martes, 1 de diciembre de 2015

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 01-12-15

Astrofísica y Física

Bólido verde sobre Bangkok

Posted: 03 Nov 2015 01:48 PM PST


Hoy, para terminar el día, os muestro este vídeo de un bólido de color verde capturado por diferentes cámaras en Bangkok.

Posted: 28 Oct 2015 01:59 PM PDT



En el vídeo elaborado por la NASA, podemos escuchar una explicación sobre la gran importancia que tiene para la ciencia el sobrevuelo que acaba de realizar hoy mismo la sonda Cassini a través del polo sur de la luna Encélado.



Esta pequeña luna de Saturno es famosa por los jets que emite desde unas grietas, conocidas como rayas de tigre, descubiertas en su hemisferio sur. Según los investigadores, en el interior de Encélado existe un océano que podría cumplir con los requisitos necesarios para mantener la vida. Cassini no fue diseñada para estudiar la habitabilidad de este pequeño mundo, pero nos puede dar muchas pistas sobre si las condiciones son favorables o no.

Ya estamos ansiosos por recibir los resultados.

El vídeo ofrece subtítulos. Además, si no sabéis inglés, en el apartado de configuración podéis activar la opción de traducción.

Astrofísica y Física


Posted: 22 Oct 2015 01:27 PM PDT
Crédito: NASA
Los científicos han llegado a la conclusión, según un nuevo estudio publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, que las extinciones masivas que se han producido en los últimos 260 millones de años en la Tierra han sido debidas probablemente a las lluvias de cometas y asteroides.

Durante más de 30 años, los científicos han discutido sobre una hipótesis controvertida relacionada con la periodicidad entre las extinciones masivas y los cráteres de impacto causados por lluvias de cometas y asteroides sobre nuestro planeta.

En su artículo, Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, y Ken Caldeira, científico en el Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie, ofrecen un nuevo soporte que une la edad de los cráteres con las recurrentes extinciones masivas de la vida, incluyendo la desaparición de los dinosaurios. En concreto, sus resultados muestran un patrón cíclico en el periodo estudiado, en los que se relacionan cráteres de impacto y los eventos de extinción que tienen lugar cada 26 millones de años.



Este ciclo se ha relacionado con el movimiento del Sol y los planetas a través del plano de nuestra galaxia. Los científicos han teorizado que las perturbaciones gravitacionales que sufre la nube de Oort, hogar de los cometas del Sistema Solar, generan lluvias de cometas periódicos que afectan a nuestro planeta.

Para probar su hipótesis, Rampino y Caldeira realizaron un análisis de los datos obtenidos recientemente sobre los impactos sufridos por la Tierra, que ofrecen estimaciones de edad más precisos, y las extinciones.

"Hemos detectado una correlación entre estos impactos y los eventos de extinción de los últimos 260 millones de años, lo que sugiere una relación causa-efecto", comenta Rampino.

Concretamente, él y Caldeira encontraron que seis extinciones masivas de vida detectadas en el periodo estudiado se correlacionaban con los momentos de mayores impactos en la Tierra. Uno de los cráteres estudiados, es precisamente la estructura de impacto de Chicxulub en Yucatán, que data de hace unos 65 millones de años, y que se corresponde con la extinción de los dinosaurios y otras especies.

También han conseguido correlaciones de cinco de los seis cráteres de impacto más grandes producidos en los últimos 260 millones de años en la Tierra con otros eventos de extinción masiva.

"Este ciclo cósmico de destrucción y muerte afecta sin duda a la historia de la vida en la Tierra", concluye Rampino.




Más información en el enlace.

Posted: 25 Nov 2015 09:34 AM PST
Concepción artística. Crédito: NASA

Un estrella denominada KIC 8462852 ha sido recientemente protagonista en las noticias por un comportamiento extraño y sin explicación. La misión Kepler de la NASA monitorizó la estrella durante cuatro años, observando dos incidentes inusuales, en 2011 y 2013, cuando el brillo de la estrella caía notablemente y de una forma no vista hasta ahora. Algo había pasado por delante de la estrella y había bloqueado su luz.

Los primeros datos científicos fueron publicados en septiembre, sugiriendo que una familia de cometas podría ser la explicación más probable. Otras fuentes citaron causas tales como fragmentos de planetas y asteroides.


