lunes, 25 de julio de 2016

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 25-07-16




Posted: 17 Jul 2016 01:40 PM PDT

En esta cuarta entrega terminaremos con las figuras de animales que pueblan el cielo. Como novedad he añadido una fotografía para que podáis comparar si realmente hay un parecido del objeto celeste con su nombre, o si la imaginación infinita es la originaria de la denominación.
Si conocéis algún animal celeste que no esté presente en estas galerías, os agradecería que lo comentárais.

Nebulosa Pata de Gato.




Esta zona es una compleja área de formación estelar con unos 50 años luz de diámetro. La nebulosa Pata de Gato, o NGC 6334, se encuentra a 5.500 años luz de distancia en la constelación de Escorpio, y cubre un área ligeramente más grande que el disco lunar.
Esta nebulosa es una de las guarderías estelares más activas de nuestra galaxia. Las nubes, rojas y brillantes, presentan este color característico debido al gas de hidrógeno que calientan las estrellas recién nacidas.
Se cree que la nebulosa puede contener varias decenas de miles de estrellas, incluyendo estrellas brillantes azules de sólo unos pocos millones de años y hasta diez veces la masa de nuestro Sol. Pero muchas de ellas se ocultan de la vista, encontrándose escondidas entre las nubes de polvo.
Nebulosa del Búho.



La Nebulosa del Búho, también conocida como Messier 97 o NGC 3587, es una nebulosa planetaria situada en la constelación de la Osa Mayor. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. El nombre de Nebulosa del Búho fue acuñado por Lord Rosse, quien por vez primera lo utilizó en 1848. Se encuentra a unos 2600 años luz de la Tierra.
M97 está considerada como una de las nebulosas planetarias más complejas. Su apariencia ha sido interpretada como una cubierta cilíndrica tórica vista oblicuamente, de forma que los extremos del cilindro se asocian a zonas pobres en material expulsado, correspondiendo a los ojos del búho. Esta cubierta se halla envuelta por una nebulosa más tenue y menos ionizada.
La estrella central, de magnitud 16, tiene una masa aproximada de 0,7 masas solares, mientras que la masa de la propia nebulosa se estima en 0,15 masas solares. La nebulosa se formó hace unos 6000 años.
Nebulosa de la Hormiga.



La Nebulosa de la Hormiga, conocida como Mz 3 o Menzel 3, es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Norma y que se encuentra a unos 3.000 años luz de la Tierra. Su nombre proviene de su forma, que recuerda el tórax y la cabeza de una hormiga.
Es una de las nebulosas bipolares más sorprendentes. Está formada por un núcleo brillante y, al menos, cuatro flujos de materia diferentes.
Algunos investigadores creen que la Nebulosa de la Hormiga alberga una estrella simbiótica en su centro. Una segunda posibilidad es que el giro de la estrella moribunda haya provocado que su intenso campo magnético se haya enrollado de forma compleja. Estos densos vientos pueden tornarse visibles por la luz ultravioleta proveniente de la estrella central o por colisiones supersónicas con el gas ambiental que excita el material con fluorescencia.
La Nebulosa de la Hormiga fue descubierta por Donald Menzel en 1922.
Nebulosa del Pelícano.




La nebulosa Pelícano se encuentra a unos 2.000 años-luz de la Tierra, en la constelación del Cisne. Tambien conocida como IC 5070, este pelícano cósmico se localiza justo en la "Costa Este" de La nebulosa Norte América (NGC 7000), otra nebulosa de emisión muy conocida en el Cisne.
Las nebulosas del Pelicano y Norte América forman parte de una extensa y compleja región de formación de estrellas.
Desde nuestra ventajosa posición, oscuras nubes de polvo (en la parte superior izquierda) ayudan a definir el ojo del pelícano y su largo pico, mientras que un frente brillante de gas ionizado sugiere la forma curva entre la cabeza y el cuello.
Es visible con un modesto telescopio en cielos libres de contaminación.
Nebulosa del Cisne.
La Nebulosa Omega (también conocida como la Nebulosa del Cisne, la Nebulosa del Calzador, o Nebulosa de la Langosta, M17 y NGC 6618) es una región HII en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y Charles Messier la catalogó en 1764.
La Nebulosa Omega se encuentra a una distancia de entre 5.000 y 6.000 años luz, y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro, estando asociada a una nube molecular de unos 40 años luz de diámetro y una masa de 30.000 masas solares. La masa total de la Nebulosa Omega se calcula en unas 800 masas solares y es una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia.
Nebulosa del Murciélago.



