Loading...

lunes, 4 de febrero de 2013

El cometa ISON

viernes, 18 de enero de 2013


El cometa c/2012 S1 (ISON)

Exclusivo de Infobservador. Prohibida la reproduccion sin permiso.

Cada tanto se descubre un cometa que genera revuelo, por la posibilidad de que sea muy brillante. Ahora le toco el turno al c/ 2012 S1. Cuando leí la primera noticia decía "llegara a fin del 2013 a un brillo superior a la Luna Llena" pensé: "si, claro....". Así que me puse a investigar un poco sobre el cometa...

Imagen del Gran Cometa de 1680. Algunos piensan que sera similar al 2012 S1.
Conclusión: Es verdad: Las predicciones mas pesimistas lo ponen en mag: -10, las mas optimistas en -16..... El primer caso, un poco mas débil que la Luna Llena, el segundo, 40 veces el mismo brillo!!!

En ambos casos seria visible a simple vista DE DÍA.

Como referencia el ultimo cometa brillante, el McNaught, en 2007 llego a la magnitud -5,5, casi 100 veces mas débil (!). El ultimo de este brillo fue en 1965: el Ikeya-Seki. (mag -10).

Si no conoces mucho de los cometas, tal vez te convenga antes entrar en el siguiente link.

Muchos especialistas opinan que sera similar al Gran Cometa de 1680.

John Bortle (Nueva York, EE.UU.) conocido observador y experto en cometas, escribió "... basado en el desarrollo de los últimos grandes cometas con perihelios menores a 0,1 UA, junto con la alineación de la Tierra-Sol del cometa ...., y asumiendo una tasa típica de la producción de polvo, la cola generada por 2012 S1 podría estar entre las más largas jamás registradas".

Que tan impresionante fue el Cometa de 1680? Lo suficiente para que se acuñaran monedas conmemorativas..........
Igual posteriormente agrega "dada las incidencias pasadas en las últimas décadas, muchos cometas no cumplieron con las expectativas iniciales. Sólo el tiempo lo dirá."

El descubrimiento

Vitali Nevski y Artyom Novichonok esperaban sacar algunas fotos con el reflector de 40 cm. del International Scientific Optical Network (ISON) en Rusia, la noche del 20/21 de septiembre de 2012. Desgraciadamente estuvo nublado, pero media antes del amanecer, notaron que estaba despejando y obtuvieron algunas imágenes en la región de Géminis y Cáncer.

Nevski y Novichonok en el telescopio del descubrimiento. Copyright © 2012 by A. Novichonok (ISON-Kislovodsk Observatory, Russia)
Luego Novichonok se fue a descansar, mientras Nevski analizaba las imágenes con el software llamado CoLiTec, diseñado para detectar el movimiento de asteroides y cometas. Nevski noto inmediatamente un objeto brillante, pero en movimiento muy lento, lo que lo colocaba bien afuera de la órbita de Júpiter.

Posteriormente fue confirmado con un reflector de 1,5 metros. A través de estas observaciones se aseguro que era un cometa. Luego otros observadores confirmaron la apariencia cometaria, y finalmente fue llamado ISON, o c/2012 S1.

El cometa ISON:

Vamos por partes:

1) Porque se piensa que sera tan brillante?

Los cometas deben su brillo a varios factores: Su tamaño (núcleo solido), el material con el que esta hecho (no es lo mismo que sea de hielo de agua que de hielo seco), su brillo cuando están distantes del Sol, la distancia al perihelio (la mínima distancia al Sol), la distancia a la Tierra, y el ángulo bajo el cual se vera.

Este cometa es brillante para la distancia a la que se encuentra (los cometas también tienen una magnitud absoluta, y la del ISON es alta), posiblemente es el primer paso cerca del Sol, con su hielo muy fresco, pasara muy cerca del Sol en el perihelio (1,87 millones de kilómetros), ademas pasara relativamente cerca de la Tierra, y mas importante, su ángulo de visión lo pone en la fecha del máximo desarrollo, perpendicular a la linea de visión.

Igual los cometas siguen siendo impredecibles.....

Que puede pasar?

Hay dos momentos para un cometa: antes y después del perihelio. Antes, es la predicción un poco mas segura, porque en el momento de la mínima distancia al Sol, pasara muy cerca. Estará a altísimas temperaturas durante varias horas, por lo que hasta tal vez desaparezca.... y nos quedemos sin cometa para el después....