Un nuevo estudio que ha empleado datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA aporta nuevas pistas en el misterio, encontrando evidencias de un enjambre de cometas en el escenario. El estudio, liderado por Massimo Marengo de la Iowa State University (Ames), ha sido aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal Letters.

Una forma de aprender más sobre una estrella es estudiándola en el infrarrojo. Kepler la había observado en luz visible. Si un impacto planetario, o una colisión entre asteroides, estuviese detrás del misterio de KIC 8462852, entonces debería haber un exceso de radiación infrarroja alrededor de la estrella. El polvo debería estar en una temperatura dentro de las longitudes de onda infrarrojas.

Primero, los investigadores intentaron usar los datos de observaciones realizadas en 2010 en infrarrojo por WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) de la NASA, antes de los extraños eventos observados por Kepler, y antes de que cualquier colisión hubiese podido expulsar el polvo. Además también han empleado observaciones de KIC 8462852 realizas por Spitzer más recientemente, en 2015.

Según Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California) de la NASA e investigador líder de este programa de observación, "Spitzer ha observado todas las estrellas donde Kepler ha localizado planetas, con la esperanza de detectar emisiones infrarrojas procedentes de polvo alrededor de ellas".

Pero, al igual que WISE, Spitzer no ha encontrado ningún exceso significativo en el infrarrojo. Esto hace que las teorías sobre colisiones sean improbables, y apoya la idea de sean los fríos cometas los responsables. Es posible que una familia de cometas esté viajando en una larga y excéntrica órbita alrededor de la estrella. A la cabeza del grupo podría estar un gran cometa, el cual habría bloqueado la luz de la estrella en 2011, tal y como observó Kepler. Posteriormente, en 2013, el resto de la familia de cometas, un grupo fragmentos de diversos tamaños, podría haber pasado por delante de la estrella bloqueando nuevamente su luz.

En la época en la cual Spitzer observó la estrella en 2015, estos cometas podrían estar ya muy alejados de nuestra línea de visión con KIC 8462852, continuando su largo viaje. No habrían dejado ningún indicio en el infrarrojo que pudiese ser detectado.

De acuerdo con Marengo, son necesarias más observaciones para cerrar el misterio de KIC 8462852. "Es una estrella muy extraña. Me recuerda cuando fueron descubiertos los púlsares. Emitían extrañas señales que nadie había visto antes, y el primero en ser descubierto recibió el nombre de LGM-1, abreviatura de 'Little Green Men-1'" [Pequeño Hombrecito Verde-1]. Finalmente se descubrió que las señales de LGM-1 eran un fenómeno natural.

Morango señaló que "no sabemos que es lo que ocurre alrededor de esta estrella pero eso justamente es lo que lo hace tan interesante".


Fuente de la noticia: NASA

Astrofísica y Física


Posted: 26 Nov 2015 03:32 AM PST
Crédito: ESO


Astrónomos usando el telescopio VISTA del ESO (Paranal, Chile) han descubierto un componente previamente desconocido de la Vía Láctea. Mapeando las localizaciones de una clase de estrellas que varían en brillo y que son conocidas como Cefeidas, ha sido descubierto un disco de jóvenes estrellas ocultas tras gruesas nubes de polvo en el abultamiento central.

El estudio público Vía Láctea Survey (VVV) del ESO está usando el telescopio VISTA en el observatorio Paranal para tomar múltiples imágenes, en diferentes momentos y en longitudes de onda del infrarrojo, de las regiones centrales de la Galaxia. Se están descubriendo un gran número de nuevos objetos, incluyendo estrellas variables, cúmulos y estrellas eruptivas.


Un equipo de astrónomos, liderados por Istvan Dékány (Pontificia Universidad Católica de Chile), ha usado datos del 2010 al 2014 de este estudio, para hacer un notable descubrimiento: un componente desconocido anteriormente de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Según Istvan Dékány, líder del nuevo estudio, "El abultamiento central de la Vía Láctea se cree que consiste en enormes cantidades de viejas estrellas. Pero los datos de VISTA han revelado algo nuevo -y muy joven según los estándares astronómicos-".

Analizando los datos del estudio, los astrónomos han encontrado 655 candidatos a estrellas variables del tipo Cefeida. Estas estrellas se expanden y contraen periódicamente, completando el ciclo en un periodo que va de unos pocos días hasta meses, y durante el cual muestran cambios de brillo significativos.

