lunes, 23 de noviembre de 2015

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 23-11-15


Astrofísica y Física



Posted: 20 Nov 2015 05:26 AM PST
Crédito: NASA

Recientemente, en una sala limpia situada en el Goddard Space Flight Center de la NASA (Greenbelt, Maryland), los ingenieros han completado con éxito el montaje de dos "alas" delJames Webb Space Telescope. Las alas y la estructura del telescopio son esenciales ya que están fabricadas en fibra de carbono y soportarán los 18 espejos del telescopio y la torre para el espejo primario. Según Adam Carpenter, ingeniero de integración mecánica, "Hemos instalado las alas de una cada vez. Cada instalación individual puede llevar más de 16 horas para ser completada. Es una operación delicada que requiere múltiples grupos para desarrollar tareas específicas".

Los ingenieros han alineado la estructura del telescopio con cables. En el espacio, estos cables permitirán que el telescopio se abra y permitirá el envío de señales eléctricas a los segmentos activos. Durante las pruebas, sin embargo, los ingenieros necesitaron asegurarse de que los cables no bloqueaban el montaje, de modo que el equipo los ancló cuidadosamente.


Carpenter indicó que "las dos alas de la estructura del telescopio sostendrán eventualmente 6 de los 18 segmentos ensamblados del espejo primario del Webb. Es necesario que pueda ser plegado cara a poder entrar dentro del vehículo de lanzamiento".

El James Webb Space telescope, una vez completamente ensamblado, será mayor que cualquier cohete que pueda ser lanzado al espacio. Por ello los ingenieros han diseñado el telescopio para que se pliegue como una figura de origami y pueda entrar dentro de un cohete Ariane 5. Una vez lanzado, el Webb será enviado a su destino en el espacio, a más de un millón de kilómetros.

Las imágenes del telescopio Webb revelarán las primeras galaxias que se formaron aproximadamente hace 13.500 millones de años. El telescopio también podrá observar a través de las nubes de polvo para capturar estrellas y planetas formándose dentro de nuestra propia galaxia. Una vez situado en su destino, a más de un millón de kilómetros de la Tierra, operará a una temperatura muy baja, 40K. Esto son 126ºC más frío que lo alcanzado en cualquier lugar de la superficie de nuestro planeta.

El James Webb Space Telescope es el sucesor del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Será el telescopio espacial más potente jamás construido. El Webb es un proyecto internacional conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.


Fuente de la noticia: NASA

Las masivas galaxias en el Universo temprano
Posted: 18 Nov 2015 09:16 AM PST
Crédito: ESO

Un estudio realizado con el telescopio VISTA del ESO ha espiado una gran cantidad de galaxias masiva, previamente desconocidas, que existieron cuando el Universo estaba en su infancia. Mediante el descubrimiento y estudio de la mayor parte de estas galaxias los astrónomos por primera vez han encontrado exactamente cuando aparecieron semejantes galaxias de tamaño monstruoso.

Contando el número de galaxias en una región del cielo da una vía para que los astrónomos comprueben las teorías sobre formación y evolución de las galaxias. Sin embargo, esta "simple" tarea se vuelve más dura a medida que los astrónomos intentan contar las galaxias más distantes y débiles. Esto es incluso más complicado debido a que las galaxias más brillantes y sencillas de observar -las más masiva del Universo- son raras a medida que los astrónomos buscan hacia atrás en el tiempo, mientras que las más débiles y numerosas son incluso más difíciles de encontrar.


Un equipo de astrónomos liderado por Karina Caputi, del Kapteyn Astronomical Institute (University of Groningen), han detectado muchas galaxias distantes que no fueron observadas en un escrutinio anterior. Para ello han usado imágenes del estudio UltraVISTA, uno de los seis proyectos que usan VISTA para estudiar el cielo en longitudes de onda del infrarrojo cercano, y han realizado un censo de galaxias débiles cuando la edad del Universo era entre 750 y 2.100 millones de años.

UltraVISTA ha estado fotografiando la misma región del cielo, de un tamaño próximo a cuatro veces el de la Luna llena, desde diciembre de 2009. Esta es la mayor región del cielo jamás fotografiada en longitudes de onda del infrarrojo y con semejante profundidad de campo. El equipo combinó estas observaciones de UltraVISTA con las realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, que también cubre longitudes de onda del infrarrojo medio.

