jueves, 4 de agosto de 2016

Un argentino desarrollará las bases para los astronautas en Marte

CIENCIA

Un argentino desarrollará las bases para los astronautas en Marte

En algún momento del año 2030 partirá la primera misión tripulada al mítico planeta Rojo. Después de unos meses de viaje, los astronautas llegarán a Marte.

zoom
Un argentino desarrollará las bases para los astronautas en Marte
Foto: Clarín
La fecha ya está fijada por la NASA. En algún momento del año 2030 partirá la primera misión tripulada al mítico planeta Rojo. Después de unos meses de viaje, los astronautas llegarán a Marte y, claro, en algún lugar tendrán que vivir. Ese hábitat está siendo desarrollado por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo De León que, junto a su equipo de investigación de la Universidad de Dakota del Norte, acaba de ganar un subsidio de 750.000 dólares para desarrollar el hábitat, los hogares y laboratorios donde pasarán sus días los primeros habitantes terrestres del planeta rojo. 

De León habló con Clarín y contó detalles del prototipo que comenzarán a montar en la misma universidad dentro de apenas 9 días, a medida que empiecen a llegar los fondos, que luego se complementarán con otros 250.000 dólares más. Lo más notable del proyecto, que se llama "Estación multipropósito para misiones tripuladas a Marte", es que este primer hábitat "se montará solo".

Lo explica De León: "La idea es que cuando lleguen los primeros tripulantes no tengan que armar todo desde cero, sino que haya ya una estructura armada. Por eso, nuestro esquema consiste en hábitats inflables que se terminan de armar con robots. Cuando lleguen los astronautas solo tendrán que terminar los últimos detalles", le cuenta a Clarín por teléfono desde el laboratorio del Departamento de Estudios del Espacio de la Universidad de Dakota del Norte.

Los hábitats no tendrán demasiados secretos. Consistirán en estaciones para cuatro astronautas con espacio para dormir, un módulo para la cocina y el lugar para el trabajo científico, donde habrá un invernadero que permitirá la producción de plantas comestibles, una estación de comunicaciones, gimnasio, laboratorio para reparación de equipos, laboratorio geológico planetario, y un vehículo motorizado, que les permitirá a los habitantes moverse un poco más allá de su lugar de residencia. El equipo de De León también desarrolla los trajes espaciales que usarán los astronautas.

Publicar un comentario