El tiempo tomado por las Cefeidas para aumentar y disminuir el brillo nuevamente es mayor para aquellas estrellas que son más brillantes. Esta precisa relación, la cual fue descubierta en 1908 por Henrietta Swan Leavitt, hace del estudio de las Cefeidas uno de los medios más efectivos para medir distancias de objetos lejanos tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias.

Pero no todas las Cefeidas son iguales. Hay dos clases principales. Uno con miembros más jóvenes que el otro. Dentro de los 655 candidatos el equipo ha identifica 35 que pertenecerían al subgrupo denominado Cefeidas clásicas -estrellas brillantes y jóvenes, muy diferentes de las más viejas, residentes en el abultamiento central de la Vía Láctea-.

El equipo recopiló información del brillo y del periodo de pulsación, y han deducido las distancias de estas 35 Cefeidas clásicas. Sus periodos de pulsación, los cuales están muy vinculados con su edad, revelaron su sorprendente juventud.

Según Dante Minniti, segundo autor del estudio, "Las 35 Cefeidas clásicas descubiertas tienen una edad inferior a los 100 millones de años. Las jóvenes Cefeidas pueden incluso tener una edad de tan sólo 25 millones de años, aunque no podemos excluir la presencia de incluso Cefeidas más jóvenes y brillantes".

Las edades estas Cefeidas clásicas aportan una evidencia sólida a algo previamente no confirmado, el suministro continuo de nuevas estrellas recién formadas a la región central de la Vía Láctea durante los últimos 100 millones de años. Pero, este no es el único descubrimiento notable realizado a partir de los datos.

Mapeando las Cefeidas que han descubierto, el equipo a rastreado una característica completamente nueva en la Vía Láctea: un disco delgado de estrellas jóvenes a lo largo del abultamiento galáctico. Este nuevo componente de nuestra galaxia ha permanecido invisible tras gruesas nubes de polvo. Este descubrimiento demuestra que la capacidad de VISTA, el cual fue diseñado para estudias las estructuras profundas de la Vía Láctea mediante imágenes de alta resolución y gran campo en longitudes de onda del infrarrojo.

Según Dékány, "Este estudio es una potente demostración de las capacidades del telescopio VISTA en el estudio de oscuras regiones galácticas que no son observables por otros estudios". Para Minniti "esta parte de la galaxia era completamente desconocida hasta que el VVV survey la localizó".

Futuras investigaciones serán necesarias para comprender hasta donde estas Cefeidas nacieron cerca de donde están actualmente situadas o son originarias de regiones más exteriores. Comprender sus propiedades fundamentales, interacciones y evolución será clave en el reto de descubrir la evolución de la Vía Láctea, y el proceso evolutivo de la galaxia en su conjunto.


Fuente de la noticia: "VISTA Discovers New Component of Milky Way", ESO

Astrofísica y Física


Posted: 27 Nov 2015 03:26 AM PST
Crédito de la imagen: NASA

Después de su lanzamiento en 2009, la misión NEOWISE de la NASA observó 163 cometas durante la misión inicial WISE/NEOWISE. Esta muestra representa el mayor estudio de cometas en infrarrojo hasta la fecha. Los datos del estudio están aportando nuevos conocimientos acerca del polvo cometario, tamaño del núcleo y tasa de producción para gases difíciles de observar, tales como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. Los resultados del censo de cometas realizado por NEOWISE fueron recientemente publicados en el Astrophysical Journal.

El monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2) son moléculas comunes encontradas en ambientes del Sistema Solar temprano, y en los cometas. En la mayoría de los casos, la sublimación de agua en forma de hielo es probablemente el motor de la actividad en los cometas cuando se aproximan al Sol, pero a grandes distancias y temperaturas más bajas, otras moléculas como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono pueden ser los motores principales. 


Tanto el dióxido de carbono como el monóxido de carbono son difíciles de detectar desde telescopios terrestres debido a que la atmósfera terrestre oscurece la señal. La NEOWISE no está afectada por la atmósfera terrestre, permitiendo que las medidas de las emisiones de estos gases en los cometas, sean posibles.

