miércoles, 20 de julio de 2016

Hace 47 años el hombre caminó sobre la luna

20 de julio
Hace 47 años el hombre caminó sobre la luna
El mundo celebra uno de los momentos más trascendentales del siglo XX, la llegada del hombre a la luna. En nuestro país, recordamos el nacimiento del poeta Héctor Guillermo Villalobos y de la reconocida pintora Mercedes Pardo. 
·        


·        



















·         LIRBETH TORRES
20 de julio de 2016 06:00 AM
Actualizado el 20 de julio de 2016 16:39 PM
PARA COMPARTIR
#Taldíacomohoy nació en 1921 la pintora venezolana #MercedesPardo
#Taldíacomohoy nació en Ciudad Bolívar el poeta Héctor Guillermo Villalobos
Caracas.- Hace 47 años, la humanidad consiguió un importante logro: que un hombre pisase la luna por primera vez. Todo comenzó un 25 de mayo de 1961, cuando el presidente de ese entonces de los Estados Unidos, John Kennedy, con claros fines políticos, sociales y competitivos, anunció su intención de poder enviar astronautas a la luna antes de que finalizará la década; es así como el proyecto  le fue encargado a la Nasa.
Años después, un 16 de julio de 1969, el Apollo 11, tripulado por Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins, despegó desde la Tierra con destino a la luna donde aterrizaron cuatro días después, específicamente, el lunes 20 de julio. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar "Eagle" embutido en su traje espacial, puso su pie izquierdo sobre la Luna y comentó una de las frases más recordada en el mundo: Este es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad.
A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas plantaron la bandera norteamericana y dejaron una placa con la siguiente leyenda: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie por primera vez en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad". Los tres astronautas lograron un perfecto aterrizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.
Más de 600 millones de personas en todo el planeta presenciaron este hecho por televisión; en los meses consecutivos el impacto político, mediático y social fue enorme, tanto que la tripulación estuvo sometida a una apretada agenda de recepciones, desfiles, entrevistas y protocolo de Estado. 
Este hecho quedó inmortalizado en las primeras planas de diarios como The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post y el Diario El Universal que desde que inició la Misión Especial no dejó de informar ningún aspecto.
A continuación un video publicado hace siete años pero que consideramos importante a la luz histórica del acontecimiento. 
Luego de esta misión, un total de seis misiones espaciales llegaron a la luna y 12 astronautas caminaron sobre ella. El último de ellos, Eugene Cernan, que lo hizo un 14 diciembre de 1972, acabando el último viaje de las misiones ya que el costo era excesivo. 
Bajo el cielo guayanés de Venezuela, nació un hombre de letras
El 20 de julio de 1911 nace en Ciudad Bolívar, el poeta, periodista, educador y político, Héctor Guillermo Villalobos. Entre los poemas más elogiados de este autor, se encuentran: En soledad y en vela publicado en 1954, Mujer: tu eres la madre tierra, en el 63 y Barbechos y neblinas de 1973. 
Nace una representante del arte abstracto venezolano 
En 1921 nace en la populosa parroquia La Pastora, Mercedes Pardo, pintora venezolana, reconocida por muchos, como una de las más prestigiosas y representativas en el arte abstracto, especialmente en las décadas 1950 y 1960. 
Inició desde muy joven una trayectoria en las artes plásticas que abarcó diferentes técnicas y diversas posibilidades del lenguaje abstracto, principalmente en pintura, acuarela, vitrales y collages, además de sus afamadas escenografías para teatro y una abundante obra gráfica. A lo largo de su carrera cosechó importantes reconocimientos internacionales y nacionales como el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1978. Su obra sigue representada en importantes Museos de nuestro país y del mundo. 
En Roma fallece el padre de la radio y las telecomunicaciones inalámbricas
Guillermo Marconi, fue ingeniero eléctrico italiano. Hacia 1984 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros, sin embargo, no fue hasta 1897 en el Reino Unido que patentó la radio, lo que lo acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. 

Falleció de un ataque cardíaco tal día como hoy en 1937, luego de  realizar una visita al papa Pío XI. Todas las emisoras de radio del mundo guardaron dos minutos de silencio en señal de respeto.

https://youtu.be/YOt8hhXd3Fk
Publicar un comentario