NGC 1788 es una nebulosa de reflexión, cuyo gas y polvo dispersan de tal modo la luz proveniente de un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes que el tenue brillo produce una forma que recuerda a un murciélago gigante extendiendo sus alas. A pesar de que a primera vista NGC 1788 parece ser una nube aislada, las observaciones que cubren un campo más allá del presentado en esta imagen han revelado que brillantes estrellas masivas pertenecientes a vastas agrupaciones estelares en Orión han tenido un rol decisivo en dar forma a esta nebulosa y han estimulado la formación de sus estrellas.
También, son responsables de encender el gas de hidrógeno en las partes de la nebulosa que miran a Orión, creando a una orilla roja, casi vertical, visible en la mitad izquierda de la imagen. Además, todas las estrellas en esta región son extremadamente jóvenes, con una edad media que ronda sólo el millón de años.
Esta nebulosa difusa se encuentra a unos 1300 años-luz de distancia de nosotros.
Nebulosa de la Gallina Corredora.



Esta nebulosa está situada cerca de la estrella Lambda Centauri, y no demasiado lejos de la más famosa nebulosa de Eta Carinae. El color rojo brillante del hidrógeno indica que esta es una nebulosa de emisión, muy común en las grandes guarderías estelares. En su interior podemos apreciar IC 2944, un cúmulo estelar formado por estrellas jóvenes.
Cerca del borde superior de la imagen se pueden ver las siluetas de pequeñas nubes oscuras de polvo cósmico. Conocidas como glóbulos de Thackeray en honor a su descubridor, estas nubes tienen el potencial para formar nuevas estrellas, pero es muy probable que la intensa radiación de las estrellas cercanas las esté erosionando. Este maravilloso paisaje estelar abarca un espacio de aproximadamente 70 años-luz y se encuentra a unos 6.000 años-luz de distancia. La forma de la gallina se percibe en las zonas oscuras del centro de la imagen.
Nebulosa Piel de Zorro.



La nebulosa que rodea la brillante estrella S Mon está rellena con polvo oscuro y gas resplandeciente. Las extrañas formas se originan de las complejas reacciones del fino polvo interestelar con la luz cargada de energía y el gas caliente expulsados por las estrellas jóvenes.
La región inmediatamente por debajo de S Mon, la estrella más brillante en la
imagen, es llamada la Nebulosa Piel de Zorro por su color y textura.
El brillo azul en envuelve S Mon resulta de la reflexión, donde el polvo circundante refleja la luz de la estrella brillante. El brillo rojo, más difuso, resulta de la emisión, donde la luz estelar ioniza el gas hidrógeno.
Las áreas rosa están iluminadas por una combinación de los dos procesos. S Mon es parte de un joven cúmulo abierto de estrellas llamado NGC 2264, localizado a unos 2.500 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Monoceros.



Posted: 19 Jul 2016 01:43 PM PDT
Esta 5ª parte podríamos titularla como Menú Cósmico. Tenemos 4 nebulosas cuya apariencia ha sido comparada a la de diferentes alimentos. ¿Quién tiene hambre?
Primer plato: Nebulosa de la Calabaza.