Según James Bauer, investigador principal de la misión NEOWISE en el Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California) de la NASA y autor del paper, "Esta es la primera vez que hemos observado tantas evidencias estadísticas de monóxido de carbono en los gases cometarios cuando se encuentran lejos del Sol. Mediante la emisión más allá de 4 unidades astronómicas [1] de lo que probablemente en su mayor parte sea monóxido de carbono, nos indica que los cometas podrían haber almacenado la mayor parte de los gases de su formación, y asegurado durante miles de millones de años. Muchos de los cometas que hemos observado como activos más allá de las 4 UA son de largo periodo, cometas cuyos periodos orbitales son mayores de 200 años y que consumen la mayor parte de su tiempo más allá de la órbita de Neptuno".

Mientras que la cantidad de monóxido y dióxido de carbono se incrementa en relación con el polvo emitido a media que el cometa se aproxima al Sol, el porcentaje de estos dos gases, cuando son comparados con otros gases volátiles, decrece.

Tal y como indicó Bauer, "A medida que se acercan al Sol, estos cometas parecen producir una cantidad prodigiosa de dióxido de carbono".

Una versión inicial de este paper está disponible arXiv

La misión NEOWISE busca objetos próximos a la Tierra usando la misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE). Financiado por la división de Ciencias Planetarias de la NASA, el proyecto NEOWISE usa imágenes tomadas por la misión en búsqueda de asteroides y cometas, aportando una rica fuente de medidas de objetos del Sistema Solar en longitudes de onda del infrarrojo. Estas medidas incluyen líneas de emisión que son difíciles (o imposible) de observar directamente desde la superficie de nuestro planeta.

[1] Nota: Una unidad astronómica -UA- es la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros.


Fuente dela noticia: "NEOWISE Observes Carbon Gases in Comets", NASA

Posted: 28 Nov 2015 03:09 AM PST
Crédito: ESO

Hace cien años, Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general, uno de los avances científicos más importantes del último siglo.

Un resultado clave de la teoría de Einstein es que la materia deforma el espacio-tiempo, y es por ello los objetos masivos pueden causar curvaturas observables en la luz de objetos lejanos. El primer éxito de la teoría fue la observación, durante un eclipse de Sol, de la luz de una lejana estrella desviada cuando pasaba cerca del Sol, en una cantidad calculada previamente por la teoría.

Desde entonces los astrónomos han encontrado muchos ejemplos de este fenómeno, conocido como "lente gravitacional". Más allá de una ilusión cósmica, las lentes gravitacionales permiten a los astrónomos una forma de estudiar galaxias y cúmulos de galaxias muy lejanos de una forma que de otro modo sería imposible incluso con el más potente de los telescopios.

Los últimos resultados de un grupo de galaxias conocido como “Cheshire Cat” muestra como la teoría de cien años de antigüedad de Einstein puede seguir aportando nuevos descubrimientos hoy en día. Los astrónomos han llamado así a este grupo por su parecido con la cara de un gato sonriendo. Algunas de las galaxias muestran una apariencia alargada y curvada debido a la gran cantidad de masa, la mayor parte en forma de materia oscura únicamente detectable mediante su efecto gravitacional.

Más específicamente, la masa que distorsiona la luz galáctica más lejana está distribuida rodeando las dos gigantes galaxias que serían los "ojos" y la "nariz". Los múltiples arcos que dan la forma circular a la "cara" surgen de la deformación de la luz de cuatro diferentes galaxias de fondo, al igual que ocurre con las que forman los "ojos". Las galaxias individuales del sistema, a la vez que los arcos formados por la lente gravitacional, han sido observadas en luz visible por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Cada galaxia que forma cada "ojo" es el miembro más brillante de su propio grupo de galaxias y estos dos grupos están moviéndose cada uno a más de 400.000 kilómetros por hora. Los datos del observatorio de rayos-X Chandra de la NASA (en púrpura) muestran el gas caliente que ha estado calentándose a millones de grados, y que es la evidencia de que los grupos de galaxias se están uniendo. Los datos en rayos-X de Chandra también muestran que el "ojo" izquierdo del grupo presenta una alimentación activa del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.

Los astrónomos piensan que el grupo se convertirá en lo que se conoce como grupo fósil, definido como una acumulación de galaxias que contienen una galaxia gigante elíptica y otras mucho menores y débiles. Los grupos fósiles pueden representar una etapa temporal por la que casi todos los grupos de galaxias podrían pasar en algún momento de su evolución. Por este motivo los astrónomos desean comprender mejor las propiedades y comportamiento de estos grupos.

