miércoles, 31 de agosto de 2016

Este jueves se producirá el primer eclipse anular de Sol de este año

El otro será el penumbral de Luna el 16 de septiembre
Este jueves se producirá el primer eclipse anular de Sol de este año
Aunque a escala global el eclipse solar anular dura unas 3.6 horas, para cualquier observador desde la Tierra situado en su trayectoria visible tan sólo durará unos 3 minutos.
·        
·        



31 de agosto de 2016 14:55 PM
Actualizado el 31 de agosto de 2016 18:46 PM
PARA COMPARTIR
Mañana se producirá el primer eclipse anular de Sol de este año
Madrid.- Mañana tendrá lugar un eclipse anular de Sol, el primero del verano, que será visible en las regiones tropicales del sur de África y Madagascar, y de manera parcial en otras zonas, como el sur de Indonesia, oeste de Australia y Canarias, único punto de España desde donde se podría observar, informó EFE.
Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde nuestro punto de vista.
En el caso de los eclipses solares anulares, como el de mañana, el cielo no se volverá completamente oscuro, sino que se verá un anillo de luz alrededor de la silueta de la Luna (esto se debe a que la Luna está más lejos de la Tierra y no es capaz de tapar el Sol).
Este eclipse comenzará al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3,6 horas después, según el portal eltiempo.es, que señala que la mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.
Aunque a escala global el eclipse solar anular dura unas 3.6 horas, para cualquier observador desde la Tierra situado en su trayectoria visible tan sólo durará unos 3 minutos.
Quien desee ver este eclipse, no debe mirar directamente al Sol, recuerda a Efe el director del Planetario de Pamplona (España), Javier Armentia, quien señala la necesidad de usar instrumentos ópticos adecuados, por ejemplo los de un planetario: no valen gafas de sol, películas fotográficas o radiografías.
La Academia de Oftalmología de EEUU detalla en su web que mirar directamente un eclipse solar es tan peligroso como mirar a este astro, lo que puede causar daños en la retina (la capa nerviosa sensible a la luz en la parte posterior del ojo), entre otros.
Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional, este verano se producirán dos eclipses, el primero es el anular de Sol de mañana y el otro será el penumbral de Luna el 16 de septiembre, que será visible en el Pacífico, Australia, África y Europa.

-------------------------------------------------------------------------------

Septiembre tendrá el segundo y último eclipse solar del 2016
·         Tue, 30/08/2016 - 07:51
Es el segundo y último eclipse solar del 2016. Este eclipse ocurrirá 15 días antes y después de un eclipse lunar. Este fenómeno volverá a suceder hasta el 2018, en las siguientes fechas: Julio 13: eclipse solar parcial; julio 27, eclipse lunar total y agosto 11, eclipse solar parcial.
El próximo eclipse tendrá lugar el 1 de septiembre del 2016. Será un eclipse solar anular que se podrá ver en la zona tropical sur de las regiones de África y Madagascar. Se tratará de un movimiento en que la luna nueva pasará directamente en frente del disco solar, aunque el cielo no se oscurecerá por completo dado que el astro terrestre no cubrirá del todo a la Estrella madre. Esto hará que el Sol parezca un anillo ante la silueta de la luna nueva.
De acuerdo con Mark Filippi, doctor y autor del Método somático, existe una conexión entre las fases de la Luna, cuatro neurotransmisores básicos del humano y, por tanto, con la salud psíquica y la conducta de una persona. De modo que, frente a estas premisas, parece ser que los eclipses lunares podrían influir en la toma de decisiones emocionales en función de la salud plena.
Esta nueva luna en Virgo, un signo de tierra, busca brindar una mayor atención a la organización y en cumplir la mayoría de los objetivos establecidos. Por ello se trata de una oportunidad de replantear, organizar y canalizar meticulosamente la energía en este nuevo ciclo lunar. En palabras de Kate Rose, “Hay algo que hemos lamentado algo en nuestro pasado porque hicimos movimientos muy rápidos. Quizá no teníamos que movernos o quizá no aprendimos las lecciones y la información de cada evento; pero no importa, algo estará regresando en esta temporada de eclipses para realizar un poco de introspección.”
En otras palabras, es encontrarnos en la oscuridad del Sol con el fin de resolver aquellos problemas del pasado que nos atan a la sensación de estancamiento y caos. Como una manera de reinvindicar una mala decisión durante una nueva luna, un nuevo inicio y un nuevo presente. Sin urgencia, con tranquilidad y paz.
Fuente: Ecoosfera
AJV


Publicar un comentario