¿A quién le apetece un poco de verdura para empezar una buena comida? El Universo ha optado por una calabaza como primer plato. El verdadero nombre de esta proto-nebulosa planetaria es OH 231.84 +4.22 y se encuentra en la constelación de Puppis. Tiene aproximadamente 1,4 años luz de largo y se encuentra en el cúmulo abierto M46, a unos 5.000 años luz de distancia. La nebulosa se compone fundamentalmente de gas expulsado por la estrella central y posteriormente acelerado en direcciones opuestas. El gas ha alcanzado enormes velocidades de hasta 1,5 millones de km/h. La mayor parte de la masa estelar se encuentra ahora en estas estructuras bipolares de gas. Se estima que se convertirá con gran probabilidad en una nebulosa planetaria bipolar completa, durante los próximos 1.000 años. Pero esta proto-nebulosa también tiene otro nombre relacionado con los alimentos: Nebulosa del Huevo Podrido. Este nombre no alude a la forma de la nebulosa sino a la gran cantidad de compuestos sulfurosos presentes en ella, lo que produciría un desagradable olor si se pudiera estar allí para comprobarlo. A pesar de ello, he encontrado una imagen de unos huevos podridos comparable a la nebulosa.
Segundo plato.- Hamburguesa con huevo.
Nebulosa Hamburguesa de Gómez.


El 1985, Arturo Gómez debía de estar pasando mucha hambre cuando descubrió la nebulosa que hoy lleva su nombre: Hamburguesa de Gómez. Científicamente tiene un nombre menos sugerente: IRAS 18059-3211. Cuando este astrónomo contempló por primera vez este objeto no supo comprender lo que estaba viendo. Por ello decidió bautizarlo como "hamburguesa" ya que su forma le recordaba a este menú. Después de investigarlo, el objeto fue identificado como una nebulosa proto-planetaria, una nube de gas expulsado por una estrella similar al Sol, justo después de que el combustible de su núcleo, el hidrógeno, se hubiera fusionado en helio. La Haburguesa de Gómez va camino de convertirse en una nebulosa planetaria completa en unos pocos miles de años. La propia estrella, con una temperatura efectiva en torno a 10.000 K, queda oculta en el interior del disco. Sin embargo, la luz que emite emerge en direcciones perpendiculares al disco ilumina el polvo encima y debajo de ella. Se desconoce la razón por la cual la estrella se encuentra rodeada por este disco de polvo. Es posible que el objeto central sea en realidad una estrella binaria. Si fuera así, entonces la estrella que expulsó la nebulosa puede estar girando a gran velocidad, expeliendo el material principalmente desde sus regiones ecuatoriales.
Nebulosa del Huevo.



Para quienes esperaban comerse un huevo y descubrieron que tenían que elegir entre un nutritivo plato de calabaza y un maloliente plato de huevos podridos, que no desespere, que el Universo ha guardado un huevo para nuestro menú. La Nebulosa del Huevo (RAFGL 2688) es una proto-nebulosa planetaria situada en la constelación de Cygnus. Dista unos 3.000 años luz de la Tierra,y su velocidad de expansión es de 20 km/s. Fue descubierta en 1996 por Raghvendra Sahai y John Trauger del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. La nebulosa del huevo es una nebulosa pre-planetaria de evolución rápida que se extiende a lo largo de un año luz. La estrella está oculta tras una gruesa capa de polvo, aunque la parte más exterior de ésta refleja la luz de la estrella. La luz de la estrella central vibra en el plano definido por cada grano de polvo, por lo que el observador puede ver siempre gran parte de esa reflexión, provocando un fenómeno llamado polarización. Midiendo la orientación de la luz polarizada en la nebulosa del huevo obtenemos una buena indicación sobre la ubicación de la fuente oculta.
Postre. Algodon de Azúcar.




