domingo, 18 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES PARA EL OTOÑO 2016: LO QUE NO PODEMOS PERDERNOS DEL CIELO



EFEMÉRIDES PARA EL OTOÑO 2016: LO QUE NO PODEMOS PERDERNOS DEL CIELO
A partir de ahora, las los días empiezan a ser más cortos, y tenemos la posibilidad de seguir disfrutando de la observación. ¿Qué tiene que ofrecernos el cielo este otoño? Nuestra nueva infografía “Efemérides para el otoño 2016″, muestra todos los eventos que sucederán entre los meses de septiembre y noviembre, de un vistazo.
PDF disponible aquí.
Con el siguiente código, podrás insertar la infografía en tu blog o página web:
1 DE SEPTIEMBRE: NEPTUNO EN OPOSICIÓN
El lejano planeta Neptuno, se encontrará en oposición el 2 de septiembre. Ver la perla azul a través de un telescopio es un acontecimiento muy especial, ya que seremos capaces de observar un planeta que se encuentra a 4,4 billones de kilómetros. A tal distancia y ayudados de un telescopio, se puede soñar con avanzar por las profundidades del Cosmos. Neptuno aparecerá en el cielo nocturno tardío y será visible durante toda la noche. Un poco después de la media noche, las condiciones de observación serán óptimas, ya que el planeta alcanzará su posición más alta.
8 DE SEPTIEMBRE: LA LUNA, ANTARES, SATURNO Y MARTE, SE REUNEN
Actualmente, existe una maravillosa constelación de los planetas Marte y Saturno cerca de Antares, la principal estrella de Escorpio. La noche del 8 de septiembre, la luna creciente adornará el cielo del oeste. Este cuarteto puede ser visto justo después de la puesta del sol. El 9 de septiembre, la vista será impresionante, pero la luna esta noche irá hacia el este.
15 DE SEPTIEMBRE: LA LUNA CUBRE NEPTURNO
Durante esta noche, la luna llena obstruirá nuestra vista del planeta Neptuno. La ocultación empezará por la noche sobre las 21:14, y durará aproximadamente 45 minutos, siendo visibles en el extremo sur de la Luna.
16 DE SEPTIEMBRE: ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL
En el centro de Europa, esta noche habrá un eclipse de luna. Sin embargo no será ni total, ni incluso parcial, sino que será un eclipse de luna penumbral. La Luna se sumergirá en la penumbra de la Tierra, lo que significa que aparecerá oscura. Se espera que la luna se oscurezca y que se mueva por fuera de la sombra de la Tierra a las 10:56 aproximadamente.
21 DE SEPTIEMBRE: LA LUNA SE UNE CON ALDEBARÁN
El invierno nos empieza a mandar mensajes, apareciendo otra vez por el este, la constelación de invierno. Sobre las 22:30, podremos ver en la bruma del horizonte, la constelación de Tauro con su principal estrella, Aldebarán. La constelación será visible durante toda la noche. Sin embargo, a medida que avance la noche, la Luna se moverá más lejos de la estrella roja.
22 DE SEPTIEMBRE: COMIENZO DEL OTOÑO
Hoy comienza el otoño. Los días y las noches tienen más o menos la misma duración, lo que significa que empezará a oscurecer antes, y tendremos unas 9,5 horas de luz al día. El aire será más frío, por lo que podrá entorpecer las observaciones, así que no te olvides de llevarte una chaqueta.
15 DE OCTUBRE: URANO EN OPOSICIÓN
Hasta ahora, Neptuno destacaba en el cielo nocturno, pero ahora es el turno de Urano. El séptimo planeta se encontrará en oposición el 15 de octubre y será visible durante toda la noche. Cuando caiga la noche, se podrá observar una estrella de 5,7 mag en la constelación de Piscis. Sobre medianoche, llegará al meridiano, y será el mejor momento para verla. Desafortunadamente, no hay ninguna estrella brillante cerca de Urano. Tan sólo unas cuantas estrellas de magnitud 5, que se pueden ver tan sólo en zonas oscuras. Con un telescopio GoTo o con el Universe2go, encontrar el planeta será muy fácil.
21 DE OCTUBRE: CERES EN OPOSICIÓN
Estrellas, planetas, nebulosas… pero todavía hay más objetos, como son los llamados planetas menores. Uno de los más conocidos es Ceres, el cual estará en oposición en octubre. Este planeta menor fue descubierto en 1801. Cuenta con un diámetro de 963 kilómetros, y es el buque insignia en el cinturón de asteroides. Con un brillo de 7.5 mag, este objeto es fácil de encontrar con unos prismáticos, ya que se encuentra en medio de la constelación de Cetus, debajo del pescado. A pesar de su brillo, es necesario un mapa si quieres verlo. Con un telescopio GoTo, el Universe2go o el nuevo Omegon Push+, encontrar a Ceres no va a ser un problema. El planeta menor será visible durante toda la noche.
28 DE OCTUBRE: ENCUENTRO DE LA LUNA Y JÚPITER
Tres días antes de luna nueva, la mañana del 28, una fina capa de la luna creciente, será visible en el horizonte oriental, no muy lejos de Júpiter. El gigante de gas se encontrará a tan sólo 1.4° de distancia.
2 DE NOVIEMBRE: LA LUNA, VENUS Y SATURNO SE REÚNEN
Las noches empiezan mucho más temprano, por lo que puedes ser testigo de un interesante encuentro entre las 5 y las 6 de la tarde. En la profundidad del cielo del suroeste, Venus, Saturno y una luna joven, crearán una hermosa cadena la oscuridad del cielo azul-rojizo.
17-18 DE NOVIEMBRE LEÓNIDAS
Las lluvias de meteoros son como los copos de nieve, se arrojan al parabrisas mientras conducimos. Parece que todos proceden de una dirección en particular. En noviembre, podremos ser testigos de las Leónidas, una lluvia de meteoritos, lo que parece provenir de la constelación de Leo. Cada 33 años, se observa una verdadera ráfaga de meteoros. Este año, sólo esperamos ver 20 meteoros por hora, atravesando el cielo nocturno a una velocidad de 70 km/s.
25 DE NOVIEMBRE: ENCUENTRO DE LA LUNA Y JÚPITER
Cuatro días antes de la luna nueva, la disminución de la Luna será visible en el horizonte oriental. Al mismo nivel, a unos 1.5° de distancia, podremos identificar al gigante de gas, Júpiter.
¡Cielos claros y esperamos que disfrutéis de la observación durante este otoño!


Publicar un comentario