domingo, 7 de agosto de 2016

PRÓXIMO EVENTOS ASTRONÓMICOS


Lunes 8: Espectacular alineación de planetas con la Luna.

Este lunes 8 de agosto, al comienzo de la noche podremos apreciar en el cielo del Oeste, una excelente alineación de cinco planetas más la Luna.
Los planetas son, en orden de altura, Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno.
  No te creas el cuento de que esto no volverá ocurrir en “800 años”..!!! Sin embargo es una interesante alineación planetaria que bien vale la pena observar en el cielo.
  Ojalá y las noches nos permitan disfrutar de esta alineación..!!!


Jueves 11: Conjunción de la Luna con Marte y Saturno.


 El próximo jueves 11 de agosto, a comienzos de la noche, podremos apreciar una conjunción entre la Luna y los planetas Marte y Saturno. La Luna y Saturno se encontrarán en la constelación de Ofiuco, mientras que Marte estará en Escorpión.
  La conjunción no es cercana, pero el brillo de los objetos involucrados en la misma, bien vale la pena observar y fotografiar el evento.



Viernes 12: Lluvia de meteoros “Perseidas”.


El máximo de la lluvia de meteoros “Perseidas” (007 PER) está previsto para el día viernes 12 de agosto entre las 13:00h y 15:30h UT. Esto hace que el mejor momento para observar esta lluvia es en la madrugada del viernes 12. La velocidad de ingreso de los meteoros se estima en 59 kilómetros por segundo y la Tasa Horaria Cenital en 150 meteoros/hora.
Los resultados teóricos de los calculistas Mikhail Maslov y Esko Lyytinen indican que la Tierra va a cruzar una parte de la corriente de residuos del cometa 109P/Swift-Tuttle, generador de esta lluvia, que ha sido desplazada hacia la órbita de la Tierra por el planeta Júpiter. Esto significaría que la THZ podría alcanzar y superar ligeramente los niveles de 150-160 meteoros por hora.
Según los cálculos de Jeremie Vaubaillon, la parte más densa de la corriente será cruzada por la Tierra entre las 00h a 04h UT, mucho antes del máximo nodal.
La Luna en fase de Cuarto Creciente, se encontrará entre las constelaciones Libra y Escorpión y no representará ningún problema para la observación.
Publicar un comentario