miércoles, 14 de septiembre de 2016

ASTRO-NOTICIAS 14-09-16




La construcción del esqueleto de la Vía Láctea.
09 de septiembre de 2016.


Un equipo de científicos ha descubierto la mitad de todo el "esqueleto" de la Vía Láctea, usando un método automatizado para identificar grandes filamentos de gas y polvo que permanecía oculto entre las estrellas en el plano galáctico.
La imagen muestra un ejemplo a gran escala, de los filamentos gaseosos recientemente descubiertos en nuestra galaxia. Muchos de estos filamentos forman el esqueleto subyacente de la Vía Láctea.
La distribución galáctica de los 54 filamentos recién descubiertos, trazan a lo largo de la galaxia 6 líneas que representas los brazos espirales de nuestra galaxia.
Algunos de los más grandes filamentos de la Vía Láctea son de cientos de años luz de largo, apodados como "Nessie", esta nube oscura infrarroja es uno de los "huesos principales" de la Vía Láctea, debido a su posición a lo largo del centro del brazo espiral de Escudo-Centauro.
Los 54 de los filamentos descubiertos por Wang y colaboradores, originalmente muestran en rojo las emisiones de polvo sub-milimétricas y en cian las emisiones de 24/22 micras, todas estas emisiones fueron captadas por los telescopios espaciales Spitzer y WISE. Los cruces entre filamentos de ambos colores implican un punto o nodo de expansión dentro de la galaxia.
Más información en:


Un meteorito explota sobre Chipre.
09 de septiembre de 2016.


Un posible meteorito explotó mientras pasaba a gran velocidad por encima de Chipre, el evento ocurrió a primera hora del 9 de septiembre. El estruendo y la subsiguiente salva de luces brillantes alarmaron a la población.
Residentes de los pueblos de montaña de Fasoula, Avdimou y Agios Theodoros Agros llamaron a la Policía para informar del incidente, que ocurrió en torno a 12:45 a.m. Sus testimonios indican que el objeto causó un ruido ensordecedor y sacudió la tierra en toda la zona cuando hizo explosión.
Según los datos recabados, todo apunta y se resume al ingreso de un roca espacial que se desintegró antes de tocar tierra. Se cree que partes del meteorito han caído en el Mar del Norte de Chipre, dijo Fakas a la televisión estatal.
Más información en:


El descenso de Rosetta hacia la región de los pozos activos.
09 de septiembre de 2016.


La sonda Rosetta está destinada a tener un impacto controlado en la región Maat del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko este próximo 30 de septiembre. Finalmente impactará en un punto dentro de la elipse de 700 × 500 metros (marcada en la imagen).
El área de destino de la sonda es el hogar de varios pozos activos que miden más de 100 metros de diámetro por 60 metros de profundidad, los cuales son fuente de una serie de chorros de polvo que se originan en el cometa. Algunas de las paredes de la fosa también exhiben estructuras grumosas e intrigantes de varios metros de tamaño llamadas "piel de gallina". Estas estructuras podrían ser las primeras firmas de cometesimales que se aglomeraron para crear el cometa en las primeras fases de la formación del Sistema Solar, según se expone en los planteamientos teóricos sobre la formación de cometas. El descenso final de Rosetta podrá permitir detalladas vistas en primer plano de estas y otras características.
Crédito de la imagen: ESA/Rosetta/NavCam.
Más información en:


La NASA lanza con éxito su sonda de ida y vuelta al asteroide Bennu.
09 de septiembre de 2016.


La misión OSIRIS-Rex (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer) de la NASA  ha comenzado. La sonda fue lanzada con éxito desde Cabo Cañaveral.
La sonda está diseñada para encontrarse con el asteroide Bennu en 2018, estudiarlo durante dos años, y volver a la Tierra con 60 gramos de muestras de su superficie. Esta misión representa un viaje que podría revolucionar la comprensión del sistema solar primitivo.
Asteroides como Bennu son restos de la formación de nuestro sistema solar hace más de 4.500 millones de años. Los científicos sospechan que los asteroides pueden haber sido una fuente de agua y moléculas orgánicas de la Tierra primitiva y otros cuerpos planetarios.
Una muestra pura (sin contaminar) de asteroides permitiría un análisis preciso que proporcionaría excelentes resultados, mucho más allá de lo que puede lograrse mediante instrumentos basados en naves espaciales o por meteoritos sometidos a estudio.
Más información en:


Equipo de astrónomos descubre una extraña reliquia fósil de la Vía Láctea.
08 de septiembre de 2016.


  
Un equipo internacional de astrónomos, utilizando el Very Large Telescope de ESO, ha revelado la existencia de un resto fósil de la Vía Láctea temprana que da cobijo a estrellas de muy diferentes edades. Este sistema estelar se asemeja a un cúmulo globular, pero no se parece a ninguno conocido. Contiene estrellas muy similares a las estrellas más antiguas de la Vía Láctea y tiende un puente entre el presente y el pasado de nuestra galaxia, ayudándonos a rellenar ese espacio vacío en nuestra comprensión de su historia.
Terzan 5 se encuentra a 19.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario (el arquero) y en la dirección del centro galáctico. Hace ya unos cuarenta años, desde su detección, se clasifica como un cúmulo globular. Ahora, un equipo de astrónomos, liderado por investigadores italianos, ha descubierto que Terzan 5 no es como los demás cúmulos globulares conocidos.
El equipo estudió los datos del instrumento Multi-conjugate Adaptive Optics Demonstrator, instalado en el Very Large Telescope, así como de un conjunto de otros telescopios en tierra y en el espacio. Encontraron pruebas contundentes que en Terzan 5 hay dos clases distintas de estrellas que no sólo difieren en los elementos que contienen, sino que tienen una diferencia de edad de aproximadamente 7.000 millones de años.
Las edades de las dos poblaciones indican que el proceso de formación de estrellas en Terzan 5 no fue continuado, sino que estuvo dominado por dos brotes distintos de formación estelar. "Esto implica que el antepasado de Terzan 5 debía contar con grandes cantidades de gas para tener una segunda generación de estrellas y ser bastante masivo. Por lo menos 100 millones de veces la masa del Sol", explica el coautor del estudio Davide Massari, investigador del INAF (Italia) y de la Universidad de Groningen (Países Bajos).
Sus inusuales propiedades hacen de Terzan 5 el candidato ideal para ser un fósil viviente de los inicios de la Vía Láctea. Las teorías actuales sobre la formación de la galaxia asumen que, para formar el bulbo primordial de la Vía Láctea, fue necesaria la interacción entre ingentes masas de gas y estrellas que, durante el proceso, acabaron fusionándose y disolviéndose.
Más información en:


Sonda Rosetta encontró a la Philae.
05 de septiembre de 2016.
Primer plano de Philae, fotografiada por la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS de la sonda Rosetta el 2 de septiembre 2016 una distancia de 2,7 kms. La escala de la imagen es de unos 5 cm/pixel. Pueden verse el cuerpo de 1 m. de ancho de la sonda y dos de sus tres patas extendidas desde el cuerpo. Las imágenes también proporcionan una prueba de la orientación de Philae. La imagen es un zoom y se ha interpolado.


Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS TeamMPS/UPD/LAM/IAA/SSO/ INTA/UPM/ DASP/IDA.
“A sólo un mes del fin de la misión Rosetta, estamos muy contentos de que por fin se haya fotografiado a Philae y de hacerlo con tanto detalle”, dijo Cecilia Tubiana, del equipo de la cámara OSIRIS, la primera persona en ver las imágenes cuando fueron descargados de la sonda Rosetta.
“Después de meses de trabajo, con el enfoque y la evidencia apuntando cada vez más a este sitio, estamos muy contentos y emocionados de que finalmente hayamos obtenido esta imagen de Philae asentado en Abydos,” dijo Laurence O’Rourke, quien ha estado coordinando los esfuerzos de búsqueda de los últimos meses en la ESA, con los equipos de Osiris y SONC/CNES.
Philae fue vista por última vez cuando descendía hacia la región de Agilkia. Posteriormente rebotó y se perdió de vista. Ahora se ha detectado en la región de Abydos, en el lóbulo más pequeño del cometa.
Después de tres días, la batería primaria de Philae se agotó y el módulo de aterrizaje entró en hibernación. Posteriormente tuvo algunos destellos de actividad y logró comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el cometa se acercó al Sol y hubo más energía disponible.
Pero, posteriormente, la sonda Philae entró en silencio y no se supo más de ella, hasta ahora, que logró ser detectada por la sonda orbitadora Rosetta.
Más información en:

Publicar un comentario