miércoles, 17 de agosto de 2016

ASTRONOTICIAS 17-08-16


Descubierto exoplaneta Tipo-Tierra en torno a Próxima Centauro.

13 de agosto de 2016.
La búsqueda de exo-planetas se ha estado calentando en los últimos años. Desde que inició su misión el Observatorio Espacial Kepler, en 2009, más de cuatro mil candidatos a exo-planetas han sido descubiertos, de los cuales varios cientos han sido confirmados ser "similares a la Tierra" (es decir, terrestres), y de estos, unos 216 planetas se encuentran en la “Zona de Habitabilidad Continua”, una franja con un alejamiento tal de su estrella nodriza, que le permite al agua permanecer en su forma líquida. Ni muy cerca que la evaporaría, ni muy lejos que la congelaría.


Representación artística de una puesta triple de soles desde el exoplaneta de Próxima Centauro. Crédito: ESO / L. Calçada.
Pero en lo que puede llegar a ser el hallazgo más emocionante hasta la fecha, el semanario alemán Der Spiegel anunció recientemente que los astrónomos han descubierto un planeta tipo-Tierra en órbita de la estrella Próxima Centauri, a sólo 4,25 años luz de distancia. Para completar esta noticia, el periódico afirma que el estudio ubica al planeta en la zona habitable de su estrella, por lo que haría de esa trío de estrellas, no sólo las más cercanas al Sol, sino las más interesantes para próximos estudios.
Durante más de un siglo, los astrónomos han sabido de Próxima Centauri y se cree que es probable que sea parte de un sistema estelar triple (junto con Alfa Centauri A y B). Situado a sólo 0,237 ± 0,011 años-luz del par binario, esta estrella enana roja de baja masa se encuentra 0,12 años-luz (~ 7.590 UA) más cerca de la Tierra, por lo que es el sistema estelar más cercano al nuestro.
El artículo prosigue afirmando que el Observatorio Europeo del Sur (ESO) estará anunciando el hallazgo a finales de agosto. Sin embargo, según numerosas fuentes, en respuesta a una solicitud de comentarios por la AFP, el portavoz de la ESO Richard Hook se negó a confirmar o negar el descubrimiento del exoplaneta alrededor de Próxima Centauri.
La ausencia de una declaración oficial por parte del observatorio hace que tengamos que esperar hasta que la misma ocurra. Tal circunstancia haría incluso modificar proyectos en curso sobre los próximos estudios a realizar sobre el sistema de Próxima Centauro.
Más información en:


La NASA ultima la misión que traerá por primera vez muestras de un asteroide a la Tierra.
12 de agosto de 2016.


Resta poco menos de un mes para que la NASA envíe su inédita primera misión espacial en busca de traer muestras a la Tierra de un asteroide. Las muestras serán las más grandes traídas a nuestro planeta desde la misión Apolo.
La nave espacial Osiris-Rex, de aproximadamente el tamaño de un vehículo utilitario será la encargada de realizar la misión. El lanzamiento está pautado para el 8 de septiembre desde Cabo Cañaveral (Florida).
El objetivo de la misión es estudiar en detalle un asteroide llamado Bennu, lo que representa una extraordinaria oportunidad para aprender más sobre los orígenes del Sistema Solar, las fuentes de agua y moléculas orgánicas en la Tierra, los peligros y los recursos en el espacio cercano a la Tierra.
Más información en:


Intrigantes indicios de fenómenos inesperados en los neutrinos.
12 de agosto de 2016.


Miles y miles de millones de neutrinos se mueven a través del espacio, y también a través de nuestros cuerpos, y de casi cualquier otra cosa. Siendo, tras el fotón, la partícula elemental más abundante en el universo.
Dos colaboraciones científicas internacionales separadas que estudian los neutrinos, el experimento T2K en Japón, y el experimento NOVA del Fermilab de Estados Unidos, han presentado públicamente nuevos y reveladores datos sobre cómo se comportan.
Los científicos del T2K, entre ellos los profesores de física Walter Toki y Robert J. Wilson de la Universidad Estatal de Colorado, han dado a conocer una diferencia clave de comportamiento entre los neutrinos y sus partículas iguales pero opuestas, los antineutrinos. Los científicos han comprobado que las tasas de oscilación de identidad de los neutrinos son diferentes de las de los antineutrinos. El descubrimiento previo de que los neutrinos oscilan fue objeto del premio Nobel de Física de 2015, y se espera que el nuevo hallazgo tenga también grandes repercusiones en el progreso de la física de partículas.
En particular, los investigadores del T2K han encontrado que la posibilidad de que los neutrinos muónicos se transformen en neutrinos electrónicos (de tipo electrón) es más alta que la probabilidad de que los antineutrinos muónicos se conviertan en antineutrinos electrónicos.
¿Por qué es esto importante? Pues porque estos resultados violan el principio de la física llamado simetría carga-paridad. Según la teoría, estas tasas de transformación (oscilación) deberían haber sido iguales.
La violación de la simetría carga-paridad podría guardar la clave para responder a una de las preguntas más importantes de la física: ¿por qué el universo está compuesto hoy en día de materia, a pesar de que el Big Bang produjo cantidades iguales de materia y antimateria?
Norman Buchanan, profesor de física en la Universidad Estatal de Colorado, trabaja en el experimento NOVA del Fermilab, que funciona desde 2014. Como el T2K, el NOVA también examina cómo los neutrinos oscilan entre sus identidades (muónico, electrónico y tauónico) y cómo existen en tres estados de masa. La razón principal que dificulta el estudio de los neutrinos es porque van cambiando continuamente sus identidades.
Más información en:


Aeronave para surcar los cielos de Titán.
12 de agosto de 2016.   



