martes, 17 de noviembre de 2015

Las Leónidas surcarán el cielo esta noche

Las Leónidas surcarán el cielo esta noche

Este mes también sucederá una conjunción planetaria y podrá verse a Venus, Júpiter y Marte muy cerca.

imageRotate
Las estrellas vienen del cometa Temple-Tuttle CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 17 de noviembre de 2015  06:54 AM
Como noviembre, la lluvia de estrellas de Las Leónidas surcará los cielos, aunque este año se espera que la misma sea de baja intensidad.

Así lo indicó el Observatorio Astronómico Nacional Francisco Colomer de España, que explicó que serán 20 los meteoros que se podrán ver por hora, lo cual no es mucho para un evento de este tipo.

Esta lluvia de estrellas normalmente va de los días 13 al 19 de noviembre siendo este año su pico más alto la noche de hoy y en el que la luna también ayudará debido a que se encuentra en su fase creciente.


Los meteoros de Leónidas son muy brillantes y extremadamente rápidos, incluso alcanzan los 250.000 kilómetros por hora.

Esta lluvia de estrellas, que varía mucho de un año a otro, resulta bastante activa en los años en que el Tempel-Tuttle pasa más cerca del sol, lo que se conoce como perihelio (cada 33 años), reseñó Efe.

El próximo perihelio tendrá lugar en 2031, por lo que ésta lluvia de estrellas será una "de las menos espectaculares de todas las que se pueden ver durante el año".

En Venezuela esta lluvia de estrellas podrá ser vista en horas de la madrugada, quienes deseen observarla deberán fijar su vista hacia la constelación de Leo, lugar del que reciben el nombre y si existen pocas nubes se tendrá más visibilidad; todo dependerá de lo despejado que esté el cielo.

Lo ideal es estar en un lugar que no tenga mucha luz para así poder ver a estos meteoritos sin necesidad de dispositivos que potencien la visión como telescopios o binoculares.

Rastros de un cometa 

Las Leónidas provienen del cometa Tempel-Tuttle en su trayectoria de 33 años a través del Sistema Solar interior.

Estos meteoritos suelen tener un color rojizo y dejan una estela a su paso, describen los aficionados y astrónomos.

Su paso por la Tierra se remonta al año 902 D.C., y luego a 1883 en la costa Este de Estados Unidos, donde se describe que fue una de las lluvias más brillantes.

Igualmente se reseña que una de las Leónidas más intensas ocurrió en 1966, también en EE UU, cuando se avistaron 144.000 meteoros por hora.

Este noviembre es considerado uno de los más movidos en espectáculos astronómicos. No solo las Leónidas se pasearán en el cielo, sino que ellas vienen precedidas de las Tauridas, una lluvia de estrellas que tuvo lugar la primera semana de este mes.

Asimismo se podrá ver a los planetas Venus, Júpiter y Marte, uno muy cerca del otro cuando suceda una conjunción planetaria en la que estos tres cuerpos estelares se verán muy brillantes y casi juntos.
Publicar un comentario