Según Karina Caputi "Hemos encontrado 574 nuevas galaxias masivas -la mayor muestra de tales galaxias ocultas en el Universo temprano-. Estudiándolas nos permitirá responder a una simple pero importante pregunta: ¿Cuándo aparecieron las primeras galaxias masivas?".

Fotografiando el Universo en longitudes de onda del infrarrojo cercano permite a los astrónomos observar objetos que están oscurecidos por el polvo y que están extremadamente lejos, creados cuando el Universo era joven.

El equipo ha descubierto una explosión en el número de estas galaxias en un periodo muy corto de tiempo. Una importante fracción de las galaxias masivas que vemos ahora alrededor nuestro (en regiones cercanas) se formaron en los 3.000 millones de años posteriores al Big Bang.

Henry Joy McCracken, coautor del paper, concluye que "no hemos encontrado evidencia de estas galaxias masivas en el periodo de 1.000 millones de años tras el Big Bang, por lo que estamos bastante convencidos de que tras este intervalo es cuando se formaron".

Además, los astrónomos han encontrado que estas galaxias masivas eran más pobladas que lo previamente pensado. Las galaxias que antes no habían sido detectadas constituyen la mitad del número total de galaxias masivas del periodo comprendido entre 1.100 y 1.500 millones de años tras el Big Bang. Los nuevos resultados, sin embargo, contradicen los modelos actuales de cómo evolucionan las galaxias en el universo temprano, los cuales no predicen que hubiese galaxias de este tamaño en dichos momentos.

Para complicar más las cosas, si las galaxias masivas contenían más polvo en el Universo temprano que lo astrónomos predicen entonces incluso UltraVISTA no será capaz de detectarlas muchas de ellas. Si así fuese el caso, la imagen actual de como las galaxias se formaron en el Universo temprano requeriría una revisión completa.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) buscará también este tipo de galaxias. Si son encontradas, servirán también como objetivos del European Extremely Large Telescope (E-ELT) de 39 metros, el cual permitirá hacer observaciones detalladas de las primeras galaxias.


Fuente de la noticia: ESO

¿Son planetas los exoplanetas?
Posted: 14 Nov 2015 07:30 PM PST
Ceres. Crédito: NASA/Jet Propulsion Laboratory
 Desde finales de 1980, los astrónomos han descubierto cerca de 5.000 cuerpos planetarios orbitando alrededor de estrellas distintas del Sol. Pero los científicos todavía siguen debatiendo acerca de cómo deben clasificarse.

Por ello, en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, el profesor de la UCLA Jean-Luc Margot, describe una prueba sencilla que se puede utilizar para diferenciar cláramente a los planetas de los planetas enanos y otros cuerpo menores.

La actual definición de planeta fue propuesta por la Unión Astronómica Internacional en 2006, pero sólo se aplica a los cuerpos de nuestro Sistema Solar, lo que ha generado una especie de vacío en la definición de las categorías de los cuerpos recién descubiertos. En un documento que ha sido aceptado para su publicación en Astronomical Journal, Magot propone ampliar la definición de planeta a todos los sistemas planetarios.
Este nuevo enfoque requiere sólo la estimación de la masa de la estrella, y de la masa y del periodo orbital del planeta, lo que ya puede lograrse con los instrumentos con los que contamos en la actualidad. De acuerdo con los criterios de Margot, los ocho planetas de nuestro Sistema Solar y todos los exoplanetas, los grandes cuerpos clasificables que orbitan estrellas distintas a nuestro Sol, serían confirmados como planetas.

Margot, profesor de astronomía planetaria, quería asegurarse del que el nuevo sistema sería fácil de seguir. "Nadie debería necesitar teletransportarse para saber si un cuerpo es un planeta o no".

La IAU dejó para un futuro el debatir cómo se clasificaban los exoplanetas. Pero dados los recientes descubrimiento ese tiempo parece haber llegado, por lo que Margot cree que la IAU debería tomar ya parte en este debate.

La definición de planeta de la IAU se basa principalmente en la capacidad de un planeta en "limpiar su órbita", es decir, si es capaz de eliminar, o acumular pequeños cuerpos en su vecindario orbital. Pero un gran cuerpo puede limpiar su vecindad orbital siempre que tenga el tiempo suficiente de hacerlo. En nuestro Sistema Solar, esta prueba coloca a los ocho planetas en una categoría diferente a la de los planetas enanos.