El grupo representa la primera oportunidad para los astrónomos de estudiar un progenitor de un grupo fósil. Los astrónomos estiman que los dos "ojos" se juntarán dentro de mil millones de años, dejando una gran galaxia y docenas de otras menores en un grupo combinado. En ese momento ya se habrá convertido en un grupo fósil.

Un nuevo paper sobre el grupo fue recientemente publicado en The Astrophysical Journal y está disponible online. Los autores son Jimmy Irwin (University of Alabama), Renato Dupke (National Observatory of Brazil), Rodrigo Carrasco (Gemini Observatory), Peter Maksym (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), Lucas Johnson y Raymond White III (Alabama).




Posted: 29 Nov 2015 06:14 AM PST
Credito: ESO


El pasado 27 de octubre de 2015, a las 22:40 horas GMT, el satélite Swift (NASA/ASI/UKSA) descubrió su GRB número 1.000 (Gamma-Ray Burst). Este notable evento fue seguidamente observado y caracterizado por los telescopios del ESO situados en el observatorio de la La Silla (Chile), los cuales mostraron que este GRB era un objeto especialmente interesante.

Las erupciones de rayos gamma son intensos flashes de radiación gamma que ocurren aleatoriamente a lo largo del Universo distante. Se cree que podrían estar causados por explosiones estelares extremadamente energéticas y quizás la señal procedente del nacimiento de un nuevo agujero negro.

Swift está dedicado a la búsqueda en el firmamento de estos misteriosos y fascinantes eventos y, después de más de 10 años de vigilancia, el satélite ahora ha descubierto su GRB número 1000. El GRB 151027B ocurrió en 27 de octubre, en la dirección de la constelación de Eridanus.


Los telescopios del ESO tienen una larga y exitosa tradición en la realización de observaciones de eventos GRB, y no han faltado en esta importante ocasión. El instrumento GROND (Gamma-Ray Burst Optical/Near-Infrared Detector) montado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el observatorio de La Silla y el espectrógrafo X-shooter en el VLT (Very Large Telescope) en el observatorio de Paranal, comenzaron sus observaciones tan pronto como el GRB se hizo visible desde Chile (unas cinco horas después de ser detectado por primera vez).

Mediante la división de la débil y rápidamente decreciente luz procedente del GRB el espectrógrafo X-shooter es una de las herramientas más potentes que existen para analizar la naturaleza de estos cuerpos. Más de la mitad de todas las medidas de GRBs lejanos desde que X-shooter comenzó a funcionar han sido realizadas con este instrumento.

Las observaciones del ESO ha revelado que la explosión del GRB 151027B ocurrió cuando el Universo tenía una edad de 1.500 millones de años (cerca de un 10% de su edad actual) y su luz ha viajado durante 12.300 millones de años antes de llegar a la Tierra. Este resultado fue anunciado tres horas después de que los datos fueran tomados y ocho horas después de la primera detección por Swift del GRB. Un análisis más detallado también permitió a los astrónomos el determinar que la galaxia en la que el GRB 151027B ocurrió era inusualmente rica en elementos químicos pesados.

Estas intrigantes conclusiones sobre el GRB 151027B demuestran el éxito de la colaboración entre la misión Swift y los telescopios del ESO, la cual a permitido el seguimiento y observación de cientos de erupciones de rayos gamma. Los instrumentos X-shooter y GROND han estado observando sistemáticamente estos elusivos eventos desde el desierto de Atacama desde 2009 y 2007 respectivamente, aportando importantes datos sobre las explosiones más poderosas del Universo.


Fuente de la noticia: "ESO Telescopes Observe Swift Satellite’s 1000th Gamma-ray Burst", ESO

Posted: 23 Nov 2015 01:05 AM PST

Los remanentes de una interacción fatal entre una estrella muerta y un asteroide han sido estudiados en detalle por primera vez por un equipo internacional de astrónomos usando el VLT (Very Large Telescope, Paranal, Chile) del ESO. Este estudio permito comprender mejor el destino en un futuro lejano de nuestro Sistema Solar.

Liderado por Christopher Manser, un estudiante postdoctoral de la Universidad de Warwick (Reino Unido), el equipo ha usado datos del VLT y otros observatorios para estudiar los restos de un asteroide alrededor de un remanente estelar, una enana blanca llamada SDSS J1228+1040.