La Nebulosa Algodón de Azúcar es también una proto-nebulosa planetaria situada en la constelación de Scorpius. Es conocida formalmente como IRAS 17150-3224, ya que fue descubierta por el observatorio espacial de infrarrojos IRAS. La nebulosa muestra una serie de anillos concéntricos que representan los distintos episodios de material expulsado por la estrella central en los últimos miles de años. Después de una serie de estos episodios, la estrella ha quedado encerrada en un "capullo"; en la imagen se observan los primeros indicios que muestran a la nebulosa emergiendo del capullo.



¡Que aproveche! Aquí tenéis el menú elaborado con los ingredientes cósmicos.
Posted: 21 Jul 2016 01:44 PM PDT
En esta galería, os ofreceré lo que encontramos en nuestra floristería celeste. Hay flores para todos los gustos: ¿Cuál os gusta más?
Galaxia Girasol.





M63 (NGC 5055), también conocida como La Galaxia del Girasol, se encuentra en la constelación de Canes Venatici (Perros de Caza), en el Hemisferio Norte. Es una de las primeras galaxias espirales reconocidas, teniendo una magnitud de 8 y es una de las más brillantes, aunque sólo perceptible con telescopio. M63 interactúa de forma gravitatoria con M51 y muchas galaxias menores. Su brillante núcleo de tonos amarillos sirve de centro a varios brazos de color azul, los cuales a su vez contienen largas extensiones de polvo estelar. También se pueden apreciar numerosos puntos de color rosado que corresponden a guarderías estelares. Se observan unas extensiones que forman unos tenues bucles que rodean la galaxia, que posiblemente sean la consecuencia de sus interacciones gravitacionales con galaxias vecinas. La M63 emite energía en todo el ancho del espectro electromagnético, y se especula que puede haber sufrido intensos periodos de formación estelar.
Nebulosa Capullo.




Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus.
Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes, y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo. Cobija a varias estrellas recién nacidas en lo que los astrónomos dicen es un cúmulo estelar abierto en desarrollo. La radiación proveniente de las calientes y jóvenes estrellas, especialmente la dominante que se encuentra en el centro, ilumina la nebulosa. Una parte del gas está tan caliente que emite su propia luz. Las zonas oscuras son estelas formadas por un polvo tan espeso que bloquea la luz que está detrás de él.
Nebulosa Lirio.



Como delicados pétalos cósmicos, esta nube de gas y polvo interestelar florece a 1.300 años-luz de distancia, en la constelación de Cefeo. Llamada a veces la Nebulosa del Lirio y catalogada como NGC 7023,dentro de la nebulosa, material nebular rodea a una masiva y caliente estrella joven, que se encuentra en sus etapas iniciales. Los filamentos centrales de polvo cósmico, al igual que los granos de polvo, brillan con una fotoluminiscencia rojiza por la efectiva conversión en luz visible de la invisible radiación ultravioleta de la luz de la estrella. La tonalidad dominante es la azul, característico de granos de polvo que reflejan la luz de las estrellas. Las nubes de polvo oscuro y frío gas molecular le terminan de dar formas fantásticas a la nebulosa. Las observaciones infrarrojas indican que puede contener complejas moléculas de carbono, conocidas como PAH. Tiene una extensión de unos 30 años-luz.
Nebulosa Rosseta.




Dentro de la nebulosa yace un cúmulo abierto de brillantes estrellas jóvenes designadas como NGC 2244 Estas estrellas, formadas hace cuatro millones de años a partir de material nebular y vientos estelares, son claramente visibles en un agujero en el centro de la nebulosa, aislada por una capa de polvo y gas caliente. La luz ultravioleta que viene del cúmulo caliente causa en la nebulosa que lo rodea el brillo de ésta.
La Nebulosa Rosseta se expande 100 años luz y queda a alrededor de 5.000 años luz de nosotros,puede ser vista a través de pequeños telescopios hacia la constelación de Monoceros.
Nebulosa Nenúfar.


