lunes, 12 de septiembre de 2016

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 12-09-16





Posted: 05 Sep 2016 09:05 AM PDT





Crédito: ESA
A menos de un mes del final de la misión, la cámara de alta resolución de Rosseta nos acaba de dar una inesperada sorpresa: !Philae ha aparecido!
Philae ha estado oculto durante todo este tiempo en una grieta oscura en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko (Chury). Las imágenes fueron tomadas el pasado 2 de septiembre por la cámara Osiris, cuando el orbitador se situó a 2,7 kilómetros de la superficie y muestran claramente el cuerpo principal del módulo de aterrizaje, junto con dos de sus tres patas. Las imágenes también muestran la orientación de Philae, lo que aclara por qué el establecimiento de las comunicaciones fue tan difícil tras su aterrizaje el pasado 12 de noviembre de 2014.



Philae, en el cometa. Crédito: ESA
Philae fue visto por última vez cuando aterrizó en Agilkia, pero después rebotó y voló durante dos horas más antes de acabar en Abidos, en el lóbulo pequeño del cometa. Después de tres días, la batería de Philae se agotó y el módulo de aterrizaje entró en hibernación, para despertar de nuevo y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el cometa se acercó al Sol. Sin embargo, su ubicación precisa no se conocía. Los datos aportados acotaba su búsqueda pero las imágenes no tenían la suficiente resolución como para distinguirlo.

El descubrimiento se produce a menos de un mes  de que Rosetta descienda a la superficie del cometa. El 30 de septiembre, el orbitador será enviado en una misión final con la tarea de investigar el cometa de cerca, incluyendo las minas a cielo abierto localizadas en la región Maat, donde se espera que las observaciones críticas ayuden a revelar los secretos de la estructura interior del cometa.
Dentro de poco tiempo, los científicos darán más información sobre el cometa.
Posted: 06 Sep 2016 03:20 PM PDT

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
En la imagen superior podemos ver como los anillos de Saturno parecen inclinarse a medida que pasan detrás del disco oscuro del planeta. ¿Por qué sucede esto? Este fenómeno se debe a la refracción de la atmósfera superior de Saturno y ya ha sido fotografiado previamente (imagen inferior)
La refracción atmosférica es el fenómeno por el cual la luz de un astro se curva al penetrar en la atmósfera de un planeta y que ocasiona que su posición aparente sea más elevada que su posición real. El efecto de la refracción atmosférica es máximo para objetos próximos al horizonte y disminuye a medida que su altura aumenta. En nuestro planeta podemos ver continuamente este fenómeno aunque no nos demos cuenta. Las estrellas que vemos justo sobre el horizonte, en realidad se encuentran bajo él (lo mismo ocurre con el Sol y la Luna). Os enlazo un artículo interesante que habla sobre este tema: La Cruz del Sur desde Tenerife.

Estas imágenes de Cassini nos permiten detectar las diferencias existentes en los anillos, evaluando de este modo su composición y el tamaño de los granos que los componen.





Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Más información en el enlace.
Posted: 06 Sep 2016 02:43 PM PDT



Las enanas marrones frías son un tema de actualidad en la astronomía de hoy. Más pequeñas que las estrellas y más grandes que los planetas gigantes, son los objetos que pueden ayudarnos al mismo a tiempo a comprender la evolución estelar y la formación planetaria.


Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Carnegie, entre los que se encuentra Jonathan Gagné, ha descubierto varias enanas marrones ultra frías en nuestra propia vecindad solar. Sus conclusiones se publican en la revista The Astrophysical Journal.
Las enanas marrones son a veces llamadas estrellas fallidas. Son demasiado pequeñas para sostener el proceso de fusión de hidrógeno que alimenta a las estrellas, por lo que después de su formación se enfrían lentamente y se atenúan con el paso del tiempo. Sus temperaturas pueden variar desde ser tan calientes como una estrella hasta ser tan frías como un planeta. Sus masas también pueden oscilar entre la de una estrella y la de un planeta gigante.
Son fascinantes por varias razones, la más importante de ellas es que pueden servir de puente entre los planetas y las estrellas. Pero la composición y propiedades de sus atmósferas también son fundamentales para conocer mejor dicho puente.
"Todo el mundo se beneficiará del estudio de las enanas marrones, ya que a menudo se pueden encontrar de forma aislada. Esto nos permite reunir datos sin que el brillo cegador de una estrella nos moleste", dijo Gagné, un colaborador del Instituto de Investigaciones sobre Exoplanetas (IREX) en la Universidad de Montreal.