Usando diversos instrumentos, incluyendo el UVES (Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph) y el X-shooter, ambos acoplados al VLT, el equipo ha obtenido observaciones detalladas de la luz procedente de la enana blanca y el material que la rodea, cubriendo un periodo sin precedentes de doce años (desde 2003 hasta 2015). Fueron necesarias observaciones de varios años para analizar el sistema desde varios puntos de vista.

Según Christopher Manser "La imagen que obtenemos de los datos procesados nos muestra que estos sistemas tienen realmente una forma de disco, y revela muchas estructuras que no podemos detectar en una simple fotografía".

El equipo usó una técnica denominada tomografía Doppler (cuyo principio es similar a las escaneos tomográficos del cuerpo humano y que son usados por la medicina), que permite mapear en detalle la estructura de los remanentes gaseosos de la "cena" realizada por estrella muerta, y que están orbitando por primera vez a J1228+1040.

Mientras las grandes estrellas -aquellas más masivas de diez veces la masa del Sol- sufren eventos espectacularmente violentos en forma de explosión supernova al final de sus vidas, las estrellas más pequeñas no tienen tales dramáticos fines. Cuando las estrellas como el Sol llegan al final de sus vidas gastando todo su combustible nuclear, se expanden en forma de gigantes rojas y expulsan las capas más externas el espacio. Únicamente queda el núcleo denso y caliente de la estrella (una enana blanca).

Pero ¿podrían los planetas, asteroides y otros cuerpos en un sistema semejante sobrevivir a esta prueba de fuego? ¿Cómo quedarían? Las nuevas observaciones ayudan a responder estas preguntas.

Es raro que las estrellas enanas blancas estén rodeadas por discos de material gaseoso -únicamente han sido detectadas siete-. El equipo concluye que un asteroide se acercó peligrosamente cerca de la estrella muerta y fue desgarrado por las enormes fuerzas de marea que sufrió, creando el disco de material que ahora es visible.

El disco fue formado en forma similar a los anillos observados alrededor de algunos planetas, como por ejemplo Saturno. Sin embargo, mientras que J1228+1040 es siete veces menor en diámetro que Saturno, su masa es unas 2.500 veces mayor. El equipo descubierto también que la distancias entre la enana blanca y su disco es también bastante diferente (Saturno y sus anillos podrían situarse confortablemente el vacío entre ambos).

Un nuevo estudio a largo plazo usando el VLT ha sido autorizado al equipo para monitorizar el disco bajo la influencia del intenso campo gravitacional de la enana blanca. 

Según Moris Gänsicke, coautor del estudio, "Cuando descubrimos en 2006 este disco de restos orbitando la enana blanca, no podíamos imaginar los exquisitos detalles que ahora son visibles en la imagen, creada en base a doce años de datos. La espera mereció la pena".

Remanentes como J1228+1040 podrían aportar conclusiones clave para comprender los entornos existentes en estrellas que llegan al final de sus vidas. Podría ayudar a los astrónomos a comprender los procesos que ocurren en sistemas exoplanetarios e incluso pronosticar el destino del Sistema Solar cuando el Sol llegue a su final dentro de 7.000 millones de años.


Fuente de la noticia: ESO

Posted: 01 Nov 2015 06:32 AM PST
¿No habéis tenido suficiente con la película The Martian y queréis seguir viajando por el planeta Marte? La NASA ha puesto a disposición de los más curiosos la herramienta Mars Trek.

Mars Trek permite la búsqueda de detalles geológicos sobre la superficie marciana, así como la posibilidad de realizar diferentes rutas. Además cuenta con información adicional sobre los lugares de aterrizaje de las diferentes misiones y marca también dónde se encuentran las sondas espaciales que estudian el planeta en tiempo real.

Otra opción es la de dibujar el viaje que queremos realizar, devolviéndonos la herramienta la altimetría del mismo.




Posted: 30 Oct 2015 09:32 AM PDT
¿No podéis ver el paso del asteroide 2015 TB145 esta noche? ¿Cielos nublados? ¿Falta de instrumental? Pues no os preocupéis porque Virtual Project Telescope va a retransmitir su paso desde esta noche.

En enlace para poder verlo es: Virtual Telescope Project

Desde las 00:00 UT emitirán las imágenes en directo.
Posted: 30 Oct 2015 08:37 AM PDT
El asteroide 2015 TB145 se aproximará a la Tierra mañana 31 de agosto. Su máximo acercamiento se producirá a las 17:05 UT y se estima que su tamaño es de unos 400 metros de diámetro, lo que permitirá que con pequeños telescopios pueda observarse.