El gran cometa de 1744. A pesar de que el c/2012 S1 sera muy brillante, estará demasiado cerca del Sol. Si su cola es tan larga como la del cometa de 1744, podría suceder lo que registro Guillemin en esta talla en madera: muchas horas antes de la salida del Sol y la cabeza del cometa, podría verse su cola desplegándose sobre el horizonte este (antes del perihelio).
Como se vera?

Difícil predecirlo, pero en el hemisferio norte se vera mejor que en el sur. De hecho a la madrugada, apenas se levantara poco antes de la salida del Sol.

Durante el 28-29 de noviembre, se vera tanto al atardecer como al amanecer, dependiendo de la posicion sobre la superficie terrestre.


En octubre de 2013 habra una excelente posibilidad de visibilidad desde Marte, por lo que la camara de alta sensibilidad de la nave Curiosity podra fotografiarlo.
Igualmente como dije, si alcanza las magnitudes previstas, se vera a simple vista de día, muy cerca del Sol... (precaución!!!)

Antes del perihelio

El cometa alcanzara el limite de brillo para ser visible a simple vista a principios de noviembre de 2013.

Los diagramas siguientes están representando el paso del cometa visto desde latitud 35 grados sur, 0 grados (ecuador) y 35 grados norte. Como todavia no se mueve muy rapido, casi representa la vision desde todo el planeta.

Mercurio esta diagramado desde el 17 al 25 de noviembre, y su movimiento representado con una flecha roja. Saturno prácticamente no tiene movimiento el este periodo. Después del 25 el cometa se vera solo de día, salvo que su cola sea muy larga. Aquí esta representado por un largo de unos 10 grados. Podría alcanzar 90 o mas.


El cometa desde latitud 35 grados sur.
 
El ISON desde el Ecuador (Lat 0 grados)
 
El cometa desde latitud 35 grados norte.
Si la cola es muy larga, es posible que se pueda fotografiar muchas horas antes de la salida del Sol, porque apuntara "hacia arriba" (en linea opuesta al Sol).

Cerca/durante del perihelio

Por la forma de acercarse al Sol, visto de la Tierra, el cometa estará siempre al amanecer, salvo los días 28 y 29/11, cuando se vera de tarde, ni bien se pone el Sol. Este es momento de máximo desarrollo de la cola y brillo. También se vera en esos momentos a simple vista durante el día.

Por ello arme tres videos, con la simulación del cometa con el Sol, los días 28 y 29, desde las latitudes 35 grados sur, cero grados y 35 grados norte, para unos 58 grados oeste de longitud (aproximadamente sobre América).

Es difícil hacer una predicción general, porque el cometa se mueve tan rápidamente que la visión es casi es exclusiva y única para cada lugar. Mas abajo explico como cargar este cometa en el Stellarium, para que tengas tu propia efemerides.

Los videos están en coordenadas azimutales o sea, que la base de la imagen esta siempre paralela al horizonte. Así sera fácil ver la hora (arriba a la izquierda), y buscar en la zona que indica, tratando de tapar el Sol con alguna pared. Puedes usar la tecnica del disco del reloj, o sea, si el cometa esta a la derecha del Sol, busca en la zona como si fuera el disco del reloj a la tres.

Trata de no usar telescopio, por que es peligroso. Hay momentos (lamentablemente cuando esta mas brillante!!), que esta muy cerca de nuestra estrella.

Video 28-29 de noviembre desde latitud 35 grados sur.


Video 28-29 de noviembre desde el ecuador latitud 0 grados.




Video 28-29 de noviembre desde latitud 35 grados norte.



En los días del 28 y 29, se vera fundamentalmente de tarde, y dependiendo de la latitud. Mucho mejor del hemisferio norte:

Los diagramas siguientes son considerando una cola de 40 grados y recta. La cola de polvo es curva, por lo que puede verse en otras posiciones. El piso es semi-transparente para facilitar la vision del cometa. Se mueve tan rapidamente que solo representa la vision desde esas latitudes, en la longitud 58 grados oeste.

A 35 grados sur:

El amanecer del 28 puede ser sencillamente fabuloso..... pero el atardecer de ese día el cometa se extiende paralelo al horizonte, haciendolo casi invisible. Igual si tiene una cola curva podría verse.

El cometa desde latitud 35 sur, a la madrugada, el 28-11-2013.

Desde Latitud 35 sur, al atardecer, el 28-11-2013.
El 29 es catastrófico para esta latitud: la cola apunta hacia abajo tanto a la salida como a la puesta del Sol.

