miércoles, 7 de septiembre de 2016

ASTRONOTICIAS 07-09-16


Julio de 2016, el mes más cálido desde 1880.

02 de septiembre de 2016.

 Julio de 2016 fue el mes más cálido desde al menos la década de 1880, que es cuando se comenzaron a hacer mediciones lo bastante completas de manera sistemática. Así lo indican los resultados de un análisis mensual de temperaturas globales realizado por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad estadounidense de Nueva York y dependiente del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.
 Julio de 2016 fue 0,1 grados centígrados más cálido que lo alcanzado en los anteriores récords de meses de julio, el de 2015, el de 2011 y el de 2009.
 “No lo fue por el más amplio de los márgenes, pero julio de 2016 ha sido el mes más cálido desde que se inició el registro moderno en 1880”, destaca el director del GISS, Gavin Schmidt. “Parece casi una certeza que 2016 será también el año más cálido del que se tiene conocimiento”.
 Este mes de julio que ha superado el récord de calor ha continuado una inquietante serie de 10 meses consecutivos (desde octubre de 2015) que han establecido nuevos récords de altas temperaturas mensuales. En comparación con las de años anteriores, las temperaturas globales más altas de julio de 2016 fueron más pronunciadas en el hemisferio norte, y en particular cerca del Ártico.
 La tendencia a largo plazo al calentamiento ha sido impulsada por las crecientes concentraciones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, que atrapan calor y lo retienen, en vez de permitir que buena parte de él escape fuera del planeta.
 El equipo del GISS prepara sus análisis de temperaturas a partir de datos disponibles de manera pública obtenidos por unas 6.300 estaciones meteorológicas de todas partes del mundo; por instrumentos situados en barcos y en boyas que miden la temperatura de la superficie del mar; y por bases científicas en la Antártida. Estos datos en bruto son analizados usando métodos que tienen en cuenta la diversa separación entre las estaciones de medición de temperatura en todo el globo y los efectos de calentamiento urbano que podrían distorsionar los cálculos generales. Existen suficientes observaciones desde alrededor de 1880 como para producir un registro de temperaturas globales razonablemente preciso. Antes de esa fecha, las incertidumbres (debidas en buena parte a vacíos en la cobertura geográfica) se incrementan sustancialmente.

Más información en:



Salida extravehicular en la estación espacial.

02 de septiembre de 2016.

 Dos astronautas estadounidenses de la NASA salieron al exterior de la estación espacial internacional el 1 de septiembre para realizar varias tareas de relativa importancia. La EVA (actividad extravehicular) estuvo protagonizada por el comandante de la Expedición 48, Jeff Williams, y la Ingeniero de Vuelo Kate Rubins.
 La salida duró 6 horas y 48 minutos. Ambos salieron a través del módulo Quest, tras despresurizarlo a las 11:46 UTC. Una vez en el exterior, llevaron a cabo su misión principal: retraer un radiador térmico en el segmento P6 (TTCR), situado como reserva. Dado que no se utiliza, se ha decidido plegarlo para evitar que sea dañado por micrometeoritos.
 Los astronautas, después, instalaron también dos cámaras de alta definición (EHDCA) y apretaron los tornillos de una articulación que permite mover a uno de los paneles solares. Finalmente, regresaron al módulo Quest, que re-presurizaron a las 18:41 UTC, completando así la EVA número 195 en el complejo orbital.

Más información en:



Científicos advierten que la presencia del nuevo 
cuerpo celeste podría reordenar los planetas de 
nuestro Sistema Solar.

02 de septiembre de 2016.

 Un nuevo estudio de la Universidad de Warwick en Inglaterra, asegura que cuando el Sol muera, de existir el Planeta Nueve, este podría lanzar a varios cuerpos celestes fuera del Sistema Solar.
 La "Danza de la Muerte" es como los investigadores han llamado al movimiento del nuevo planeta alrededor de los cuatro gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El baile espacial culminaría en la expulsión de uno o más de los astros del Sistema Solar.
 "La existencia de un planeta masivo podría cambiar radicalmente el destino del Sistema Solar. En particular, Urano y Neptuno ya no podrán estar a salvo de los estertores del Sol", aclaró el Dr. Dimitri Veras.
 Para realizar el estudio, los investigadores mapearon las diferentes posiciones donde se cree que podría estar el Planeta Nueve. Con estos datos, los investigadores demostraron que cuanto más lejos y más masivo es el planeta, mayor es la probabilidad de que éste cause estragos en el Sistema Solar. Los científicos esperan que su estudio ayude a la comprensión de las arquitecturas planetarias en diferentes sistemas estelares.
 "El destino del Sistema Solar dependerá de las propiedades de la masa y de la órbita del Planeta Nueve, si es que existe", finalizó el Dr. Veras. Así, cuando el Sol muera en siete mil millones de años aproximadamente, el Sistema Solar sería reconfigurado.

Más información en:



Ceres: un mundo pequeño en donde entran en erupción volcanes de hielo.

01 de septiembre de 2016.

 Ahuna Mons es un volcán que se eleva 3.960 metros de altura y se extiende 17,7 kilómetros de ancho en su base. Esto sería impresionante para un volcán en la Tierra. Pero Ahuna Mons se encuentra en Ceres, un planeta enano con unos 965 kilómetros de diámetro que gira alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Aún más extraño, Ahuna Mons no se construye a partir de lava, como en los volcanes terrestres, sino que lo hace a partir de hielo.
 "Ahuna es la única verdadera "montaña" en Ceres" expresó David Williams, profesor asociado en la Escuela de Exploración Terrestre y Espacial de la Universidad Estatal de Arizona. "Después de estudiarla de cerca, la interpretamos como una cúpula elevada por crio-volcanismo".
 El crio-volcanismo es una forma de actividad volcánica de baja temperatura, donde el hielo de agua, generalmente mezclado con sales o amoniaco, reemplaza la roca fundida de los volcanes terrestres. Ahuna Mons es un domo volcánico construido a partir de repetidas erupciones de agua salada congelada.
 Williams es parte de un equipo de científicos que trabajan con la misión Dawn de la NASA que han publicado artículos en la revista Science. Su especialidad es el vulcanismo, y es la circunstancia que lo llevó a estudiar al rompecabezas de Ahuna Mons.
 Recientes observaciones de la sonda Dawn condujeron a los investigadores a concluir que la corteza del planeta enano Ceres es una mezcla de hielo y roca con una textura muy variable. Williams es uno de los científicos involucrados en un estudio que revela que grandes cráteres de impacto en Ceres se encuentran en proceso de desaparición, posiblemente empujados por fuerzas internas.
 Ottaviano Ruesch, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, autor principal del trabajo sobre vulcanismo en Ceres en la revista Science, expresa: "Este es el único ejemplo conocido de un criovolcán que potencialmente se forma a partir de una mezcla de lodo salado, en un pasado geológico reciente".

Más información en:



Una explosión destruye un cohete de Space X y un satélite israelí.

01 de septiembre de 2016.

 Una explosión ha destruído un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense Space X este lunes en Cabo Cañaveral, junto con el satélite israelí de comunicaciónes AMOS 6. 
 La explosión se produjo durante una prueba de los motores conocida como test de encendido estático, habitual en los preparativos de lanzamiento de este lanzador.
 En un comunicado, Space X confirmó que, "en preparación del test de encendido estático previo al lanzamiento del cohete, hubo una anomalía en la plataforma que resultó en la pérdida del vehículo y de su carga útil. De acuerdo con el procedimiento estándar, la plataforma fue evacuada y no hubo heridos".
 En el siguiente enlace se muestra el video de la explosión:

Más información en:



El núcleo de deuterio es más pequeño de lo creído.

01 de septiembre de 2016.

 El deuterón, uno de los núcleos atómicos más simples, que consiste en solo un protón y un neutrón, es considerablemente más pequeño de lo que se pensaba previamente.
 Este descubrimiento lo ha hecho un grupo internacional de investigación que llevó a cabo experimentos en el Instituto Paul Scherrer de Suiza. El nuevo hallazgo concuerda con un estudio realizado en el año 2010 por el mismo equipo de investigación, que encontró que el tamaño del protón es notablemente menor que el deducido en investigaciones previas usando métodos experimentales distintos.
 La nueva medición del tamaño del deuterón ha dado pie a un misterio análogo al producido con el radio del protón y es posible que conduzca a la revisión de valores en constantes fundamentales en la física.
 En sus experimentos, los investigadores utilizaron espectroscopía láser para medir el llamado deuterio muónico: un átomo artificial que consiste en un deuterón orbitado por una partícula elemental exótica conocida como muon.

Más información en:



El deshielo de Groenlandia aflora la evidencia de vida más antigua.

01 de septiembre de 2016.

 Científicos australianos han encontrado el que creen es el fósil más antiguo de la Tierra, un remanente de la vida de hace 3.700 millones de años, cuando el cielo era naranja y los océanos verdes.
 En una zona recientemente descongelada de Groenlandia, los científicos descubrieron restos de la estructura de una comunidad de microbios que vivió en un antiguo fondo marino, según un estudio publicado en la revista Nature.
 El descubrimiento muestra que la vida pudo formarse más rápido y fácilmente de lo que se pensaba, cerca de 500.000 años después de que se formase la Tierra. Y eso puede dar esperanza para la formación de vida en otros lugares, como Marte, dijo el coautor del estudio, Martin VanKranendonk, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y director del Centro Australiano de Astrobiología.

Más información en:



Asteroide pasa rozando la Tierra, un día 
después de ser descubierto.

29 de agosto de 2016.

Un asteroide, con tamaño estimado entre 25 y 55 metros, pasó rozando la Tierra el pasado 28 de agosto.
 El asteroide en cuestión, con denominación provisional 2016 QA2 pasó a unos 80.000 kilómetros de nuestro planeta. Es bueno recordar que en astronomía, cualquier tránsito a menos de un millón de kilómetros se considera “roce”, y aquellos asteroides que en su recorrido se internan dentro de la órbita de la Luna (384.400 Km) se consideran Asteroides Potencialmente Peligrosos, PHA por sus siglas en inglés.
 El asteroide, con un tamaño un poco mayor que el que causó el evento de Chelyavinsk, en febrero del 2013, en donde 1.500 edificios resultaron con daños en sus vidrieras y se afectaron a 1.200 personas, fue descubierto por la red SONEAR (Observatorios del Sur para la Búsqueda de Asteroides Cercanos a la Tierra) de Brasil, apenas un día antes de su acercamiento a la Tierra.
 El objeto se traslada en torno al Sol en una órbita que lo lleva a dar una vuelta en 350 días.

Más información en:



La caza del planeta 9 revela extraños objetos distantes inéditos.

29 de agosto de 2016.


En la carrera para descubrir el supuesto planeta Nueve, astrónomos han observado varios objetos nunca antes vistos a distancias extremas en nuestro Sistema Solar.
 Scott Sheppard, de la Carnegie Institution, y Chadwick Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, han presentado sus últimos descubrimientos al Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional para su confirmación oficial.
 Cuantos más objetos sean encontrados a distancias extremas, mayor será la posibilidad de restringir la ubicación potencial del noveno planeta que Sheppard y Trujillo predijeron que existe mucho más allá de Plutón por primera vez en 2014.
 Sheppard y Trujillo, junto con David Tholen de la Universidad de Hawai, están llevando a cabo el estudio más grande y profundo de los objetos más allá de Neptuno y el Cinturón de Kuiper, y han cubierto casi el 10 por ciento del cielo hasta la fecha usando algunos de los telescopios más grandes y cámaras más avanzada en el mundo, como la cámara de Energía Oscura en el Telescopio Blanco de 4 metros de la NOAO en Chile y la cámara japonesa Hyper Suprime en el telescopio Subaru de 8 metros en Hawai.
 El descubrimiento del objeto denominado 2014 SR349, junto al nuevo objeto extremo que encontraron, 2013 FT28, tienen algunas características similares a otros objetos extremos, pero también algunas diferencias. La órbita de un objeto está definida por seis parámetros. La agrupación de varios de estos parámetros es el principal argumento para que un noveno planeta exista en el sistema solar exterior.
 Uno de los objetos más recientes encontrados presenta la designación 2014 FE72, este es el primer objeto de la nube de Oort remota encontrado con una órbita completamente más allá de Neptuno. Tiene una órbita que toma el objeto tan lejos del Sol (alrededor de 3.000 veces más lejos que la Tierra) que probablemente está siendo influenciado por la fuerza de gravedad desde más allá de nuestro sistema solar, tales como otras estrellas y la marea galáctica. Es el primer objeto observado a una distancia tan amplia.

Más información en:



Visitar a Próxima b, nuestro nuevo objetivo interestelar.

25 de agosto de 2016.

En entrevista realizada por CNN al científico Gillem Anglada Escudé -Universidad de Londres- astrónomo participe y líder de la investigación que arrojó como resultado la existencia de un planeta rocoso en la zona habitable de la estrella Próxima Centauri, la más cercana a nuestro Sistema Solar, se explican los detalles del descubrimiento, las características del planeta Próxima b y las posibles condiciones de su habitabilidad.
 "Hay otros planetas potencialmente habitables, pero ahora hemos encontrado el más cercano", cuenta Guillem Anglada Escudé.
 La existencia de vida extraterrestre en este exoplaneta, basados en las condiciones y factores que se deducen del estudio, es una posibilidad más que una probabilidad.
 En el enlace reseñado al final de la nota se encuentra la entrevista completa realizada por CNN al científico Gillem Anglada Escude.

Más información en:



Publicar un comentario