Esta nebulosa bipolar es de reciente descubrimiento, por lo que no hay mucha información sobre ella. Se sabe que posee moléculas complejas de carbono. Es una proto-nebulosa que en un futuro dará lugar a una nebulosa completamente formada.
Nebulosa Tulipán.




Situada en la constelación del Cisne, esta nebulosa está centrada en una brillante región de emisión de hidrógeno grabada en el catálogo de 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless como Sh2-101. Situada a unos 8.000 años luz de distancia, este área también incluye una de las más brillantes y más famosas fuentes de rayos-X en el cielo, Cygnus X-1.

Galería de figuras cósmicas peculiares. 7ª parte
Posted: 23 Jul 2016 01:45 PM PDT
En esta séptima galería nos vamos a concentrar en las formas alargadas que encontramos en el Universo. Empecemos con las galaxias para continuar con las nebulosas alargadas.
La galaxia del Eje.



NGC 5866 es también conocida como la Galaxia del Eje. Su forma lenticular nos muestra lo delgadas que son las galaxias. De hecho, algunos astrónomos piensan que su forma lenticular es debido a que esta galaxia se nos muestra de canto siendo su forma verdadera una espiral, porque se ha detectado una ligera formación estelar y la presencia de ciertas cantidades de gas frío, no comunes en las galaxias lenticulares.
En la imagen puede verse cómo un disco azul, cuya luz procede de estrellas jóvenes y brillantes, se extiende más allá del disco de polvo que cubre el plano de la galaxia. Y los tonos anaranjados del bulbo pertenecen a las estrellas rojas más viejas situadas en la parte central de la galaxia.
La galaxia NGC 5866 se encuentra a unos 44 millones de años-luz de distancia en dirección a la constelación del Dragón. También se conoce como NGC 5866 a un pequeño grupo de galaxias en la constelación del Dragón,cuyo nombre proviene de la galaxia NGC 5866, que junto con NGC 5907, son la galaxias más brillantes del grupo.
He comparado la galaxia con un eje perteneciente a la parte trasera de una moto.
La galaxia Cometa.


La Galaxia Cometa es también conocida como 235144-260358. Es una galaxia espiral y está situada a 2,9 mil millones de años luz de la Vía Láctea en la constelación del Escultor, y pertenece al Cúmulo galaxias Abell 2667.
Es una galaxia parecida a la Vía Láctea que se caracteriza por mostrar un único brazo espiral y por dejar una cola de nudos azules y brillantes tras de sí. Esta peculiar morfología se debe a las fuerzas de marea que el resto de galaxias del Cúmulo ejercen sobre 235144-260358. Esta distorsión provoca que el rozamiento con el gas intergaláctico, la despoje de su gas y genere un brote estelar en su centro, lo que se ha constatado por su elevada luminosidad en el infrarrojo.
Los nudos azules, que vienen acompañados de filamentos de gas de bajo brillo, son en realidad cúmulos estelares muy masivos, de luminosidades comparables a las de los súper cúmulos estelares ó las de las galaxias enanas, pensándose que tal vez sean los precursores de las galaxias enanas ultra compactas.
Dada la elevada formación estelar que se está dando en la galaxia y las fuerzas de rozamiento que sufre, los científicos creen que pronto se le agotará todo el gas disponible para la formación de nuevas estrellas, por lo que acabará convertida en una galaxia espiral masiva con un bulbo galáctico muy grande. La Galaxia Cometa se encuentra en la parte superior izquierda de la imagen y se ha comparado con una fotografíasdel cometa Lulin.
La Galaxia Astilla.