Tras el anuncio por parte de la NASA de su selección de las empresas Global Aerospace Corporation y Northrop Grumman para el proyecto de una aeronave destinada a volar en la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno, se ha iniciado una nueva y emocionante etapa del proyecto en la que ambas empresas colaborarán para diseñar el nuevo y llamativo vehículo de exploración.
El equipo desarrollará el diseño del TWA (Titan Winged Aerobot) y producirá un prototipo básico para pruebas en la Tierra. El TWA, inspirado por la plataforma T-LEAF (Titan Lifting-Entry Atmospheric Flight) de Northrop Grumman, incorpora características interesantes, como unas necesidades energéticas ultra reducidas y un alcance vertical ampliado.
Titán es un entorno frío y hostil que plantea muchos retos técnicos para cualquier vehículo aéreo de exploración, pero el TWA tiene el potencial de superar estos retos mediante estrategias sencillas pero innovadoras para la gestión de la presión, la generación de sustentación y la maniobrabilidad.
El TWA es un híbrido entre un vehículo de entrada a la atmósfera, un globo y un planeador maniobrable con control direccional en 3D. La aeronave podría satisfacer muchos objetivos científicos, operando al mismo tiempo con la mínima energía disponible de una única fuente de energía por radioisótopos. Su innovador sistema de flotabilidad le permitirá tanto un planeo ascendente como descendente sin sistemas de propulsión o superficies de control. Vagar por la atmósfera de esta manera le permitirá un vuelo de larga duración a bajas altitudes con capacidad de revisita y una posible capacidad de envío dirigido de sondas a la superficie.
Más información en:


Vetas marcianas formadas por la evaporación de antiguos lagos.
10 de agosto de 2016.


Un nuevo estudio sugiere que ciertas vetas marcianas se formaron cuando los sedimentos de un antiguo lago marciano quedaron enterrados, fueron calentados a 50 grados centígrados y corroídos, como consecuencia de la evaporación del agua y de procesos relacionados con ella. Los resultados de esta investigación proporcionan más evidencias sobre la larga y variada historia del agua en el cráter Gale de Marte.
         Para la investigación se usaron datos reunidos por el robot Curiosity en la superficie de Marte. La información reveladora sobre la zona de Yellowknife Bay, en el cráter Gale, y en concreto lo descubierto al examinar la mineralogía de las vetas que fueron puntos de paso para el agua subterránea, en las rocas de la clase conocida, entre otros nombres, como lutita.
         El sabor de esa agua subterránea marciana habría sido bastante desagradable, teniendo en cuenta que su contenido de sulfato y de sodio era 20 veces superior al del agua mineral embotellada. Sin embargo, a algunos microbios en la Tierra les son útiles para su subsistencia los fluidos ricos en azufre y hierro, porque pueden utilizarlos para ganar energía. Por tanto, para la cuestión de la habitabilidad en el cráter Gale, el sabor del agua es una noticia muy emocionante, tal como indica John Bridges, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, y miembro del equipo de investigación.
         Los investigadores sugieren que la evaporación de lagos antiguos en Yellowknife Bay debió llevar a la formación de depósitos ricos en sulfatos y sílice. La posterior disolución por el agua subterránea de estos depósitos, que, según predice el equipo, están presentes en la sucesión sedimentaria del cráter Gale, llevó a la formación de vetas de sulfato puro dentro de las lutitas de Yellowknife Bay.
         El estudio predice que el precipitado original fue probablemente yeso, que se deshidrató durante el proceso de enterramiento del lago.
Más información en:


Fenómeno Lunar Transitorio (LTP) reportado desde Paraná.
06 de agosto de 2016.


El último número de “The Lunar Observer”, la revista de observación lunar de la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers) contiene un hito histórico para la Sección Lunar de la LIADA. Un reporte  nuestro de un Fenómeno Lunar Transitorio (Lunar Transient Phenomenon, LTP) fue  aceptado por la base de datos del “Lunar Geological Change Detection Program” (ALPO-BAA). Fue el 17 de junio de este año, entre las 5.00 y las 06.00 TU desde Paraná con un Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105) de 105 mm. a 154 aumentos. La observación se realizó dentro del programa, verificando en las mismas condiciones de iluminación reportes de astrónomos que han visto un cráter central en Herodotus, aunque éste cráter no tiene pico central.
Alberto Anunziato realizó un croquis y elaboró un breve informe de observación negativa, pensando que dicho punto - pequeño pero definido - sería algún tipo de altura iluminada por la luz solar. Pero Anthony Cook informa en dicha revista que las características de la superficie de Herodotus excluyen la existencia de cualquier terreno iluminado en la zona indicada, por lo que lo considera un potencial FLT a ser incluido en la base de datos y a verificarse en futuras condiciones de idéntica iluminación a las de nuestra observación.
Más información en:

Publicar un comentario