jueves, 8 de septiembre de 2016

La Nasa lanza su primera misión con regreso a la Tierra

La Nasa lanza su primera misión con regreso a la Tierra
La sonda Osiris-Rex viajará hasta un asteroide para tomar una muestra y traerla de vuelta. La travesía demorará siete años y el objetivo es hallar pistas sobre el origen de la vida en el Sistema Solar.


REGRESO. La sonda regresará en 2023 con muestras del asteroide. (Nasa)




·        
REGRESO. La sonda regresará en 2023 con muestras del asteroide. (Nasa)

La Nasa lanzará su primera sonda no tripulada que tendrá como misión final regresar a la Tierra con muestra de un asteroide. Osiris Rex buscará extraer polvo y roca del asteroide Bennu y traerlo de regreso en una misión de siete años.
EN VIVO. El lanzamiento
De esta forma, la agencia estadounidense intentará seguir los pasos de la misión japonesa Hayabusa, que logró posarse sobre el asteroide Itokawa en 2005 y retornar a la Tierra en 2010.
Bennu es un asteroide de 500 metros de diámetros y se trata de un objeto que podría colisionar con la tierra en el siglo XXII. La probabilidad de impacto es de uno en 2.700.
Pero la Nasa eligió este asteroide por su composición química, la cual puede aportar información sobre el origen de la vida en el Sistema Solar.
El lanzamiento de la misión será desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida. La misión Osiris Rex (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, and Security-Regolith Explorer u Orígenes, Interpretación espectral, Identificación de recursos y Explorador de Seguridad de regolitos) tardará dos años en llegar al asteroide.
Llegará en agosto de 2018 y comenzará un análisis de su superficie (composición de minerales y de productos químicos) para decidir donde realizará la toma de muestras que volverán a la Tierra.
Objetivo primario
El objetivo primario de la misión es traer de vuelta 60 gramos de material no alterado por la radiación solar ni otros factores, rico en carbono.
“Esperamos que esas muestras contengan moléculas orgánicas del comienzo del Sistema Solar que nos aporten información y pistas sobre los orígenes de la vida”, dijo Dante Lauretta, investigador principal de la misión.
En 2020 la nave tocará brevemente la superficie del asteroide para recoger la muestra que luego guardará en una cápsula especial que traerá de regreso a la Tierra en un viaje de dos años y medio.
La nave orbitará nuestro planeta y lanzará la cápsula, la cual tiene un sistema de paracaídas para aterrizar.

Publicar un comentario