jueves, 28 de julio de 2016

¿Cómo sería una estación lunar ruso-americana?

¿Cómo sería una estación lunar ruso-americana?

En las últimas semanas hemos oído muchos rumores sobre una posible estación espacial alrededor de la Luna que sería construida conjuntamente entre EEUU y Rusia (aquí y aquí, por ejemplo). El proyecto está muy lejos de hacerse realidad, pero eso no impide que nos imaginemos cómo podría ser esa posible estación.
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Proyecto de estación lunar ruso americana de hace unos años con dos módulos de RKK Energía similares al módulo NEM de la ISS (Boeing).
Conviene aclarar una vez más que en realidad no estamos hablando de una estación construida entre las dos potencias espaciales, sino que se trata de una propuesta independiente de las empresas Boeing y RKK Energía, las cuales colaboran actualmente en la ISS (Boeing es el contratista principal del segmento norteamericano y RKK Energía construye módulos del segmento ruso, así como las naves Progress y Soyuz). En 2011 ambas compañías ya sugirieron a la NASA construir una estación internacional en las cercanías de la Luna (para ser precisos en los puntos de Lagrange EML-1 o EML-2), un proyecto conocido informalmente como Estación Gateway.
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Propuesta de estación lunar ruso-americana de Boeing con dos módulos (Boeing).
Pero Gateway nunca se hizo con el favor de la Casa Blanca. Mucho ha llovido desde entonces y ahora la NASA tiene como objetivo oficial del programa SLS/Orión viajar a Marte a partir de 2030. Los críticos a este plan apuntan el escaso presupuesto que la NASA ha destinado a este objetivo y lo lejos que queda en el tiempo. Durante la próxima década la agencia espacial norteamericana planea llevar a cabo varias misiones tripuladas alrededor de la Luna con la nave Orión, de ahí que haya muchos partidarios dentro de la industria aeroespacial y de la propia NASA que quieren aprovechar estas misiones para crear una estación en órbita lunar y, de paso, crear una justificación estable para los vuelos del conjunto SLS/Orión. Al mismo tiempo, Roscosmos quiere realizar misiones tripuladas a la órbita lunar con la nave Federatsia (PTK-NP) a partir de 2025.
Por eso Boeing y RKK Energía vuelven a la carga con una estación lunar conjunta. El diseño preliminar se basa en una pequeña estación formada por pocos módulos y con capacidad para soportar una tripulación de cuatro personas en periodos que podrían ir de un mes a un año. Las tripulaciones, de hasta cuatro astronautas, viajarían con la nave Orión. Las dos empresas han previsto dos variantes de la estación, una construida a partir de módulos pequeños de unas diez toneladas y otra con un módulo central de 25 toneladas.
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Dos propuestas de RKK Energía y Boeing para la nueva estación lunar. A la izquierda, la versión a base de módulos pequeños de 10 t. A la derecha, la versión con un módulo de 24 t (RKK Energía).
En la primera opción Boeing contribuiría con un módulo similar al hábitat de espacio profundo propuesto para la nave Orión, mientras que RKK Energía aportaría una versión reducida del módulo NEM (Nauchno-Enegueticheski Modul, Módulo Energético-Científico) que Roscosmos quiere lanzar a la ISS antes de 2024. Los dos módulos serían complementarios y tendrían secciones presurizadas para la tripulación y motores y depósitos de combustible para las maniobras orbitales. Además de estos módulos, RKK Energía podría participar con otros dos pequeños módulos: una esclusa para paseos espaciales similar a los módulos Poisk o Pirs de la ISS y un nodo con cuatro puertos de atraque idéntico al futuro módulo Prichal que se acoplará a la ISS. Esta versión tiene la ventaja de que los módulos podrían ser lanzados usando cohetes convencionales como el Delta IV, Falcon 9, el Angará A5 o el Protón, o bien en misiones del SLS conjuntamente con una nave tripulada Orión.
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Detalle del módulo norteamericano (RKK Energía).
Detalle del prototipo del interior del hábitat de espacio profundo para la Orión de Lokcheed Martin, parecido al propuesto por Boeing (Lockheed Martin).
Detalle de un prototipo del interior del hábitat de espacio profundo para la Orión de Lokcheed Martin, parecido al propuesto por Boeing (Lockheed Martin).
En la otra versión el módulo de 24 toneladas sería construido por RKK Energía y se trataría de una variante del módulo ruso NEM de la ISS. En este caso sería necesario el uso del cohete SLS de la NASA —sin la Orión— para poder situar esta nave en las cercanías lunares. Esta versión, que también incluiría una esclusa rusa y un clon del Prichal, permitiría estancias con una duración superior a un mes.
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Detalle del módulo ruso de 24 toneladas (RKK Energía).
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Módulo NEM de la ISS, similar al propuesto para la estación lunar. 1: sistema de maniobra de los paneles solares; 2: paneles solares; 3: sección no presurizada; 4: sección presurizada; 5: sistema de acoplamiento (RKK Energía).
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La propuesta de estación espacial rusa de 2024 (para la órbita baja terrestre) incluye varios de los módulos usados en la estación lunar. Estaría formada por los módulos Nauka, Prichal, NEM, una esclusa y un módulo inflable. Se aprecia una nave PTK-NP acoplada (RKK Energía).
Esta iniciativa de estación lunar sería beneficiosa para los programas espaciales de las dos naciones, actualmente atascados en proyectos ambiciosos que carecen de los niveles de financiación adecuados (obviamente a niveles muy distintos en los dos países). Pero no hace falta insistir en que la situación política actual hace totalmente imposible una cooperación de este tipo. Solo un cambio en la Casa Blanca podría traer nuevos aires a las tensas relaciones entre EEUU y Rusia, y eso siendo muy optimistas.
Referencias:
  • http://tass.ru/kosmos/3324281
http://danielmarin.naukas.com/2016/06/01/como-seria-una-estacion-lunar-ruso-americana/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29
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