Pero no sólo es una oportunidad para los aficionados. 2015 TB145 también es una gran fuente de información para la ciencia. Varios observatorios se están preparando para capturar el sobrevuelo del asteroide. Entre ellos, la antena de 34 metros de diámetro de la Red del Espacio Profundo en Goldstone, California.

 2015 TB145 se aproximará a unas 1,3 distancias lunares (486.000 kilómetros), lo que junto a su tamaño, promete ser uno de los mejores avistamientos de los últimos años. Es una gran oportunidad para captar imágenes de radar con resolución de dos metros por píxel por primera vez, lo que revelará detalles en la superficie del cuerpo que permitirán su caracterización morfológica.
La existencia de este asteroide se descubrió el pasado 10 de octubre de 2015 con el telescopio Pan-Starrs-1, situado en la cima del Monte Haleakala en Maui, y dentro del programa NASA-funded Near-Earth Object Observation (NEOO).  No se espera que hasta el año 2027 se aproxime un objeto tan grande a una distancia menor.

En el siguiente vídeo encontraréis información muy interesante sobre 2015 TB145



La influencia gravitatoria del asteroide es tan pequeña que no tendrá ningún efecto ni sobre la Tierra ni sobre la Luna, por lo que cualquier noticia alarmista que circule por la red debe ser ignorada. Sin embargo, nuestro planeta sí que afectará gravitatoriamente a 2015 TB145. De hecho, durante su máximo acercamiento, lo va a desviar de su trayectoria, por lo que en un principio, los mapas elaborados del sobrevuelo pueden sufrir pequeñas variaciones en la posición del cuerpo con respecto al fondo del cielo.


¿Es  2015 TB145 un cometa extinto?

Los parámetros orbitales de  2015 TB145 son más propios de un cometa que de un asteroide, por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que podría tratarse de un cometa extinto, es decir, un cuerpo, que ha perdido casi todos (o todos) sus compuestos volátiles debido a sus sucesivos acercamientos a nuestra estrella (se acerca al Sol cada tres años).

En el punto más lejano de su órbita, este cuerpo se aleja más allá del cinturón de asteroides, lo que es otra característica que podría delatar su origen cometario. Además, al igual que los cuerpos helados, su órbita posee una alta inclinación con respecto al plano de la eclíptica. Científicamente, a los asteroides en órbitas cometarias se les denomina ACO ( Asteroid in Cometary Orbit).

¿Es 2015 TB145 un PHO?

Los cuerpos que se aproximan a menos de 19,5 distancias lunares y que poseen un tamaño superior a los 100 metros, pasan a formar parte de la lista de PHO, Potentially Hazardous Object, u objeto potencialmente peligroso. Por ello, 2015 TB145 se ha clasificado como un PHO.

 ¿Cuándo puedo verlo?

La máxima aproximación se producirá a las 17h UT del 31 de octubre. Por ello, el mejor momento para observarlo en Europa será durante la noche del 30 al 31 de octubre. No es un objeto visible a simple vista, así que se necesitará un telescopio pequeño o unos buenos prismáticos. 

¿Y a dónde tengo que mirar?

En el siguiente mapa encontrarás la trayectoria de 2015 TB145:

Para mayor resolución, consultad el enlace.

El asteroide recorrerá en tres minutos un diámetro de Luna Llena, así que si necesitas mapas más detallados puedes consultar el siguiente enlace.

En la página de la IAU también encontrarás más información.


¡Mucha suerte!



Posted: 30 Oct 2015 07:19 AM PDT

Hoy se han publicado las primeras imágenes del sobrevuelo a Encélado que realizó la sonda Cassini el pasado 28 de octubre.

Los científicos confirmaron que la sonda sobrevivió a este encuentro cercano y que no había sufrido ningún daño tras surcar los famosos géiseres de la luna. Estas emisiones transportan partículas desde el océano interior de Encélado hasta el espacio, donde pueden ser analizadas y estudiadas para concluir si en el interior de este cuerpo se dan condiciones de habitabilidad óptimas. Aunque Cassini no fue diseñada para estudios astrobiológicos de este calibre sí que nos puede dar pistas sobre las posibilidades de Encélado. La sonda posee instrumentos que son capaces de detectar moléculas orgánicas complejas que posiblemente podrían ser fragmentos de moléculas aún más grandes. Sin embargo, los instrumentos no son capaces de determinar si los procesos que las han generado son biológicos o geológicos.


