viernes, 30 de septiembre de 2016

El Hubble detecta evidencias de enormes géiseres de agua en Europa

El Hubble detecta evidencias de enormes géiseres de agua en Europa
Javier Peláez 27 de septiembre de 2016


Ver fotosLos aficionados a la astronomía llevamos toda una semana esperando la conferencia de prensa que NASA anunció el 21 de septiembre y que por fin se celebró ayer tarde.  La Agencia espacial adelantaba el pasado miércoles que anunciaría nuevos e importantes descubrimientos en Europa, la fascinante luna de Júpiter.
Recordemos que Europa es uno de los lugares más atractivos en nuestro Sistema Solar para la búsqueda de vida por lo que cualquier noticia o información novedosa que proviene del satélite atrae inevitablemente la atención de todos los medios. Así pues, para evitar rumores innecesarios, la cuenta oficial añadía en su convocatoria un comentario extra: No se trata de extraterrestres.


Ver fotosLos que llevamos siguiendo este tipo de anuncios durante algunos años ya conocemos “algunas de las técnicas publicitarias de NASA” por lo que intentamos ser prudentes hasta que se desvela el descubrimiento. No obstante, en esta ocasión la noticia sí está a la altura de la expectación creada puesto que supone la importante confirmación de que existen géiseres de agua en la superficie de Europa.

En 2012 un equipo liderado por Lorenz Roth del Southwest Research Institute de San Antonio detectó evidencias de vapor de agua saliendo de diversas regiones en el Polo Sur de Europa a modo de chorros que, según sus cálculos, llegaban a alcanzar los 160 kilómetros de altura.

Ver fotosA partir de entonces, y para confirmar estas detecciones, la NASA ha utilizado el Telescopio Espacial Hubble utilizando técnicas de espectrografía y finalmente, mediante métodos diferentes, ha llegado a las mismas conclusiones que Roth, aunque en este caso las plumas de vapor de agua analizadas superan los 200 kilómetros de altura, expulsando material del subsuelo de Europa.
Una de las características más prometedoras de esta luna de Júpiter es la más que probable existencia de un océano bajo su capa de hielo. Estos géiseres nos facilitarían el trabajo de analizar ese gran mar en próximas misiones como JUICE que, si todo marcha como está previsto, se lanzará en 2022.
Ver fotos
En la conferencia de ayer, NASA hizo públicas diversas imágenes de Europa captadas en el rango del ultravioleta. En tres de ellas, realizadas durante los meses de enero y abril de 2014 se detectaron las evidencias de lo que podrían ser chorros que alcanzaban hasta 200 kilómetros de altura. No obstante, este fenómeno parece ser intermitente puesto que en el resto de imágenes, anteriores y posteriores a esas fechas, no se observan los géiseres en la misma zona.
Leer Más
No obstante, y a pesar de la importancia de la noticia, volvemos a encontrarnos con un comunicado bastante hinchado de NASA puesto que en su anuncio hablaban de “Llamamiento a la prensa en relación con una actividad sorprendente en Europa”… algo que, si bien es interesante, hay que remarcar que en realidad nos encontramos ante una confirmación de algo que ya habíamos detectado en 2012.

Referencias científicas y más información:


--------------------------------------------------------------------------------------

La NASA detecta posibles emisiones de vapor en la luna Europa de Júpiter

El hallazgo aumenta las posibilidades de que en futuras misiones a Europa se pueda analizar su océano sin necesidad de perforar su superficie helada.

EFE. 26.09.2016 - 21:02h




La Agencia Aeroespacial de EE UU (NASA) ha informado este lunes de que el telescopio Hubble espacial ha detectado posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, del planeta Júpiter. Imágenes 2 Fotos "Hemos localizado posibles emisiones de vapor que mana de la luna Europa de Júpiter usando el Hubble", afirmó la NASA en un comunicado. El hallazgo aumenta la posibilidad de que las misiones enviadas a Europa en un futuro puedan analizar el océano de la luna helada sin necesidad de perforar kilómetros de hielo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

NASA: afirma haber encontrado posibles emisiones de vapor en Europa, la luna de Júpiter
NeoMundo 27 de septiembre de 2016

Las emisiones alcanzaron una altura de 200 kilómetros antes de devolver material a la superficie de la luna Europa (NASA/ESA/K. Retherford/SWRI)
Más
(www.neomundo.com.ar / Fuente: Voz de América) El agua del océano está protegida por una capa de hielo de grosor desconocido. La NASA captó las emisiones mientras observaban un extremo de la luna al pasar delante de Júpiter.
Las emisiones alcanzaron una altura de 200 kilómetros antes de devolver material a la superficie de la luna Europa, que tiene un enorme océano con dos veces el agua de todos los océanos de la Tierra.
La Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) informó que el telescopio Hubble espacial, ha detectado posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, del planeta Júpiter.
"Hemos localizado posibles emisiones de vapor que mana de la luna Europa de Júpiter usando el Hubble", afirmó la NASA en un comunicado.
Según la nota, el telescopio ha logrado tomar imágenes de "lo que pueden ser emisiones de vapor de agua que emergen de la superficie" de la luna.
El hallazgo aumenta la posibilidad de que las misiones enviadas a Europa en un futuro puedan analizar el océano de la luna helada sin necesidad de perforar kilómetros de hielo, subrayó la agencia estadounidense.
"El océano de Europa está considerado como uno de los lugares más prometedores que potencialmente podría albergar vida en el sistema solar", afirmó el administrador asociado interino de Directorio de Misiones de Ciencia de la NASA en Washington, Geoff Yoder.
"Estas columnas de humo, si realmente existen, pueden aportar otra forma de tomar muestras bajo la superficie de Europa", agregó Yoder.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