"La diferencia entre planetas y planetas enanos no es sorprendente", dijo Margot. "La clara distinción sugiere que hay una diferencia fundamental en cómo se formaron estos cuerpos, y el mero hecho de clasificarlos revela algo profundo acerca de su naturaleza."

Mragot también encontró que los cuerpos capaces de despejar sus órbitas son generalmente esféricos. "Cuando un cuerpo posee la masa suficiente como para limpiar su vecindario orbital, también tiene la masa suficiente para alcanzar forma esférica".

Esto es importante porque los astrónomos no pueden determinar siempre si un exoplaneta es o no esférico, pero casi siempre se pueden medir los parámetros necesarios para aplicar el criterio de Margot.

Margot presentó su propuesta en la reunión anual de la División de la AAS de Ciencias Planetarias.

No se sabe si el nuevo enfoque será considerado por la IAU, cuyas resoluciones son diseñadas y revisadas por comités. La próxima asamblea general de la IAU está prevista para 2018.


Más información en el enlace.

Posted: 16 Nov 2015 07:08 AM PST

El 16 de noviembre de 1974, hace ahora 41 años, se envió al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo un mensaje de radio en dirección al cúmulo globular M13, en la constelación de Hércules. Este objeto celeste se encuentra a 25.000 años luz y está formado por unas 400.000 estrellas.

El mensaje consistía en 1.679 dígitos binarios (210 bytes) que se transmitieron a una frecuencia de 2.380 MHz, modulada por un desplazamiento de la frecuencia de 10Hz, y con una potencia de 1.000 kW. La emisión duró tres minutos.

Frank Drake, con ayuda de Carl Sagan entre otros, escribió este famoso mensaje enviado a las estrellas. Pero debemos tener en cuenta que el mensaje tardará 25.000 años en llegar a su destino y otros 25.000 años en llegar una posible respuesta. Así que este mensaje, más que un intento de contactar con inteligencia extraterrestre, fue más una demostración de lo que era capaz de alcanzar la tecnología de la época.

El mensaje consta de siete partes, que de arriba a abajo poseen el siguiente significado:



1) Los números del 1 al 10.

La primera "línea" del mensaje tiene los números del 1 al 10 escritos en formato binario.



Aún conociendo el formato, la codificación de los números es un tanto engañosa. Para leer los siete primeros dígitos, ignorar la fila inferior y leer como tres bits desde arriba hacia abajo. Para los dígitos 8, 9 y 10, la lectura es algo diferente, pues tienen una columna adicional a la derecha de cada uno (a la izquierda en la fotografía real puesto que el mensaje está invertido).


2) Los números atómicos de los elementos hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, que componen el ácido desoxirribonucleico (ADN) (púrpura)



3) Las fórmulas para los azúcares y bases de los nucleótidos del ADN (verde).





Los nucleótidos son descritos como secuencias de los cinco átomo descritos en la fila anterior. Cada secuencia representa la fórmula molecular del nucleótido tal y como se incorpora en el ADN (la fórmula puede ser diferente si el nucleótido se encuentra libre) Por ejemplo,  (C5H7O en el ADN, C5H10O4 cuando está libre), el nucleótido en la parte superior izquierda de la imagen, se lee como:

11000
10000
11010
XXXXX
-----
75010

es decir, 7 átomos de hidrógeno, 5 átomos de carbono, 0 átomos de nitrógeno, 1 átomo de oxígeno, y 0 átomos del fósforo.



4) Hélice doble del ADN, la cual comparten todos los seres vivos de la Tierra (la barra vertical representa el número de nucleótidos).


  
   5)   Una figura gráfica de un ser humano y la altura de un hombre común y corriente. Así como la población humana de la Tierra (rojo, blanco, y azul, respectivamente)


El elemento del centro representa al humano. El elemento de la izquierda su altura promedio: 1764 mm. Esto corresponde al 14 (escrito de forma horizontal) multiplicado por la única medida de longitud que aparece en el mensaje, que no es ni más ni menos que su longitud de onda (126 mm). El elemento de la derecha representa el tamaño de la población humana codificado en 32 bits.

6)  Un gráfico del Sistema Solar en el que se indica de qué planeta procede el mensaje.



