martes, 2 de agosto de 2016

PRÓXIMOS EVENTOS ASTRONÓMICOS





Miércoles 03: ocultación de estrella por el asteroide (1251) Hedera.





Jueves 04: Conjunción de la Luna con Mercurio.




A comienzos de la noche del día jueves 04, ocurrirá la conjunción de la Luna con Mercurio. En la gráfica se observa también la estrella r Leonis de 3m,8.


Sábado 06: Conjunción de la Luna con Júpiter.



 En horas tempranas de la noche del sábado 06 de agosto, ocurrirá la conjunción de la Luna con Júpiter. No es una conjunción cercana, pero lo brillante de los astros, hará que sea un evento interesante de observar.


Viernes 12: Lluvia de meteoros “Perseidas”.


 El máximo de la lluvia de meteoros “Perseidas” (007 PER) está previsto para el día viernes 12 de agosto entre las 13:00h y 15:30h UT. Esto hace que el mejor momento para observar esta lluvia es en la madrugada del viernes 12. La velocidad de ingreso de los meteoros se estima en 59 kilómetros por segundo y la Tasa Horaria Cenital en 150 meteoros/hora.

Los resultados teóricos de los calculistas Mikhail Maslov y Esko Lyytinen indican que la Tierra va a cruzar una parte de la corriente de residuos del cometa 109P/Swift-Tuttle, generador de esta lluvia, que ha sido desplazada hacia la órbita de la Tierra por el planeta Júpiter. Esto significaría que la THZ podría alcanzar y superar ligeramente los niveles de 150-160 meteoros por hora.

Según los cálculos de Jeremie Vaubaillon, la parte más densa de la corriente será cruzada por la Tierra entre las 00h a 04h UT, mucho antes del máximo nodal.


La Luna en fase de Cuarto Creciente, se encontrará entre las constelaciones Libra y Escorpión y no representará ningún problema para la observación.
Publicar un comentario