Detalle de la superficie de Encélado.
 El encuentro con las emisiones duró solamente unas decenas de segundos, ya que Cassini las surcó a unas 19.000 millas por hora. Sin embargo, en este pequeño instante se tomaron muestras y se analizaron para identificar las partículas que las componen. Se espera que en las próximas semanas se presenten los resultados.

Mientras esperamos, os ofrezco las primeras imágenes publicadas, todas ellas sin procesar.












Más información en el enlace.

Posted: 29 Oct 2015 03:38 PM PDT
El cráter Organa es rico en amoníaco congelado. Hasta ahora parece ser el único con esta característica en Caronte. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI

 Los científicos de la New Horizons han descubierto un sorprendente contraste entre dos cráteres de Caronte situados en la cara que presenta a Plutón.

 El cráter llamado informalmente Organa llamó la atención de los científicos que estudiaban los datos de alta resolución de la composición infrarroja de Caronte. Organa y parte del material circundante expulsado por dicho cráter, muestran absorción infrarroja en longitudes de onda de unas 2,2 micras, lo que indica que la estructura es rica en amoníaco congelado. Los científicos no han encontrado otro cráter similar. El espectro infrarrojo del cercano cráter llamado Skywalker, por ejemplo, es similar al del resto de los cráteres, y a la superficie de Caronte, con características dominadas por el hielo de agua corriente.



Esta imagen compuesta se basa en las observaciones realizadas por los instrumentos Ralph / LEISA / LORRI, a las 10:25 UT el pasado 14 de julio, cuando New Horizons se encontraba a 81.000 kilómetros de Caronte. La resolución es de 5 kilómetros por píxel. La región cubierta por el cuadro amarillo es de 280 kilómetros de ancho. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI

Los científicos observaron por primera vez la absorción de amoniaco en Caronte en el año 2000, pero las concentraciones de amoniaco en torno a este cráter no tienen precedentes.

"¿Por qué estos dos cráteres de aspecto similar, tamaño similar, y tan cerca el uno del otro, poseen una composición distinta?" se pregunta Will Grundy, del equipo de la New Horizons. "Tenemos varias ideas a la hora de interpretar el amoníaco presente en Organa. El cráter podría ser más joven, o tal vez el impacto que lo creó extrajo amoniaco del subsuelo. E incluso se baraja la posibilidad de que el impactor trajera el amoníaco observado consigo mismo.

Ambos cráteres poseen aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, tienen apariencias similares, incluyendo rayos de materiales expulsados o eyecciones. Una diferencia aparente es que Organa tiene un su región central material eyectado más oscuro. Pero los datos indican que el amoníaco se extiende más allá de esta zona oscura.

"Este es un descubrimiento fantástico", dijo Bill McKinnon, "El amoníaco concentrado es un anticongelante de gran alcance en los mundos helados, y si el amoniaco se encuentra realmente en el interior de Caronte,  podría ayudar a explicar la formación de la superficie de la luna por criovulcanismo, a través de la erupción de los magmas, con el agua de amoníaco frío."


Más información en el enlace.
Posted: 29 Oct 2015 03:01 PM PDT
Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI
 Los científicos de la sonda New Horizons han trabajado en el procesamiento de las imágenes enviadas por la sonda para poder publicar esta maravillosa fotografía de Plutón.

Tan sólo 15 minutos después de la máxima aproximación al planeta, New Horizons volvió a mirar a Plutón obteniendo unas imágenes que revelaban capas atmosféricas y otros detalles superficiales. En el lado nocturno se pueden apreciar las siluetas de mesetas escarpadas. En el lado derecho iluminado se aprecia parte del corazón de Plutón, informalmente conocido como Sputnik Planum, flanqueado por escarpadas montañas de hasta 3.500 metros de altura, incluyendo a Norgay Montes en primer plano y a Hillary Montes en el horizonte.

 Las rayas horizontales que se observan en el cielo son estrellas, capturadas así por el movimiento de la cámara. La imagen fue tomada con el instrumento CIVM a 18.000 kilómetros de Plutón. La resolución es de 700 metros por píxel.


Más información en el enlace.

Publicar un comentario