A cero grados de latitud:

La cosa mejora. El Cometa sera bien visible al amanecer y atardecer del 28-11. El dia 29, tanto al amanecer como al atardecer la cola se desarrollara paralela al horizonte. En el primer caso, hacia el norte, en el segundo, hacia el sur. Nuevamente si tiene una cola curva es posible que se vea algo.

Latitud 0°, al amanecer del 28-11-2013

Latitud 0°, al atardecer del 28-11-2013.
A 35 grados Norte:

Mejor aun, se ve en las cuatro oportunidades, amanecer y atardecer del 28 y 29 de noviembre.

Latitud 35 norte, al amanecer del 28-11-2013

Latitud 35 norte, al atardecer del 28-11-2013

Latitud 35 norte, al amanecer del 29-11-2013


Latitud 35 norte, al atardecer del 29-11-2013
Después del perihelio

Si sobrevive, seguirá siendo visible a la madrugada, mejor del hemisferio norte nuevamente. Pasara a mínima distancia de la Tierra el 27 de diciembre de 2013, a 64 millones de kilómetros.

Sera un objeto mucho mejor para seguir desde el hemisferio norte, pero decayendo rápidamente A principios de enero ya no sera visible a simple vista. El 8 de enero pasara a solo 2 grados de la estrella polar. A fines de enero ya estará en la magnitud 7. A fines de febrero en mag 10.

Lo quieres cargar en tu Stellarium?

Como dije las condiciones del cometa son tan cambiantes, fundamentalmente cerca del perihelio, que tal vez quieras cargar el cometa en tu Stellarium para ver la predicción exactamente desde tu lugar. Recuerda que no son de alta precisión, ademas que la predicción de magnitud es errónea.

Los pasos para carga el cometa en el Stellarium, puedes verlo aqui.

Tienes que copiar el siguiente texto, tal como indica el link anterior, sin modificar nada.

[ISON]
name = c/2012 S1 (ISON)
parent = Sun
radius = 1000
oblateness = 0.0
halo = true
color = 1.0,1.0,1.0
tex_halo = star16x16.png
tex_map = nomap.png
coord_func = comet_orbit
orbit_TimeAtPericenter = 2456625.3241
orbit_PericenterDistance = 0.0125173
orbit_Eccentricity = 1.0000023396
orbit_ArgOfPericenter = 345.4991
orbit_AscendingNode = 295.7541
orbit_Inclination = 61.76713
lighting = false
albedo = 1
sidereal_period = 365.25

Las curvas de luz

Lo mas dificil de predecir es el brillo del cometa. Aqui tienes algunos graficos del brillo del cometa, del excelente site de Seiichi Yoshida. (actualizado a diciembre de 2012).


Los puntos negros son observaciones ya realizadas


Este grafico mas detallado, muestra un posible pico de brillo en magnitud -12.
Simulación del movimiento

Aquí veras una simulación hecha con el Stellarium del movimiento del cometa entre el 1 de septiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2013. Hay momentos en que el vídeo va mas o menos rápido, o se amplia/reduce, dependiendo de lo que quiero que se vea detalladamente.

Nota que a principios de septiembre pasa a 2 grados del Cumulo Pesebre (con Marte muy cerca también) y el 21 de diciembre (cuando se cumple un año del descubrimiento!) pasará a 4 grados del Cumulo de Hércules.

El video muestra las coordenadas ecuatoriales y los nombres de las constelaciones para que te ayude a encontrarlo. La precisión de este software es baja, por lo que en algunos momentos la diferencia con la posición real puede ser de hasta 1 grado (2 diametros lunares).

Además, la magnitud predicha por el Stellarium es un desastre. Por ello, no prestes atención a este dato.

Esta informacion para el cometa aparece arriba a la izquierda del video.

Si quieres datos exactos, puedes ver la tabla al final. Estos valores son los mejores que se pueden obtener, (enero de 2013). Tal vez cambie al acercarse las fechas, pero si es así las iré renovando.
********************************************************************************
Para efemérides:
 

Las efemérides precisas

No te asustes con los valores que siguen. La primera parte es la aclaración de los parámetros usados para el calculo, con el software on-line Horizons del Jet Propulsion Lab (NASA).

A partir de las fechas comienza la predicción. Al final están las aclaraciones. Si el texto es muy chico, podes copiar y pegar en cualquier programa de texto y le das el formato que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada