jueves, 26 de diciembre de 2013

Fascinación por la astronomía

Fascinación por la astronomía

astronomia
La astronomía tiene muchas facetas, uno puede admirarse al conocer sobre la astronomía que se hacía antes del invento de la escritura por lo que no tenemos registros, pero que podemos deducirlos por la construcción de monumentos alineados con las salidas y puestas del sol en los solsticios o los equinoccios.
Otra parte de la astronomía que a los niños les gusta es el estudio del Sistema Solar, saber que hay otros mundos girando como la Tierra alrededor del Sol y que además podemos observarlos con instrumentos o a simple vista.
Sin duda un tema interesante de estudiar son las Estrellas, por lo general son las que más despiertan nuestra curiosidad y muchos astrónomos comenzaron preguntándose desde niños ¿Qué son esas luces? En las ciudades se ha perdido el interés de voltear al cielo para observar las estrellas, y cuando se logran ver las más brillantes siguen causando admiración, no hay como mirar al cielo en un lugar oscuro, libre de contaminación y encontrar miles de estrellas sobre nuestras cabezas. Ahora que entender la evolución estelar es realmente apasionante, desde cómo se forman de nubes inmensas que nosotros observamos como nebulosas hasta su muerte en enormes explosiones conocidas como supernovas que dejan como residuo los hoyos negros que aún nos falta mucho por entender del todo.
La exploración espacial creo yo, es también parte de la astronomía por permitir estudiar el espacio en una forma como no hubiéramos imaginado antes, la luz se compone de una enorme variedad de longitudes de onda, a cada longitud de onda le corresponde un “color”, nuestros ojos solo pueden detectar la luz que llamamos vivible pero existen otras como el infrarrojo, los rayos gamma, la luz ultravioleta, las microondas o las ondas de radio. El Universo brilla en todas estas longitudes de onda pero la mayoría solo pueden estudiarse desde el espacio, ya que la atmósfera impide que lleguen a la superficie terrestre.
Algo que invita a la gente a interesarse por la astronomía es cuando saben que lo que parecía una estrella es en realidad un planeta, desean saber cómo es que podemos diferenciarlos, pero más impactante es confirmarlo ante el telescopio, Venus en fase como lo está en estas fechas es espléndido, Júpiter y sus cuatro lunas mayores siempre causará admiración, pero Saturno y sus anillos seguirá siendo la joya de los planetas.
He participado en eventos públicos llevando mi telescopio e invitando a la gente no solo a observar sino a cuestionarse sobre lo que ven, en ese sentido la luna no ha perdido su encanto, a simple vista nos maravilla su belleza, su luminosidad; vista con prismáticos podemos ver sus cráteres, es preferible verla cuando solo esta iluminada la mitad de la cara que da a la Tierra; al verla con el telescopio se antoja estar volando sobre ella, observar que no todos los cráteres tienen la misma profundidad y eso se intuye de la luz que puede penetrar o en la luz que alcanzan sus simas.
@SergioUniverso

No hay comentarios.: