lunes, 30 de noviembre de 2015

Opinión: ¿Telescopio grande o chico?

Miércoles, 22 de abril de 2015


Opinión: ¿Telescopio grande o chico?

Por Claudio Martinez

La verdad que escribo este articulo un poco cansado de los comentarios del tipo: "ese telescopio es chico, una porquería. Tenes que comprarte un reflector ecuatorial de 20 cm. como mínimo"


Amigos: sé que el comentario seguramente es de buena fe, pero no siempre lo mas grande es mejor.



Es importante no menospreciar los equipos mas pequeños, porque no todo el mundo quiere lo mismo, y la experiencia de algunos tal vez no sirva ni sea valida para otros.

No todo el mundo quiere sacar fotos de galaxias o hacer investigación. A veces es solo el placer de la observación. Nada más.

Y reconozco que los equipos menores no pasan de juguetes, pero el 76700 o 114900, así como algunos refractores pequeños, son equipos básico recomendables para el que recién comienza.

Es como que para tener un auto solo puedes pensar en una Ferrari. Es una visión muy sesgada de la realidad.

Y si estamos hablando de investigación les recuerdo que, por ejemplo, Sebastian Otero ha descubierto DOS estrellas variables a simple vista......

¿Por que estoy algo molesto con estos comentarios?

Porque no son gratuitos. Lamentablemente hacen que mucha gente que no tiene económicamente la capacidad de compra o no quiere algo tan sofisticado, se aleje de la astronomía porque le hacen creer que es para algunos "elegidos".

Y la realidad es que la observación del cielo no tiene limites ni dueños, todos podemos disfrutar a simple vista, con binoculares o telescopios de todos tamaños, siempre que sean de calidad.

Articulos relacionados

claudio martinez

omentarios:

  1. lo que pasa es que muchos tienen en su subconsciente la errónea idea que todo debe ser grande como el tamaño de sus penes típica mentalidad gringa......y tal como tu dices lo pequeño a veces tiene sus ventajas y como dcie un viejo dicho no importa el tamaño lo que importa es como se use......................
    Responder
  2. Incluso no es de despilfarrador comprar telescopios con aperturas menores y mayores costos (por algo los hacen). En lo personal los reflectores newtonianos no me llenan de alegría, me quedo con diseños más refinados con aperturas menores (con valores similares e incluso muy superiores). Soy de los que piensan que resolución mata apertura, prefiero calidad de imagen a cantidad de fotones. Como afortunadamente tengo la suerte de poder hacerlo, cada telescopio y cada ocular para cada tipo de observación.
    Responder
  3. el comentario de tal anónimo es de  mal gusto y aberrado.

    Estamos de acuerdo con Antonio, pues telescopios medianos es para gente de experiencia y formación, y lo mas pequeños para gente aficionado, que pertenece a un grupo, esos reflctores pequeños son grandotes y dificiles de mover, en cambio un refractor es mas fácil de mover, yo tengo un refrator de 60mm de diámetro y 800mm de distancia focal y he estado contento con el, tiene 3 oculares, un barlow 3x, otro de 1,5x, que no recuerdo como se llama y listo
    ResponderEliminar
Publicar un comentario