Conocida como NGC 5907, la Galaxia de la Astilla se encuentran en la constelación del Dragón a unos 40 millones de años luz de distancia. Con una magnitud aparente de 10,38, fue descubierta por William Herschel en 1788.
NGC 5907 aparece vista de canto desde nuestra perspectiva, orientada aproximadamente en sentido norte-sur. El núcleo se encuentra escondido por el polvo interestelar. Destaca su disco extremadamente fino, que muestra, como sucede en otras galaxias espirales, cierta deformación atribuida a interacciones con galaxias vecinas. Es la segunda galaxia más importante del Grupo de NGC 5866.
De las observaciones se deduce que una galaxia enana está siendo absorbida por NGC 5907 en su halo. De hecho,en fotografías de larga exposición se observan unos flujos que probablemente representan el camino fantasmal de una galaxia enana, los desechos abandonados a lo largo de la órbita de una galaxia satélite más pequeña que gradualmente se fue desgarrando y uniendo a NGC 5907 hace más de 4000 millones de años.
Las Galaxias de las Antenas.



Las Galaxias Antennae o Antena son dos galaxias en interacción situadas en la constelación de Corvus a 60 millones de años luz. Fueron descubiertas en 1785 por William Herschel.
Las galaxias Antennae NGC 4038 y NGC 4039, forman parte del Grupo de NGC 4038 junto con otras cinco galaxias. Están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antennae o Antena por las largas líneas de estrellas, gas y polvo generadas por la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una única galaxia elíptica mientras que las colas acabarán por romperse e independizarse formando galaxias satélites menores.
Las dos galaxias espirales empezaron a unirse hace unos cientos de millones de años por lo que las galaxias Antennae son el ejemplo más cercano y más temprano de dos galaxias en interacción. Casi la mitad de los objetos en las Antennae son jóvenes cúmulos estelares, resultado de esta colisión. Los núcleos, de color más brillante a ambos lados del centro, están formados principalmente por estrellas más viejas y están atravesados por filamentos de oscuro polvo interestelar de color pardo.
La Galaxia del Cigarro.



La Galaxia del Cigarro, también conocida como M 82 es una galaxia espiral barrada alargada y estrecha situada en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada por una interacción gravitatoria, ocurrida hace entre doscientos y quinientos millones de años, con la vecina M81. Aunque ésto no explica del todo el origen del gas de brillo rojo que está siendo expulsado. Unas pruebas recientes indican que el gas es dirigido por varios vientos de partículas procedentes de varias estrellas, que juntas crean un "superviento" galáctico.
La Galaxia del Cigarro, a 12 millones de años luz de distancia, es la más brillante del firmamento en infrarrojo, y puede observarse en luz visible con un pequeño telescopio en la constelación de la Osa Mayor.
Nebulosa del Lápiz.



En realidad se trata de una onda de choque que viaja por el espacio a 500.000 kilómetros por hora. Moviéndose de derecha a izquierda, esta nebulosa delgada es catalogada como NGC 2736. Su estrecha apariencia sugiere su popular nombre, la the Pencil Nebula (Nebulosa del lápiz). Con 5 años luz de largo y unos 800 años-luz de ancho, la Nebulosa del Lápiz es sólo una parte de remanente de la supernova Vela que explotó hace 11.000 años. Inicialmente, la onda de choque se movió a un millón de kilómetros por hora pero se ha frenado considerablemente, rodeándose de gas interestelar.
Nebulosa de la Pipa.



La Nebulosa de la Pipa, también conocida como LDN 1773, es un complejo de nebulosas oscuras visible en la constelación Ofiuco.
Se presenta en el cielo como una gran mancha oscura superpuesta a la Vía Láctea, allí donde muestra un alargamiento debido a la presencia del centro galáctico.
La nebulosa tiene dos partes principales: La lengüeta con una opacidad de 6 que esta compuesta por Barnard 59, 65, 66, y 67 (también conocida como LDN 1773); y el cuerpo de la pipa con una opacidad de 5 que esta compuesta por Barnard 78 (también conocida como LDN 42).
La nebulosa de la Pipa, junto con otras nebulosas ubicadas más al norte, forman una nebulosa oscura llamada Nebulosa del Caballo Negro.

Publicar un comentario