viernes, 27 de diciembre de 2013

Descubren una luna extrasolar

Descubren una luna extrasolar


Aunque en la  no es muy difícil para los astrónomos descubrir exoplanetas, sus lunas sí que siguen siendo un enigma. Un grupo de investigadores afirma haber encontrado lo que podría ser la  exoluna.
Una luna extrasolar o exoluna es un hipotético satélite que orbitaría naturalmente un planeta extrasolar, es decir, un planeta que gira alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol y que, por lo tanto, no pertenece al Sistema Solar.
Mediante la búsqueda de efectos gravitatorios sobre la luz de las estrellas, un  de científicos de la Universidad de Notre Dame ha encontrado un objeto relativamente pequeño, similar a un planeta, que orbita alrededor de un objeto mucho más grande, según la revista 'New Scientist'.
Los investigadores dicen que los dos cuerpos astrales están demasiado lejos de cualquier otro objeto celeste, motivo por el que será muy difícil llegar a establecer una conclusión. Sin embargo, estiman que podemos estar ante un planeta y su luna, que se encuentran a unos 1.800 años luz de distancia. Expertos no descartan que la pareja también pueda ser una enana marrón (objeto de masa subestelar) y un planeta ordinario.
AJ

***************************************************************************************

Detectan por primera vez un planeta sin estrella, pero con satélite


Los astrónomos detectaron un planeta 'vagabundo' que parece no orbitar una estrella, pero sí tener su propio satélite. El sistema del exoplaneta con su 'exoluna', bautizado como MOA-2011-BLG-262, consiste en un planeta con masa unas cuatro veces  que la de Júpiter y un satélite aproximadamente del tamaño de Mercurio. Lo descubrieron un grupo de astrónomos encabezado por David Bennet, de la Universidad de Notre Dame de EE.UU., usando el método de lentes gravitacionales.
De hecho, el raro sistema podría ser una estrella con planeta, comentan los científicos. Eso depende de la distancia hasta este sistema, que se desconoce, explica a la agencia rusa RIA Novosti Serguéi Popov, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Moscú.
La distancia está en correlación con la masa del objeto; si está cerca, la masa es  y, al contrario, si el sistema está lejos, puede tener una masa mayor, comenta el descubrimiento Popov. "En este caso hay dos opciones: o es una estrella lejana con una masa 8-9 veces menor que la del Sol y un planeta 20 veces más pesado que la Tierra. Pero entonces este sistema debería moverse con una  de casi 700 kilómetros por segundo, lo que es más que la velocidad necesaria para abandonar la galaxia. No se puede descartar esta posibilidad, pero esta opción es rarísima", explica el astrónomo ruso.
"La otra opción es que el sistema sea cercano, esté a 1.000 o 2.000 años luz de nosotros. Esta opción significa que el sistema se mueve con una velocidad normal, pero no es un sistema solar, sino un planeta 'vagabundo' con satélite", señala Popov.
Este planeta podría formarse sin estrella o podría abandonarla cuando su astro se convirtió en una supernova o en un enano rojo y su gravitación dejó de atraer al planeta, sostiene Serguéi Popov.
AJ

No hay comentarios.: