miércoles, 28 de septiembre de 2016

ASTRO-NOTICIAS 28-09-16


El cercano final de la sonda Rosetta.
24 de septiembre de 2016.



  En la noche del 29 de septiembre (20:50 GMT) la sonda Rosetta maniobrará en curso de colisión con el cometa, el descenso comienza desde una altitud de 19 km. La nave espacial caerá libremente, sin más maniobras con la recolección de los datos científicos durante el tiempo que dure el descenso.
                  La sonda Rosetta producirá un impacto controlado en la región de Ma’at el próximo viernes 30 de septiembre. El punto de impacto tiene un tamaño de 700 x 500 metros y fue escogido a partir de las imágenes producidas por la cámara de navegación de la sonda.
Más información en:


NASA planea enviar sonda a la luna Europa en la próxima década.
23 de septiembre de 2016.


La NASA anunció su intención de enviar una nave espacial robótica, equipada con un conjunto de instrumentos científicos, a la luna de Júpiter, Europa, en la próxima década. Los astrónomos saben que algo está pasando debajo de su superficie, pero todavía no están seguros de qué.
La NASA bromeó a comienzos de la semana pasada con el anuncio de actividad "sorprendente" en la luna Europa, a partir de las últimas imágenes obtenidas con el telescopio espacial Hubble del cuerpo celeste. Muchos expertos creen que podría contener un océano bajo la superficie, e incluso alguna forma de vida.
En el anuncio del pasado lunes, "los astrónomos presentarán los resultados de una campaña de observación de la luna Europa que dio como resultado, una actividad que puede estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie", dijo la NASA en un comunicado.
En el año 2012, el telescopio espacial Hubble "observó vapor de agua por encima de la región del polo sur de Europa", lo que sugiere penachos de agua que pueden estar en relación con erupciones desde la Luna, dijo la agencia espacial.
Si se confirman estos penachos, y si se determina que se originan a partir de un océano bajo la superficie, los científicos esperan que la futura nave espacial estudie la composición química del océano sin tener que perforar a través del hielo.
Más información en:


El “corazón” de Plutón puede arrojar pistas sobre un océano subterráneo.
23 de septiembre de 2016.



Desde que la nave espacial New Horizons de la NASA pasó por Plutón el año pasado, se han estado acumulando pruebas de que el planeta enano puede tener un océano líquido debajo de su corteza helada. Ahora, mediante el modelado de la dinámica de impacto que crearon enormes cráteres en la superficie de Plutón, un equipo de investigadores ha realizado una nueva estimación del grosor de esta capa líquida.
El estudio, dirigido por el geólogo de la Universidad Brown, Brandon Johnson y publicado en la revista Geophysical Research Letters, encuentra una alta probabilidad de que el grosor del agua líquida bajo la superficie de Plutón tenga más de 100 kilómetros de espesor. La investigación también ofrece una pista sobre la composición de ese océano, lo que sugiere que es probable que tenga un contenido de sal similar a la del Mar Muerto, en la Tierra.
"Modelos térmicos del interior de Plutón y evidencias de tectónica, sugieren que puede existir un océano, pero no es fácil deducir su tamaño o cualquier otra cosa al respecto", dijo Johnson, quien es profesor asistente en el Departamento Tierra, Medio Ambiente y Ciencias Planetarias de la universidad Brown. "Hemos sido capaces de poner algunas restricciones en su espesor y obtener algunas pistas sobre la composición".
La investigación se centró en el Sputnik Planum, una cuenca de 900 kilómetros de diámetro que conforma el lóbulo occidental de la famosa característica en forma de corazón, que se puso de manifiesto durante el sobrevuelo de la sonda New Horizons. La cuenca parece haber sido creada por un impacto, probablemente por un objeto 200 kilómetros de diámetro o más grande.
La historia de cómo la cuenca se relaciona con el supuesto océano en Plutón comienza con su posición del planeta enano en relación con su luna más grande, Caronte. Plutón y Caronte están anclados por una fuerza de marea, lo que significa que siempre se muestran la misma cara a medida que giran. La cuenca Sputnik Planum se encuentra directamente en el eje de las mareas que une los dos mundos. Esa posición sugiere que la cuenca tiene más masa que el promedio de la helada corteza de Plutón.
Más información en:


Las eyecciones del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
23 de septiembre de 2016.


Estallidos breves pero poderosos han sido vistos en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko durante su período más activo del año pasado.
Compendio de las explosiones más brillantes, vistas en el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko por la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de la sonda Rosetta. Julio y septiembre de 2015. Crédito: OSIRIS: ESA / Rosetta / MPS
En los tres meses que duró la etapa de máximo acercamiento al Sol (julio – septiembre) las cámaras de la sonda Rosetta capturaron 34 estallidos.
Estos hechos violentos fueron más allá de los jets regulares y eyecciones de materia. Los mismos han durado entre 5 a 30 minutos, liberando entre 60 y 260 toneladas de materia.
En el cometa, en promedio, se produjeron estallidos cada 30 horas, al cumplirse aproximadamente unas 2,4 rotaciones sobre su eje.
Más información en:


Nube en la luna Titán contraviene leyes de la física.
21 de septiembre de 2016.


Una nube sobre Titán que se condensa y evapora cíclicamente sobre el satélite tiene menos de un 1 por ciento del gas diciano-acetileno necesario para que la nube se condense como lo hace.
Astrónomos hallaron en la atmósfera del mayor satélite del planeta de Saturno, Titán, una nube de hielo que viola las leyes de la física. Los especialistas de la NASA han señalado que esta nube de hielo tiene desconcertados a los astrónomos.
"El aspecto de esta nube contradice toda ley de la física, en lo que se refiere a lo que conocemos que es necesario para la formación de las nubes en Titán", apuntó la investigadora y directora de la investigación para la NASA, Carrie Anderson.
Tal como lo revelan las imágenes tomadas por la sonda espacial Cassini, la nube se encuentra en la estratosfera del satélite y está compuesta de una mezcla de carbono y nitrógeno conocida como dicianoacetileno, un gas que se condensa y evapora cíclicamente sobre el satélite. Se supone que este gas es lo que le confiere a la atmósfera del planeta Saturno su color marrón parduzco y anaranjado.
"El aspecto de esta nube contradice toda ley de la física", apuntó Anderson. Lo que más intriga a los científicos es que en esa nube sobre el Titán existe menos de un 1 por ciento del gas dicianoacetileno necesario para que la nube se condense de la manera en como lo está haciendo.
Sin embargo, varias nubes similares han sido localizadas años atrás por la nave espacial de la NASA Voyager 1. A pesar de todos los datos que los investigadores han recabado sobre Titán (como que el invierno dura 7,5 años naturales), no logran dar una explicación a la formación de estas extrañas nubes heladas que se forman en su atmósfera.
Más información en:


Fuegos artificiales galácticos iluminan monstruosa mancha de hidrógeno.
21 de septiembre de 2016.



Un equipo internacional de investigadores utilizando el Gran Arreglo Milimétrico y Sub-milimétrico de Atacama (ALMA) y otros telescopios, ha descubierto la fuente de energía que ilumina la burbuja Lyman-alfa - una rara, enorme y brillante concentración de gas, situada Universo distante.
Representación de la burbuja Lyman-alfa.
Crédito: J.Geach / D.Narayanan / R.Crain.
Hasta ahora, los astrónomos se preguntaban por qué estas enormes nubes de gas brillaban con tanta intensidad. La respuesta, al menos en este caso, se debe a la interacción de dos núcleos galácticos, los cuales se encuentran sometidos a una intensa formación de estrellas, que iluminan su entorno.
Esto parece ser una fase temprana en la formación de un grupo masivo de galaxias.
Las burbujas Lyman-alfa, denominadas LAB por su acrónimo en inglés, son gigantescas nubes de gas de hidrógeno que pueden abarcar cientos de miles de años-luz y se encuentran a muy grandes distancias cósmicas. El nombre refleja la longitud de onda característica de la luz ultravioleta que emiten, conocida como radiación Lyman-alfa. Desde su descubrimiento, los procesos que dan lugar a los LAB han sido un enigma astronómico. Las nuevas observaciones con ALMA ahora han aclarado el misterio.
Los astrónomos combinaron las imágenes de ALMA con observaciones del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur, ESO.  Las mediciones sugieren que en el centro de la burbuja se están formando estrellas a una velocidad superior a 100 veces la de la Vía Láctea.
Más información en:


Astrónomos descubren 5 nuevos troyanos de Neptuno.
20 de septiembre de 2016.


  
        Un equipo internacional de astrónomos, liderados por Hsing-Wen Lin, de la universidad de Taiwan, han detectado 5 nuevos troyanos en el planeta Neptuno. Los troyanos son cuerpos menores del Sistema Solar que se desplazan 60 grados por delante o detrás del cuerpo principal que mantiene capturada su órbita.
El descubrimiento se realizó gracias al sistema Pan-STARR 1 (PS1) y fue publicado por arXiv.org de la universidad de Cornell.
El estudio Pan-STARR 1 (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System, Telescopio de Vista Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida) se encuentra en Hawaii, y hasta el momento es una de la mejores herramientas para el estudio de objetos débiles en el Sistema Solar.
           Los investigadores encontraron 4 objetos ubicados en el punto de Lagrange L4, 60 grados por delante de Neptuno, y 1 en L5, por detrás del planeta. El estudio revela que estos cuerpos pueden tener un tamaño que oscile entre 100 y 200 km.
           Los troyanos detectados reciben las denominaciones provisionales de 2010 TS191, 2010 TT191, 2011 SO277, 2011 WG157 y 2013 KY18.
Más información en:

Publicar un comentario