La NASA capta posibles géiseres en una luna de Júpiter
El satélite es uno de los mayores candidatos dentro del Sistema Solar a albergar vida
Otros

Guadalajara (México)  27 SEP 2016 - 08:46 CEST

http://elpais.com/elpais/2016/09/26/ciencia/1474915835_944536.html#?id_externo_nwl=newsletter_diaria_manana20160927m

La NASA cree haber encontrado chorros de vapor de agua en la superficie helada de Europa, la luna de Júpiter. NASA

La agencia espacial de EE UU cree haber encontrado chorros de vapor de agua saliendo de la superficie helada de Europa, la luna de Júpiter. Este satélite, de un tamaño similar al de la Luna, es uno de los principales candidatos dentro del Sistema Solar a albergar vida.
La NASA ha presentado hoy 10 observaciones de este satélite realizadas con el Telescopio Espacial Hubble
Se piensa que bajo el hielo de Europa hay un océano de agua salada dos veces mayor que todos los de la Tierra juntos. Este supuesto océano de Europa está sepultado bajo una gruesa capa de hielo de varios kilómetros, lo que suponía un reto adicional a la hora de estudiar su composición y por supuesto buscar posibles formas de vida en él.
La NASA ha presentado hoy 10 observaciones de luz ultravioleta de este satélite realizadas con el Telescopio Espacial Hubble. En tres de ellas, sucedidas entre enero y abril de 2014, se aprecian trazos de posibles chorros similares a géiseres saliendo cerca del polo sur del satélite. Las columnas de vapor de agua tendrían unos 200 kilómetros de largo.
ampliar foto El Hubble captó las erupciones en Europa, visibles en la parte inferior izquierda, el 26 de enero, el 17 de marzo y el 4 de abril de 2014 NASA
Si esos géiseres son reales “esto permitiría buscar vida en la superficie de Europa sin tener que taladrar el hielo”, ha explicado hoy Geoff Yoder, viceadministrador de la NASA. Los datos obtenidos no son concluyentes, ha advertido William Sparks, astrónomo del Hubble, aunque sí suponen nuevos “indicios” que se suman a los ya existentes. En 2012, otro equipo científico captó géiseres muy similares en la misma zona del satélite de Júpiter. De hecho los cálculos y simulaciones de la cantidad de material expulsado, así como la altitud que alcanza, son muy similares en ambos casos.
Los responsables del hallazgo han dicho que no pueden pensar en ningún otro fenómeno natural que haya podido producir los indicios observados por el Hubble y los datos han resultado tener “validez estadística”.
"Esto permitiría buscar vida en la superficie de Europa sin tener que taladrar el hielo", ha explicado el astrónomo William Sparks
Sparks ha señalado que los datos apuntan a que puede tratarse de erupciones intermitentes, lo que refuerza la hipótesis de los géiseres activos. “Si son reales, estos chorros tienen que ser intermitentes, pues los vemos en las otras siete imágenes tomadas por el Hubble”, ha explicado. Sin embargo, el astrónomo ha señalado que el Hubble está “al límite” en su capacidad de observar Europa y no podrá tomar imágenes de mayor resolución que permitan resolver la cuestión.
La Agencia Espacial Europea planea lanzar la misión JUICE en 2022, cuyo objetivo principal será estudiar el planeta gaseoso así como sus lunas Europa, Ganímedes y Calisto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Es posible que existan géiseres en una luna de Júpiter
·         Thu, 29/09/2016 - 17:31


Europa continúa sorprendiendo y posiblemente sea hogar de vida dentro de nuestro sistema solar
Europa, la congelada y misteriosa luna de Júpiter, continúa capturando la imaginación de miles de personas en el globo. Por años se ha especulado sobre la presencia de un océano bajo sus capas de hielo que podría albergar vida. Ahora, según nuevos descubrimientos de la NASA, podríamos estar un paso más cerca de descubrir sus misterios pues investigaciones indican que habría géiseres en la superficie del planeta.
Entre enero y abril del año 2014, el Telescopio Espacial Hubble logró captar 10 observaciones de luz ultravioleta emanar desde el polo sur del satélite natural (esas manchas azules que pueden apreciarse en la imagen de arriba), los cuales según la NASA se asemejaría al comportamiento de chorros de agua similares a las que emanan los géiseres; sus columnas de vapor serían de unos 200 kilómetros de largo. El descubrimiento es importante pues, si es que se puede comprobar que esto es cierto, sería posible hallar indicios de vida en la superficie de la luna, sin la necesidad de tener que penetrar todo el hielo.
Aunque los resultados de esto coinciden con un estudio de similares características del año 2012, la NASA no tiene como comprobar que efectivamente sean géiseres por ahora ya que a pesar de las imágenes capturadas por el Hubble, el telescopio estaría en su máxima capacidad y no puede obtener fotografías de mayor calidad; eso sí, dado el fenómeno registrado, la única razón posible es que efectivamente hayan géiseres allá arriba. La respuesta definitiva tendrá que esperar un par de años, cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) lance en el año 2022 la misión JUICE, la cual buscará estudiar de mejor manera a Júpiter y sus lunas.
Fuente: fayerwayer
PS



Publicar un comentario