jueves, 29 de septiembre de 2016

El "corazón" encontrado por la NASA en Plutón tiene explicación-Descubren cómo se formó el 'corazón helado' de Plutón

El "corazón" encontrado por la NASA en Plutón tiene explicación
El famoso "corazón" de Plutón que fue objeto de memes en las redes sociales ahora tiene una razón de ser
La zona en forma de corazón fotografiada por la sonda New Horizons de la NASA fue objeto de memes. (Foto: Facebook)
LEA TAMBIÉN...
Aquella zona en forma de corazón fotografiada por la sonda New Horizons de la NASA inquietó al mundo el día en que se expuso la imagen más cercana que el ser humano había tomado de Plutón. Hoy, por fin, esta peculiar mancha del planeta enano tiene una explicación.
La curiosa zona en forma de corazón fue bautizada por la NASA como Tombaugh Regio en honor al descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh. El astrónomo estadounidense descubrió al famoso planeta enano en 1930.
Se estimaba que la zona en forma de corazón estaba formada por grandes glaciares de nitrógeno helado. Que su edad geológica rondaba los 10 millones de años y que bajo la superficie del planeta hay una gran reserva de nitrógeno.
Un nuevo estudio de la revista Nature estaría dejando a esta teoría atrás. Un grupo de investigadores tomó los datos recogidos por la NASA mediante la sonda New Horizons y generó una simulación sobre 50.000 años de la historia de Plutón.
Este modelo sirve para analizar el pasado o hacer una predicción del futuro del planeta enano. Según este, en la superficie del "corazón" de Plutón hay una compleja mezcla de factores atmosféricos que explican la forma. En esa parte, hay unas enormes cuencas donde las bajas temperaturas y una alta presión atmosférica hacen que el nitrógeno se condense haciendo así posible la existencia de una reserva permanente.
__________
El corazón de Plutón "late"
Con este modelo de simulación, el equipo de la Universidad de París estudió la planicie Sputnik Planum que se ubica al interior del "corazón". Es una cuenca de mil kilómetros de ancho donde hay un glaciar gigantesco que no se ve afectado directamente por los cambios estacionales. Sin embargo, fluye y  retrae dando la impresión de que fuera un "corazón latiendo" lentamente.
Este impacto le da forma a las montañas que rodean al glaciar, debido al movimiento que se da a un nivel de miles de kilómetros se estima que el famoso "corazón" de Plutón podría cambiar de forma con los años.
-----------------------------------------------------------------------
NASA: revela misterio de las manchas en la luna de Plutón
El color rojizo en polos del satélite llamó la atención de científicos de la NASA por más de un año y hoy ya hay respuesta
Esta imagen muestra a Charon, la luna de Plutón, y su extraño color rojizo. (Foto: NASA)
LEA TAMBIÉN...
Un nuevo estudio reveló que Plutón está "pintando como con aerosol" los polos rojos de su gran luna Charon. El color rojizo en estas zonas del satélite que se vio en unas imágenes de la NASA llamó la atención de los científicos que ya tiene una explicación para ello.
La pintura, en realidad, es creada por la atmósfera que siempre escapa de Plutón. El metano y otros gases que salen de él terminan formando una capa en los polos congelados de Charon, que son tan fríos y con inviernos tan largos que las capas perduran por décadas.
Una transformación química, a través de la radiación solar, torna los polos de color rojo oscuro. El científico planetario Will Grundy, del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, basa su hallazgo en observaciones hechas el año pasado por la nave espacial New Horizons, de la NASA.
El estudio fue reportado el miércoles por la revista especializada Nature, 14 meses después del histórico vuelo de la New Horizons junto a Plutón. Grundy, autor principal del análisis, lo calificó de un nuevo fenómeno para los científicos.
"Es casi como si Plutón fuera un artista de grafito, pintando con aerosol los polos de Charon con su atmósfera que se le escapa, dejando áreas coloreadas del tamaño de un planeta", dijo Grundy en un correo electrónico. "Este tipo de cosas no serían inusuales entre planetas dobles, pero nunca vimos de cerca a un sistema así hasta que la New Horizons sobrevoló el sistema de Plutón el año pasado".
Grundy y otros científicos —incluido el científico principal de la New Horizons, Alan Stern— , tenían curiosidad de saber cómo fue posible que una superficie tan grande terminara de ese color tan sobresaliente.
"Este estudio resuelve uno de los más grandes misterios que hallamos en Charon", dijo Stern, coautor del estudio, en un comunicado. Abre la posibilidad de que otros cuerpos más chicos en esta dimensión desconocida y distante, conocida como el Cinturón de Kuiper, pudieran estar pasando por lo mismo, agregó.
Por otra parte, otro estudio reveló que Plutón emite rayos X. La fuente de estos rayos, sin embargo, sigue siendo un misterio. El hallazgo de los rayos X fue anunciado el miércoles pasado.
(Fuente: AP)
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren cómo se formó el 'corazón helado' de Plutón
Lectura: 1 minuto
Compartido 1140 veces
Compartir
Tombaugh Regio es el nombre oficial de esta particular región de Plutón con forma de corazón.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto sabes sobre planetas?
Tombaugh Regio (en honor al descubridor del planeta enano, Clyde Tombaugh) o el “corazón helado” de Plutón ya tiene su explicación. Una nueva investigación publicada en la revista Nature sugiere que el causante de este elevado número de glaciares de nitrógeno es la inercia termal estacional.
Según las estimaciones de los investigadores de la Universidad de París (Francia), que ha examinado la planicie Sputnik Planum, en el interior de ese corazón helado y realizado simulaciones informáticas con un modelo que abarca 50.000 años terrestres, si existe una elevada inercia termal estacional, lo más probable es que se formasen bandas de hielo permanente en las regiones más ecuatoriales del planeta enano.
El “corazón helado” de Plutón es muy joven geológicamente: tiene menos de 10 millones de años
Tras analizar la influencia de la orografía en la formación de las regiones heladas y la topografía, los científicos exponen que es el mismo fenómeno que se ha observado en Marte. Las simulaciones descartan que se trate de grandes reservorios de nitrógeno en el interior de esta planicie, ni tampoco que se formaran depósitos de monóxido de carbono puro; más bien este compuesto se habría mezclado con el nitrógeno helado.
El “corazón helado” de Plutón se habría constituido por una mezcla de factores atmosféricos y características de su propia superficie. Así pues, el terreno condiciona la formación del glaciar debido a que son las cuencas profundas las que permiten intensificar el enfriamiento del hielo. Según las conclusiones del estudio, la mayor parte de zonas heladas de esta planicie desaparecerán en la próxima década.


Publicar un comentario