 El sistema solar: el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y también Plutón. El planeta de dónde vino el mensaje se destaca desalineado. El número de puntos se refiere al tamaño del planeta en cuestión.


   7)   Un gráfico del radiotelescopio de Arecibo y las diámetro físicas del plato de la antena transmisora ​​(púrpura, blanco, y azul).


2430 multiplicado con la longitud de onda da como resultado 306,18 m.


Más información en el enlace.


Posted: 19 Nov 2015 04:23 AM PST
Crédito: NASA

Aunque Dione (en primer plano) y Enceladus (en segundo plano) están compuestos prácticamente de los mismos materiales, Enceladus tiene una considerablemente mayor reflectividad superficial que Dione. Como resultado, aparece más brillante. 

La superficie de Enceladus (cuyo diámetro es 504 kilómetros) recibe de forma constante una lluvia de granos de hielo procedente de los jets existentes en el polo sur. De este modo, su superficie es más fresca y brillante que la de Dione (cuyo diámetro es de 1123 kilómetros), más antigua. A medida que las superficies regeneradas son expuestas al espacio, se cubren de polvo y son dañadas por la radiación, de modo que se oscurecen. Este proceso se conoce como "space weathering".

En esta imagen el norte de Enceladus está arriba y rotada un grado hacia la derecha. La fotografía fue realizada el pasado 8 de septiembre por la de alta resolución de la misión Cassini, en luz visible.

La imagen fue tomada a una distancia de aproximadamente 83.000 kilómetros de Dione y su escala es de 500 metros por píxel. Enceladus se encontraba a 364.000 kilómetros y presenta una escala de 2.200 metros por píxel.


Fuente de la noticia: NASA

Astrofísica y Física


Posted: 22 Nov 2015 11:41 AM PST
Crédito: ESA
 En este post voy a compartir un enlace realmente interesante e instructivo sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (Chury). Sinceramente os recomiendo dedicarle unos minutos. No os defraudará.

Para empezar, ¿qué os parece si abrís en otra ventana esta utilidad mientras os explico brevemente su funcionamiento?


Puede tardar unos minutos en cargar, pero merece la pena la espera.

¿Listos para el viaje?

Lo primero que podéis ver es a Chury alejarse hasta quedar la pantalla de esta forma:


En la zona inferior, de izquierda a derecha podéis leer: Reset View, Comet Regions, Comet Rotate, Display Observations y Light Options.


Reset View: es para deshacer un movimiento o volver al zoom inicial.

Comet Regions: si pincháis os saldrán a la derecha los nombres de las diferentes regiones del cometa. Al seleccionar una de ellas, se mostrará con algún color. Podéis marcar varias áreas y se diferenciarán con distintas tonalidades. Antes de hacerlo os recomiendo acercar el cometa con la rueda del ratón para ampliar su tamaño. Os tiene que aparecer como se muestra en la imagen inferior.


Si pincháis All, se os marcan todas las regiones. None, para borrar el seleccionado de regiones. Pero claro, ahora surge la duda de qué hacemos si la región en la que estamos interesados se encuentra al otro lado del cometa. Pues acudir a la siguiente instrucción ubicada en la parte inferior: Comet Rotate.

Comet Rotate: Aquí podemos hacer dos cosas. O lo dejamos rotar continuamente o detenemos la rotación en el punto que queramos, pinchando en la misma instrucción. En la imagen inferior yo lo he detenido y marcado la región de Imhotep.


Ahora ya no tenemos escusa para no aprender las diferentes regiones del cometa.

Display Observations: En este punto os recomiendo acercar y alejar el cometa con la rueda del ratón. ¿Por qué? Porque con esta utilidad lo que vamos a hacer es ver las fotografías tomadas por Rosetta desde diferentes puntos orbitales. Y si dejamos el cometa muy grande, sólo se mostrarán las imágenes que se han conseguido desde puntos cercanos a la superficie. Obtenemos en la pantalla lo siguiente:


Y ahora, pinchad cualquier punto azul y obtendréis la fotografía que se ha conseguido desde esa ubicación y los datos de la misma. Os muestro un ejemplo en la imagen inferior:


Light Options: su utilidad únicamente es la de variar la iluminación de la página y el cometa. 


¿Os ha gustado esta utilidad?




Publicar un comentario