lunes, 26 de septiembre de 2016

La NASA anuncia un sorprendente descubrimiento en la mayor luna de Júpiter

La NASA anuncia un sorprendente descubrimiento en la mayor luna de Júpiter
·         Wed, 21/09/2016 - 10:09


La NASA ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa para las 18:00 (GMT) del próximo el 26 de septiembre en la que hablará sobre un sorprendente descubrimiento en la mayor luna de Júpiter, Europa.

Los científicos prometen presentar los resultados de una misión única de observación de Europa llevada a cabo con la ayuda del telescopio espacial Hubble. Según la agencia espacial de EE.UU., los nuevos datos de la luna evidencian "una sorprendente actividad que podría estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie" de Europa.
Los científicos creen que la luna de Júpiter es uno de los objetos celestes del sistema solar más propicios para albergar de vida. Según el estudio publicado por la NASA el pasado mes de mayo, Europa posee agua y otros elementos químicos que podrían permitir el desarrollo de vida debido a que se encuentran en un estado de equilibrio parecido a las condiciones que muestran en la Tierra. Con los datos disponibles, la NASA estima que los océanos subterráneos del satélite poseen 10 veces más oxigeno que hidrógeno.
Fuente: RT
AM

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hallazgo espacial: la NASA detectó vapor en una luna de Júpiter
Un paso más para encontrar vida
El telescopio Hubble localizó las posibles emanaciones en la luna Europa, que tiene un oceáno subterráneo. Esto aumenta las chances de enviar misiones a buscar organismos en la superficie.
La imagen de la luna Europa, del planeta Júpiter, cuya superficie está cubierta por una gran capa de hielo. AFP
·         TAGS
·         exploración espacial,
·         Júpiter
·        
·         582
shares
















La agencia espacial americana anunció hoy el descubrimiento de un océano subterráneo en Europa, una de las lunas de Júpiter. La NASA ya había explicado previamente que existían “indicaciones sorprendentes de actividad” en Europa, lo que podría suponer que se diesen las condiciones propicias para la existencia de vida. “Hemos localizado posibles emisiones de vapor que manan de la luna Europa de Júpiter usando el telescopio espacial Hubble”, afirmó la NASA en un comunicado.
El hallazgo aumenta la posibilidad de que las misiones enviadas a Europa en un futuro puedan analizar el océano de la luna helada sin necesidad de perforar kilómetros de hielo.
Según ha explicado la NASA, existen evidencias de que desde el satélite son expulsadas plumas de agua hacia el espacio. Gracias a Hubble se ha podido dar constancia de pistas de un océano subterráneo de agua que en un futuro próximo, podría explorarse para buscar moléculas orgánicas o evidencias de vida. Los hallazgos se hicieron analizando la luz ultravioleta.
Los astro-biólogos consideran Europa como una de las mejores apuestas en el sistema solar para albergar vida extraterrestre. La luna de 3.100 kilómetros alberga un enorme océano de agua líquida debajo de su capa de hielo. Por otra parte, los astrónomos piensan que este océano está en contacto con el manto rocoso de Europa, lo que hace posible todo tipo de reacciones químicas interesantes.
En diciembre de 2012, Hubble detectó lo que parecían ser plumas de vapor extendiéndose unos 200 kilómetros hacia el espacio desde la superficie del polo sur de Europa, observación que no había podido ser confirmada hasta ahora.
Fuente: La Vanguardia
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nasa busca confirmar la existencia de un océano en una luna de Júpiter
·         Mon, 26/09/2016 - 15:18



La Nasa planea revelar este lunes nuevas "señales sorprendentes de actividad" en Europa, una luna de Júpiter, que podrían confirmar la presencia de un océano bajo su espesa capa de hielo, donde podrían existir organismos vivos.
Estos resultados de una campaña de observación con el telescopio espacial Hubble serán presentados durante una conferencia de prensa a partir de las 18H00 GMT.
La Nasa no ha brindado detalles adicionales sobre esta presentación en la que participarán el director de la división astrofísica de la agencia, Paul Hertz, y William Sparks, un astrónomo del Space Telescope Science Institute de Baltimore.
Según los científicos, Europa, una de las 67 lunas de Júpiter, es "el lugar de nuestro sistema solar donde actualmente hay mayor probabilidad de encontrar vida" fuera de La Tierra.
Estudios anteriores de la Nasa ya habían detectado índices de presencia de un océano de agua líquida en esta luna de Júpiter. Según ese estudio el océano estaría ubicado a cerca de 100 km de profundidad, bajo una espesa capa de hielo, donde podrían existir organismos vivos.
"El ciclo del oxígeno y el hidrógeno constituye un motor importante de la química del océano de Europa y por ende de la vida que podría existir, exactamente lo mismo que pasa en La Tierra", concluyó Steve Vance del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, en un estudio publicado en mayo en la revista estadounidense Geophysical Research Letters.
AFP / SG


Publicar un comentario