El descubrimiento de nuevas enanas marrones ayudará a los científicos a saber más sobre la abundancia y distribución de estos objetos tanto en nuestra vecindad como más allá, lo que nos proporcionará datos sobre la distribución de masa en el Universo. También se busca saber si se pueden formar de manera aislada o bien proceden de sistemas planetarios de los que previamente han sido expulsadas.
A tal fin, el equipo, dirigido por Jasmin Roberto de la Universidad de Montreal, cree que, aunque ya se han descubierto cientos de enanas marrones ultra frías, las técnicas que se utilizan para identificarlas pasaron por alto aquellas con composiciones más inusuales, imperceptibles a las búsquedas basadas en el color.

"La búsqueda de enanas marrones ultra frías en la vecindad de nuestro propio Sistema Solar está lejos de terminar", dijo Gagné. "Nuestros hallazgos indican que existen muchas más que las que se han detectado en estudios anteriores".

Fuente: ESA.

Posted: 07 Sep 2016 04:40 AM PDT



Crédito: NASA
Mañana será lanzada la sonda OSIRIS-REx con el objetivo de alcanzar el asteroide Bennu, recoger muestras de su superficie y traerlas de nuevo a la Tierra donde serán analizadas.

Tras su despegue, la sonda alcanzará al cometa en el año 2018. En 2019 comenzarán las recogidas de muestras mediante un brazo retráctil que expulsará un chorro de nitrógeno gaseoso para arrastrar el regolito que será posteriormente capturado por un filtro y guardado en la Cápsula de Retorno de Muestras. En marzo de 2021 OSIRIS-REx emprenderá el regreso a la Tierra, donde llegará dos años después, en 2023.
Esta es la agenda que nos espera para mañana 8 de septiembre en NASA TV:

- 13:30 PDT / 16:30 EDT / 20:30 GMT: comienza la cobertura del lanzamiento.

- 16:05 PDT / 19:05 EDT / 23:05 GMT: se abre la ventana de lanzamiento de dos horas.

   -  2 horas después de su lanzamiento: rueda de prensa posterior a la puesta en marcha

¿Qué instrumentos posee la sonda?

- PolyCam: cámara de largo alcance que obtendrá imágenes del asteroide desde una distancia de 2 millones de kilómetros, y obtendrá imágenes de alta resolución del lugar de donde sea obtenida la muestra con el brazo.

- MapCam: realizará una cartografía de todo el asteroide con imágenes en color. Adicionalmente documentará fragmentos y rocas que estén orbitando en los alrededores del asteroide.

- SamCam: documentará el momento en el que el brazo de la sonda realice la recogida de material de la superficie.

Otros instrumentos a bordo de OSIRIS-REx son:
- OSIRIS-REx Laser Altimeter (OLA), aportado por la Agencia Espacial Canadiense. Su finalidad será la de medir la distancia entre la nave y la superficie del asteroide, y realizar un mapa del mismo.

- OSIRIS-REx Thermal Emission Spectrometer (OTES): instrumento proporcionado por la Universidad Estatal de Arizona que proporcionará información sobre los minerales presentes y la temperatura mediante el análisis del espectro infrarrojo térmico.

- OSIRIS-REx Visible and Infrared Spectrometer (OVIRS): instrumento del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland que medirá la luz visible e infrarroja de Bennu para identificar minerales y material orgánico.

- Regolith X-ray Imaging Spectrometer (REXIS): experimento proporcionado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard, en Cambridge, que observará el espectro de rayos X para determinar qué elementos están presentes en la superficie de Bennu y su abundancia.
Mañana os iremos informando de todo lo relacionado con el lanzamiento de la sonda




Más información en el enlace.

Publicar un comentario