por Sky and Telescope

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada