miércoles, 3 de agosto de 2016

ASTRO-NOTICIAS 03-08-16




Una vista en 3D del interior de la cápsula Apolo 11.
           Conmemorando los 47 años del arribo de la humanidad a la Luna (20 de julio de 1969), les presentamos una excelente página que muestra el interior del módulo de comando del Apolo 11 en tercera dimensión.


Los barrancos de Marte probablemente no fueron esculpidos por agua líquida.
30 de julio de 2016.

Los barrancos que surcan la superficie de Marte parecen ser similares a los tallados en la Tierra por el agua al fluir —  pero una nueva mirada profunda al planeta rojo no muestra evidencia de que el líquido dador de la vida sea la causa de los rasgos marcianos.
La superficie de Marte parece brillar más en tonos pastel rosado, morado, azul y verde en una nueva imagen del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO siglas en inglés). Los colores muestran la composición química de una región que incluye un puñado de barrancos que surcan la superficie como unas venas.
Mientras que algunos científicos han teorizado que los barrancos se forman de una manera similar a los barrancos en la Tierra - típicamente por un proceso que comprende agua líquida - nuevos mapas de composiciones de más de 100 sitios de barrancos no proporcionan evidencia de “agua líquida abundante o de sus derivados” en los canales llanos, de acuerdo al comunicado de la NASA. [The Search for Water on Mars in Photos]
Más información en:


El gurú coreano de la clonación se lanza a revivir al mamut.
29 de julio de 2016.
Durante una visita a la ciudad rusa de Yakutsk, el científico surcoreano Hwang Woo-Suk (el gurú coreano de la clonación), confirmó avances para conseguir que el Mamut de Siberia vuelva a la vida, gracias a la cooperación de expertos de su país y de Rusia, que trabajan con restos de este animal preservados en el suelo helado durante siglos y siglos.
"Como resultado de incansables esfuerzos conjuntos, hemos logrado lo que llamamos la 'fase inicial' de nuestro camino para la recuperación del mamut", dijo, agradeciendo al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, su apoyo a la investigación en este campo. En esta fase hemos logrado completar reconocimientos celulares, sus controles científicos con basamentos sólidos están en marcha. Culminado el proceso, los resultados serán publicados en revistas científicas", declaró.
"El segundo paso, que contempla otros estudios mejores y más avanzados, ya están programados por los investigadores de la universidad, el SOAAM y el Grupo de Investigación Nacional de Corea", reveló.
El jefe de laboratorio del Museo del Mamut de la universidad, Semyon Grigoriev, dijo: "Hay dos opciones para la clonación de mamut. La primera es a través de la búsqueda de células activas. La segunda opción es la síntesis de ADN artificial", culminadas ambas fases estaremos en la capacidad de escoger la mejor de las opciones para la clonación del Mamut.
Más información en:


¿Cómo nacen los cometas?
29 de julio de 2016.
El análisis detallado de datos tomados por Rosetta muestra que los cometas son los restos antiguos de la formación del Sistema Solar primitivo y no los fragmentos más jóvenes que resultaron de las colisiones entres otros cuerpos mayores.
El cometa 67P/C-G el 22 de marzo de 2015. Crédito: ESA/Rosetta/NavCam.
El comprender cómo y cuándo objetos como el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomaron forma es de la mayor importancia para determinar cómo pueden ser utilizados exactamente para interpretar la formación y evolución temprana de nuestro Sistema Solar. Si los cometas son primordiales, entonces podrían ayudar a revelar las propiedades de la nebulosa solar a partir de la que el Sol, los planetas y cuerpos pequeños condensaron hace 4.600 millones de años, y los procesos que transformaron nuestro Sistema Solar en la arquitectura que vemos hoy en día.
La hipótesis alternativa es que son los fragmentos más jóvenes resultantes de choques entre cuerpos progenitores más viejos como los objetos transneptunianos helados. Nos proporcionarían entonces datos sobre el interior de estos cuerpos mayores, las colisiones que los rompieron y el proceso de construcción de cuerpos nuevos a partir de los restos de otros más viejos.
Durante su viaje de dos años al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, Rosetta ha revelado la imagen de un cometa de densidad baja, porosidad alta, con un cuerpo formado por dos lóbulos con muchas capas que sugieren que los lóbulos han ido acumulando material con el paso del tiempo antes de unirse. La porosidad inusualmente alta del interior del núcleo proporciona la primera indicación de que este crecimiento no puede haber tenido lugar vía colisiones violentas, ya que éstas habrían compactado el material frágil. Estructuras y características en diferentes escalas de tamaño observadas por las cámaras de Rosetta proporcionan mayor información acerca de cómo puede haber tenido lugar este crecimiento.
Más información en:


¡Adiós, Philae!
29 de julio de 2016.

El pasado 27 de julio a las 09:00 UTC / 11:00 CEST fue apagada la Unidad de Procesador del Sistema de Soporte Eléctrico (ESS) de Rosetta. EL ESS es la interfaz utilizada para las comunicaciones entre Rosetta y la sonda de aterrizaje Philae, que ha permanecido silenciosa desde el 9 de julio de 2015.
Ilustración de la sonda Philae posada sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Fuente: ESA.
El apagar la ESS es parte de las preparaciones del final de la misión de Rosetta. A finales de julio de 2016, la nave espacial se encontrará a unos 520 millones de kilómetros del Sol y empezará a enfrentarse a pérdidas de energía importantes, unos 4W por día. Para poder continuar con las operaciones científicas durante los próximos dos meses y maximizar su productividad, ha sido necesario empezar a reducir el consumo de energía por parte de los componentes no esenciales.
Rosetta no ha recibido ninguna señal de Philae desde el pasado mes de julio y a principios de este año se consideró que la sonda se encuentra en un estado de hibernación eterna. A pesar de esto, la ESS fue mantenida en funcionamiento hasta ahora en el caso poco probable de que Philae restableciera contacto. Aunque Rosetta ha alcanzado alturas muy por debajo de los 10km respecto a la superficie del cometa, no se ha recibido ninguna señal desde el 15 de julio de 2015.
El centro aeroespacial alemán (DLR) ha organizado una serie de actividades para que el público se despida de Rosetta: http://www.dlr.de/blogs/en/home/philae/Say-goodbye-to-Philae.aspx.
Más información en:


China ultima el lanzamiento del primer satélite cuántico.
28 de julio de 2016.
China, el gigante asiático está listo para entrar en una nueva etapa de las comunicaciones espaciales, la cual de resultar según lo previsto, ocasionará en un futuro próximo un salto en las telecomunicaciones. Ya todo está listo para lanzar el primer satélite del mundo diseñado para hacer experimentos cuánticos. Es probable que este satélite sea la primera nave de una flota espacial china con capacidades cuánticas.
El objetivo de la misión QUantum Experiments at Space Scale (QUESS) es crear una red de comunicaciones super-seguras.
Las comunicaciones cuánticas son seguras, ya que cualquier alteración es detectable. Dos partes pueden comunicarse de forma secreta mediante el intercambio de clave de cifrado codificada en la polarización de una serie de fotones, donde cualquier intromisión o intento de ello quedaría registrado en el código polarizado.
Hasta ahora, los científicos han logrado demostrar la comunicación cuántica hasta unos 300 kilómetros, a partir de esta distancia, los fotones que viajan a través de fibra óptica y el aire quedan diseminados o son absorbidos; amplificar la señal a partir de allí, preservando el estado cuántico de un fotón es extremadamente difícil. Los investigadores chinos esperan que los fotones transmitidos a través del espacio, donde viajan más suavemente, les permitan comunicarse a grandes distancias.
En el corazón de su satélite hay un cristal que produce pares de fotones entrelazados, cuyas propiedades quedan entrelazadas aunque sean separados. La primera tarea del satélite será enviar esos pares a estaciones en tierra --en Pekín y Viena-- y usarlos para generar una clave secreta.
"Si el primer satélite va bien, China va a lanzar definitivamente más", dice a nature.com Chaoyang Lu, físico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei. Los cálculos indican que cerca de 20 satélites se requerirían para permitir lograr comunicaciones seguras por todo el mundo, añadió Chaoyang Lu.
Más información en:


Los efectos térmicos de la Gran Mancha Roja en la Atmósfera de Júpiter.
28 de julio de 2016.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature revela novedades sobre el comportamiento de la Gran Mancha Roja y el papel que juega ésta en la actuación energética de la atmósfera de Júpiter. Una enorme tormenta con un tamaño de hasta 3,5 veces nuestro planeta que fue divisada hace unos 300 años, aunque existen anécdotas de astrónomos del siglo XVII que reportaban la existencia de un punto rojo en la atmósfera del gigante joviano. La Gran Mancha Roja (GMR) puede alcanzar los 640 Kph.
El comportamiento interno de Júpiter es intrigante, este gigante gaseoso, convierte el hidrógeno gaseoso en metal líquido, motivo de las altas presiones con las que convive la materia en el interior del planeta
Científicos de la Universidad de Boston, han revelado en el estudio nuevas contribuciones que ayudan a aclarar la naturaleza de la GMR y el papel que juega la misma en la temperatura de la atmósfera de Júpiter. Según sus conclusiones, la GMR es una importante fuente de energía capaz de calentar la atmósfera de Júpiter a temperaturas superiores a la lava en nuestro planeta. Los resultados y conclusiones del trabajo son indiscutiblemente relevantes porque hasta ahora las cuentas no cuadraban, ya que la atmósfera de Júpiter estaba siendo calentada por una fuente desconocida.
Hasta ahora, era inexplicable entender cómo era posible que las capas superiores de la atmósfera joviana estuvieran a temperaturas comparables a las de la atmósfera terrestre, aún sabiendo que éste está cinco veces más lejos del Sol que la Tierra de su estrella, en promedio.
Mediante el uso de un telescopio capaz de observar en el  infrarrojo se pudo constatar que las máximas temperaturas se alcanzaban a elevadas alturas justo encima de la Gran Mancha Roja
A este estudio divulgado en la revista se sumarán los datos recogidos por la misión Juno. La sonda recogerá y procesará información sobre el comportamiento del campo magnético y gravitacional de Júpiter, los científicos podrán penetrar en las entrañas del planeta y entender cómo es su interior, más allá de las densas nubes. Gracias a este tipo de avances, como es el intentar encontrar el origen de la energía que parecía sobrar, mejora nuestra comprensión de cómo funciona la energía y la dinámica de las atmósferas de todas partes.
Más información en:


Avanzadas celdas solares capturan dióxido de carbono y luz solar para producir  combustible.
28 de julio de 2016.
Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han diseñado una celda solar que a través de la energía lumínica del Sol, captura el dióxido de carbono atmosférico en forma directa y lo convierte en combustible hidrocarburo utilizable.
Celda solar que convierte el dióxido de carbono de la atmósfera en gas. Crédito: Universidad de Illinois en Chicago / Jenny Fontaine.
El hallazgo fue informado en la edición de julio de la revista “Science” y fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Una solicitud de patente provisional ha sido presentada.
A diferencia de las celdas solares convencionales, que convierten la luz solar en electricidad (que debe ser almacenada en baterías pesadas), el nuevo dispositivo básicamente hace el trabajo de las plantas, la conversión de dióxido de carbono atmosférico en combustible, la solución de dos problemas cruciales a la vez. Una granja solar de estas "hojas artificiales" podría eliminar cantidades significativas de carbono de la atmósfera y producir combustible de alta densidad energética eficiente.
Mientras que las plantas producen combustible en forma de azúcar, la hoja artificial suministra una mezcla de gas de hidrógeno y monóxido de carbono. Este gas se puede convertir en combustible diesel u otros combustibles de hidrocarburos. La capacidad de convertir el CO2 en combustible a bajo precio haría obsoletos a los combustibles fósiles.
Las reacciones químicas que convierten CO2 en formas consumibles de carbono se llaman reacciones de reducción, lo contrario de la oxidación o combustión. Los ingenieros han estado explorando diferentes catalizadores para impulsar la reducción de CO2, pero hasta ahora estas reacciones han sido ineficientes y se basan en metales preciosos costosos tales como plata, dijo Salehi-Khojin, investigador principal del descubrimiento.
Más información en:


Clones de Dolly crecen fuertes y sanas.
27 de julio de 2016.

Las ovejas Debbie, Denise, Dianna y Daisy tienen nueve años de edad y crecen fuertes y felices en los alrededores de la ciudad inglesa de Nottingham. Y esto resulta ser una buena noticia para la ciencia, ya que no hablamos de ovinos comunes, sino de clones idénticos de la oveja Dolly.
Junto con otros nueve individuos, también clonados, forman parte del experimento más sólido hasta la fecha para analizar los efectos sobre el envejecimiento en animales clonados mediante la técnica de transferencia nuclear de células somáticas, la misma que se usó para crear a Dolly.
El estudio, publicado esta semana en la revista “Nature Communications”, ha sido dirigido por el biólogo Kevin Sinclair, de la Universidad de Nottingham y descarta que la muerte prematura de Dolly estuviera relacionada con la técnica de su clonación.
“Es importante poder investigar estos animales, ya que nunca había sido adecuadamente analizado el proceso de envejecimiento, en términos de salud, de animales clonados. Es básico investigar la seguridad de estas técnicas biotecnológicas para posibles aplicaciones futuras”, declaró Sinclair en el “EuroScience Open Forum” (ESOF) que se celebra estos días en Manchester, donde fue presentado el estudio.
A principios de este mes se cumplieron 20 años del nacimiento de Dolly, la oveja más famosa de la historia, cuya creación revolucionó la ingeniería genética. Su nacimiento desembocó en miedos y esperanzas a partes iguales; desde ricos que ya se veían clonándose a sí mismos para tener piezas de repuesto a una siniestra visión de un futuro poblado por ejércitos de clones.
Lejos de aquel futuro distópico que anunciaba su nacimiento, Dolly en realidad fue creada con la esperanza de desarrollar animales más sanos y productivos para propósitos agrícolas. No obstante, aquel animal sacudió los mismos cimientos de la ética y la ciencia.
Más información en:


Una enana blanca azota a una enana roja con un látigo de radiación
27 de julio de 2016.

