lunes, 8 de agosto de 2016

China y Europa se unen para estudiar la magnetósfera terrestre

China y Europa se unen para estudiar la magnetósfera terrestre

Ambas partes participarán de manera conjunta en la implementación y uso de los datos que se obtengan




Representación gráfica de la magnetósfera (Foto: AFP/NASA)



La Academia China de Ciencias anunció que pondrá en marcha en 2021 un programa espacial conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el lanzamiento de una red de satélites que ayude a estudiar la magnetósfera de la Tierra.
Este proyecto, llamado SMILE y seleccionado entre 13 propuestas, busca crear imágenes obtenidas a través de escáneres con rayos X y ultravioleta para analizar los efectos de la luz del Sol en el medio ambiente terrestre y las interacciones entre la magnetósfera y el viento solar, informó la agencia oficial Xinhua.
La magnetosfera es una región de la atmósfera en la que el campo magnético terrestre entra en contacto con el viento solar y actúa a modo de escudo al proteger a la Tierra de los efectos dañinos de las partículas procedentes del Sol.
Pese a tratarse de una capa esencial para que exista vida en la Tierra, poco se conoce sobre su funcionamiento, por lo que en los últimos años varias investigaciones están tratando de descubrir más datos acerca de esta capa de la atmósfera.
La NASA, por su parte, lanzó el pasado marzo una misión para estudiar los intercambios del campo magnético de la Tierra con el de otros cuerpos celestes, como el Sol.
Esa misión, que se espera empiece a enviar información a la Tierra en septiembre y estará en funcionamiento durante dos años, proporcionará la primera imagen tridimensional de la reconexión magnética de la Tierra con el Sol.
También el programa espacial chino lanzó un proyecto similar en 2003 para comprender el impacto del Sol en la Tierra, en el que colaboró la ESA.
El proyecto espacial sobre la magnetosfera será el primero que China y la ESA desarrollen de forma conjunta en su definición e implementación, así como en el uso de los datos que se obtengan.
Fuente: EFE
Publicar un comentario