miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los planes rusos para enviar cosmonautas a la Luna




Los planes rusos para enviar cosmonautas a la Luna


Sí, aunque parezca mentira Rusia planea mandar naves tripuladas a nuestro satélite a finales de la próxima década. Ya hemos visto que antes de 2025 Rusia quiere estrenar el nuevo cosmódromo de Vostochni -a finales de este año-, poner en servicio la nave tripulada PTK-NP -en 2021- y crear una estación espacial totalmente rusa en 2024 a partir de varios módulos de la ISS. ¿Pero cómo pretende ir a la Luna?



Coe
Versiones del cohete Angará. Los dos de la izquierda son las versiones normales del Angará A5, el resto corresponden a versiones de Angará A5V pesado (http://vpk-news.ru).
Los planes lunares de Roscosmos han sufrido numerosos cambios en los últimos años y algo me dice que seguirán cambiando en el futuro. Pero por el momento giran alrededor de dos piezas claves: la nave tripulada PTK-NP y el cohete pesado Angará A5V. El Angará A5V podrá poner en órbita baja 35 toneladas, un incremento sustancial comparado con el Angará A5 ‘normal’ y sus 24,5 toneladas de capacidad. El A5V es el modesto sustituto del proyecto de superlanzador recientemente cancelado, así que para llevar a cabo una misión tripulada a la Luna se requerirían cuatro lanzamientos de este vector. Los primeros dos lanzamientos desde Vostochni pondrían en órbita baja un módulo lunar (LPVK) de 18 toneladas y una etapa superior criogénica KVTK con un día de diferencia. El módulo lunar se uniría a la etapa superior y partiría sin tripulación hasta la Luna para situarse en órbita alrededor de nuestro satélite cuatro días después. Unos meses más tarde se lanzaría otra etapa superior y la nave PTK-NP con cosmonautas, también de 18 toneladas. La PTK-NP se acoplaría con la etapa superior y pondría rumbo a la órbita lunar, donde se acoplarían con el módulo lunar para llevar a cabo la misión en la superficie. Tanto la PTK-NP como el módulo lunar llevarían otra etapa superior acoplada para situarse en órbita alrededor de la Luna.



M_bohlhIz54
Primeros dos lanzamientos del Angará A5V para poner en órbita lunar el módulo lunar (http://vpk-news.ru).



oSsb9Sw2818
Los dos siguientes lanzamientos mandarían a la Luna a la PTK-NP (http://vpk-news.ru).
Vídeo de los planes lunares tripulados rusos:

Aunque este es el plan de base, Roscosmos sigue jugando con la idea de situar una estación espacial en órbita lunar (LOS), pero solo se llevaría a cabo si el presupuesto lo permitiese. Estas misiones de alunizaje tendrían lugar a partir de 2030 y antes, a partir de 2025, se efectuarían misiones tripuladas en órbita lunar con la PTK-NP usando dos lanzamientos del Angará A5V.



Cápsula de la nueva nave tripulada rusa PTK-NP (RKK Energía).
Cápsula de la nueva nave tripulada rusa PTK-NP (RKK Energía).



Maqueta de la PTK-NP y sección presurizada de la nave en fibra de carbono expuestas en el reciente festival MAKS 2015 (Novosti Kosmonavtiki).
Maqueta de la PTK-NP y sección presurizada de la nave en fibra de carbono expuestas en el reciente festival MAKS 2015 (Novosti Kosmonavtiki).



Interior de la maqueta de la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).
Interior de la maqueta de la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).