El sistema AR Scorpii se conocía desde hacía décadas pero ahora se ha descubierto que es un nuevo tipo de estrella binaria. Está formado por una estrella enana blanca que gira a gran velocidad, impulsando electrones que, a su vez, lanzan haces de radiación hacia su compañera: una enana roja. Las ráfagas hacen que todo el sistema brille y se atenúe cada 1,97 minutos.
Ilustración del exótico sistema binario estelar AR Scorpii.
Crédito: M. Garlick/University of Warwick/ESO.
En mayo de 2015, un equipo de astrónomos aficionados de Alemania, Bélgica y Reino Unido se fijó en un sistema estelar que presentaba comportamientos  diferentes a todo lo que habían visto hasta entonces. Con la ayuda de multitud de telescopios terrestres y espaciales y una serie de observaciones de seguimiento dirigidas por la Universidad de Warwick (Reino Unido) se ha descubierto la verdadera naturaleza de este sistema que, previamente, había sido mal identificado.
El sistema estelar AR Scorpii (AR Sco para abreviar) se encuentra en la constelación de Escorpio, a 380 años luz de la Tierra. Se compone de una enana blanca de rápido giro, del tamaño de la Tierra pero con 200.000 veces más masa, y de una compañera enana roja fría con un tercio de la masa del Sol. Ambas se orbitan mutuamente cada 3,6 horas en una danza cósmica tan regular como un reloj. Este singular sistema estelar binario muestra un extraño comportamiento. Altamente magnética y con una rápida rotación, la enana blanca de AR Sco acelera electrones hasta casi la velocidad de la luz. En su camino a través del espacio, estas partículas de alta energía liberan radiación en forma de haz que azota la cara de la fría estrella enana roja, causando que el sistema entero brille y se atenúe cada 1,97 minutos. Estos potentes pulsos incluyen radiación desde el ultravioleta hasta frecuencias de radio, algo que nunca antes se había detectado en un sistema estelar con una enana blanca.
El investigador responsable del proyecto, Tom Marsh, del Grupo de Astrofísica de la Universidad de Warwick, afirma: “AR Scorpii fue descubierto hace más de 40 años, pero su verdadera naturaleza no ha sido desvelada hasta que empezamos a observar en el año 2015. Nos dimos cuenta de que estábamos viendo algo extraordinario pocos minutos después de comenzar las observaciones”.
Boris Gänsicke, coautor del nuevo estudio, también de la Universidad de Warwick, concluye: "Sabemos de la existencia de estrellas de neutrones pulsantes desde hace casi  cincuenta años, y algunas teorías predecían que las enanas blancas podrían mostrar comportamientos similares. Es muy emocionante haber descubierto un sistema de este tipo y ha sido un fantástico ejemplo de trabajo en equipo entre astrónomos aficionados y académicos".
Las observaciones de esta investigación se llevaron a cabo con el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Cerro Paranal (Chile); los telescopios William Herschel e Isaac Newton del Grupo Isaac Newton de Telescopios, situados en la isla española de La Palma, en Canarias; el conjunto Australia Telescope Compact Array, en el Observatorio de Paul Wild, en Narrabri (Australia); el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA); y el satélite Swift de la NASA.
Más información en:


Astrónomos determinan un método para calcular la masa de los agujeros negros supermasivos.
25 de julio de 2016.

Conocer la masa de estos objetos, que están presentes incluso en nuestra Vía Láctea, es fundamental para entender cómo afectan la galaxia en la que viven y al medio intergaláctico. Los investigadores Paulina Lira, del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Julián Mejía, estudiante del doctorado en ciencias mención astronomía del mismo Departamento, son parte del grupo internacional de astrónomos, que ha logrado determinar la manera más exacta y confiable de estimar las masas de estos objetos en galaxias activas.
Los agujeros negros son unos de los grandes misterios de nuestro Universo, aun cuando decenas de científicos han elaborado teorías para explicar su origen y comportamiento. Pero si se habla de un agujero negro supermasivo, con una masa de miles de millones de soles y una gravedad inimaginable, el misterio es todavía mayor.
Hasta ahora, los expertos han llegado al consenso que cada galaxia – incluso nuestra Vía Láctea- contiene uno de estos objetos gigantes en su centro. Por lo tanto, conocer su masa es fundamental para determinar cómo y cuánto influyen en su entorno.
La Dra. Paulina Lira coautora del estudio, explica que cuando los Agujeros Negros están inactivos ellos pueden afectar gravitacionalmente el material cercano en una región casi insignificante. Pero cuando se “activan” pueden consumir material de su entorno, y su efecto puede ser sentido a distancias enormes. “El material que cae hacia el agujero forma un disco o remolino incandescente que puede brillar tanto como todas las estrellas de la galaxia juntas. Esta es una enorme cantidad de energía liberada. Y no sólo se libera radiación. Desde el remolino también se expulsan energéticos chorros de material que viajan a velocidades cercanas a la de la luz y que pueden recorrer la extensión total de la galaxia y todavía más allá. Estos chorros generalmente calientan el medio ambiente galáctico previniendo la formación de estrellas”.
Un grupo internacional de astrónomos ha logrado determinar la manera más exacta y confiable de estimar las masas de estos objetos en galaxias activas (galaxias con agujeros negros supermasivos que se encuentran “consumiendo” materia), usando la información que proviene del gas cercano al agujero.
Más información en:

Publicar un comentario