jueves, 4 de agosto de 2016

LAS PERSEIDAS

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIOS ASTRONÓMICOS

ACDA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
AGOSTO 2016

PLANETARIO DE BOGOTÁ
AUDITORIO – 11 AM – 1 PM
ENTRADA LIBRE


AGOSTO
 6

LLUVIAS DE ESTRELLAS: LAS PERSEIDAS O LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Las estrellas fugaces o meteoros, son pequeñas partículas que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se "queman". Su brillo se debe a la ionización del aire a su alrededor que produce el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo y que llamamos estrella fugaz. Entre el 10 y el 13 de agosto se presenta el máximo de las Perseidas o Lágrimas de San  Lorenzo. En el presente año tendremos Luna Creciente, lo cual facilita la observación ya que el máximo se presenta en las horas del amanecer. Se espera poder tener condiciones meteorológicas favorables para observarlas.

JUAN JOSÉ SALAS VÁSQUEZ

Ingeniero geógrafo – Universidad Jorge Tadeo Lozano
Ex−director – Planetario de Bogotá
Socio honorario - ACDA

AGOSTO 13

CONVERSATORIO
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA DESINFORMACIÓN EN TEMAS ASTRONÓMICOS

Con frecuencia recibimos por los diferentes medios de comunicación, noticias acerca de diversos sucesos astronómicos, pero en muchas ocasiones son incorrectamente presentados, se les llena de exageraciones o versiones que se alejan de la realidad, se les da una orientación esotérica o definitivamente se informan cosas que son abiertamente falsas.

ACDA quiere a través de este conservatorio abrir la discusión sobre este importante tema tratando de responder preguntas tales como: ¿por qué ocurren con tanta frecuencia estos infortunados eventos? ¿qué tan desinformado está el público? ¿qué responsabilidad tienen los medios? ¿qué papel deberíamos tener los divulgadores y los astrónomos profesionales?

JOSÉ ANTONIO MESA REYES
 
Coordinador y moderador

Ingeniero de sistemas – Universidad Distrital
Magister en ingeniería industrial – Universidad Distrital
Socio y expresamente ACDA

AGOSTO 20

LA QUÍMICA DE LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA CÓSMICA

A pesar de que conocemos un solo caso de vida en el Universo, el de nuestro propio planeta y que los procesos que llevaron a la formación de esa vida, no están del todo claros para la ciencia, es indudable que el fenómeno de la vida, está basado en la complejidad química de las moléculas orgánicas. En esta conferencia exploraremos la base química de la vida y el posible camino que lleva de la química a la biología, analizando que tan universal puede ser este modelo.

WALTER OCAMPO MOURE

Químico – Universidad Nacional de Colombia
Socio fundador y actual presidente de ACDA

AGOSTO 
27

METEORITOS: UNA GUÍA PARA SU RECONOCIMIENTO.

Los meteoritos han sido por muchos años objetos de interés e importancia científica por brindar información sobre el pasado, la evolución y la formación de los planetas y cuerpos menores del Sistema Solar. Además hacen parte de la hipótesis en la cual se propone que son  precursores y mensajeros de la vida, como también de ser popularmente conocidos por ser los desencadenantes de extinciones masivas en la Tierra.

SERGIO ESTEBAN MONTES


Conferencista invitado
Geólogo – Universidad Nacional de Colombia
Miembro del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología – GCPA
Universidad Nacional de Colombia
Publicar un comentario