Maqueta del Angará A5V con la PTKNP en el MAKS ().
Maqueta del Angará A5V con la PTKNP en el MAKS (http://users.livejournal.com/___lin___/).
La pregunta es, ¿puede Rusia llevar a cabo estas misiones al mismo tiempo que opera una estación espacial en órbita baja? Como la respuesta más probable es no, entonces, ¿por qué sigue adelante? Hace unos años Roscosmos decidió que la nave PTK-NP -que, por cierto, pronto recibirá un nombre más fácilmente pronunciable- también debía servir para misiones más allá de la órbita baja terrestre. Es decir, no tendremos dos versiones de la PTK-NP, sino solo una, de forma similar a la nave Orión de la NASA. Si Roscosmos renuncia a la Luna habría que rediseñar la PTK-NP. Eso o usar únicamente en la órbita terrestre una nave diseñada para ir a nuestro satélite. Los planes lunares rusos surgieron hace una década como respuesta al cancelado Programa Constelación de la NASA y hoy en día persisten con la excusa de ofrecer un objetivo ambicioso al programa espacial ruso que esté a la altura del programa SLS/Orión de la NASA y, de paso, dar una razón de ser a la PTK-NP. Hasta no hace mucho se temía que, sin la necesidad de un programa lunar, la nueva nave PTK-NP fuese cancelada inmediatamente. Pero ahora esos temores son infundados: Roscosmos ha gastado demasiado tiempo y dinero en la PTK-NP. Si esta resulta cancelada la pérdida de prestigio y credibilidad del programa espacial ruso podría ser irreparable.
Mantener estaciones espaciales es una opción más realista que montar un programa tripulado lunar en solitario. Lo más lógico para Rusia es que siga operando estaciones en órbita baja. Es algo que se puede permitir económicamente y son los expertos mundiales en ello. Por supuesto, si en la ecuación introducimos la cooperación con otras naciones como India o China, las cosas cambiarían significativamente, pero mientras este no sea el caso empecinarse en un programa lunar tripulado es una receta para el desastre. No es de extrañar que ya hayan surgido voces que cuestionan estos planes.
Referencias:
  • http://vpk-news.ru/articles/26713
  • http://users.livejournal.com/___lin___/
  • --------------------------------------------------------------------------------------------------

Rusia enviará una misión tripulada a la Luna en 2029



Rusia planea enviar una misión tripulada a la Luna en 2029, anunció hoy el  del consorcio espacial estatal Energuia, Vladímir Solntsev.
"Se planea para 2029 un vuelo tripulado a la Luna y un alunizaje allí", señaló el responsable en  de prensa.
Con ese fin, Energuia construye una nueva nave espacial que realizará su primer vuelo de prueba en 2021 y dos años después esa nave se acoplará a la Estación Espacial Internacional.
En 2025 se realizará el primer vuelo no tripulado a la Luna.
Solntsev destacó que el retorno a la Luna, satélite de la Tierra que fue pisado primero por el  en 1969, es crucial para futuros vuelos interplanetarios.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, decidió modificar su estrategia centrada en la conquista de Marte tras al estrepitoso fracaso en 2011 de la misión del "Fobos Grunt" que se proponía extraer muestras en una de las lunas del planeta rojo.
Ahora, la prioridad es la Luna y, con ese objetivo, Roscosmos se propone inaugurar el cosmódromo Vostochni (Lejano Oriente ruso), que aligerará la  que soporta el de Baikonur en Kazajistán.EFE
---------------------------------------------------------------------------

Conozca las 6 mujeres rusas que "viajarán a la Luna"



El 28 de octubre se ha lanzado en Moscú el primer experimento de la historia que simula un vuelo a la Luna  con la partipación  de . Seis jóvenes investigadoras del Instituto de Problemas Biomédicos, con sede en Moscú, pasarán ocho días en un complejo de investigación terrestre que  las condiciones lunares para averiguar qué influencia tiene el aislamiento sobre su salud física y psicológica.
El experimento prevé explorar cómo la gravedad artificial puede ser utilizada para contrarrestar los efectos en el cuerpo humano de niveles bajos de gravedad durante un tiempo prolongado, informa TASS.
Todas las mujeres son investigadoras del Instituto ruso de Problemas Biomédicos. Deberán cumplir con más de 30 tareas diferentes. Por ejemplo, probarán dispositivos que serán enviados a la Estación Espacial Internacional.
"Decidimos hacer un equipo exclusivamente femenino para entender qué tipo de cambios fisiológicos se producen en el cuerpo de una mujer en estas condiciones y para estudiar las peculiaridades de la interacción en un colectivo de mujeres cuando están aisladas del mundo exterior. Será interesante ver cómo se llevan durante ocho días", explica el responsable por el experimento, el científico Alexánder Smolievski.

Fuente: RT
AM
Publicar un comentario