martes, 24 de noviembre de 2015

Explosión de Fobos crearía un anillo alrededor de Marte

Explosión de Fobos crearía un anillo alrededor de Marte

Una de las dos lunas del planeta rojo podría desaparecer y dejar un aro permanente. Claro que aún faltan al menos 20 millones de años para que eso suceda.

imageRotate
Similar a Saturno
EL UNIVERSAL
martes 24 de noviembre de 2015  08:16 AM
 
Londres.- Fobos, una de la dos lunas de Marte, podría desaparecer dentro de 20 ó 40 millones de años, pero dejaría al planeta rojo un "regalo" en forma de anillo, según revela un estudio que publica la revista "Nature".

La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Berkeley (California) y del City College de Nueva York, prevé que la destrucción de Fobos cree un anillo alrededor de Marte, el cual sobrevivirá durante millones de años.

Los investigadores apuntan que ese disco podría llegar a tener una masa con una densidad similar a la de los anillos de Saturno.

Los autores del estudio, Benjamin A. Black y Tushar Mittal -de Berkeley y City College, respectivamente-, recuerdan que Fobos, podría romperse debido a la presión a la que se vería sometido por la atracción de la fuerza gravitatoria de Marte o, bien, se estrellaría contra su superficie.

Los expertos prevén que esas partículas se dispersarán para formar un anillo alrededor de Marte, el cual, según estiman, podría durar hasta cien millones de años.

Las partes de Fobos que resistan este proceso de desintegración formarán piezas de gran tamaño que, al final, crearán cráteres.
Publicar un comentario