lunes, 5 de septiembre de 2016

Nuevas imágenes del polo norte de Júpiter tienen impresionada a la NASA

Nuevas imágenes del polo norte de Júpiter 

tienen impresionada a la NASA

by Ikerne Cespedes




04/09/2016

La Nasa publicó este viernes imágenes inéditas de Júpiter, tomadas por la sonda Juno durante un primer sobrevuelo cercano al planeta gaseoso gigante, que revelan fenómenos nunca antes observados, como auroras boreales en el polo sur. Desde aquel entonces ha podido acercarse a una distancia mínima de 78.000 kilómetros sobre las nubes arremolinadas del planeta. El científico explicó que esta zona es "más azul" que otras partes del planeta y que, además, hay una gran cantidad de tormentas. No existe señal de las bandas latitudinales o cinturones que estamos acostumbrados a ver en otras latitudes, lo que hace a Júpiter apenas sea reconocible en esta imagen, añadió. "Saturno tiene un hexágono en el polo norte", afirmó Bolton. "El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imagino", resaltó Scott Bolton, encargado de Juno. La descarga de seis megabytes de datos recogidos durante el tránsito de seis horas desde arriba del polo norte de Júpiter por debajo de su polo sur tomó un día y medio, informó la agencia estadounidense en su página web. Por esa razón, considera que el planeta más grande del Sistema Solar es verdaderamente único. "Si bien sabíamos que este primer vistazo podría revelar una aurora boreal en el polo sur del planeta", explica Bolton, "nos quedamos sorprendidos al verla por primera vez". Otro instrumento de Juno pudo registrar sonidos de Júpiter. Parece ser muy brillante y bien estructurada. "Las ondas detectan la firma de emisión de las partículas energéticas que generan las masivas auroras que rodean el polo norte de Júpiter. El alto nivel de detalle en las imágenes nos dirá más acerca de su morfología y dinámica", ha añadido. Su predecesora, Galileo, circuló por Júpiter cerca de ocho años antes de chocar con el planeta en 2003. "Júpiter está hablando con nosotros de una manera en la que sólo los mundos gaseosos gigantes pueden", manifestó Bill Kurth, co-investigador del instrumento Wavews de la Universidad de Iowa, Iowa City. Después de su histórica llegada al mayor planeta de nuestro Sistema Solar, la sonda de la NASA Juno, comenzó una ordena órbita alrededor de Júpiter, en donde se prepara a realizar un exhaustivo estudio de su núcleo, superficie y atmósfera. La Radio del Domingo


http://laradiodeldomingo.com/2016/09/04/nuevas-im-genes-del-polo-norte-de-j-piter-tienen/

---------------------------------------------------------------------------------------

Nasa publicó imágenes inéditas de los polos de Júpiter


Imágenes de Júpiter, tomadas por la sonda Juno | El Tiempo
Las observaciones fueron hechas por la sonda Juno, que orbita al gigante planetario

EL NACIONAL WEB
3 DE SEPTIEMBRE 2016 - 01:37 PM
La Nasa publicó este viernes imágenes inéditas de Júpiter, tomadas por la sonda Juno durante un primer sobrevuelo cercano al planeta gaseoso gigante, que revelan fenómenos nunca antes observados, como auroras boreales en el polo sur.
Juno pasó por el punto más cercano a Júpiter el 27 de agosto, a solamente 4.200 km por encima de su altura atmosférica. La sonda se incorporó a la órbita de este planeta a principios de julio y aún debe efectuar 35 sobrevuelos a corta distancia antes de caer en su atmósfera.
Las imágenes de alta resolución fueron tomadas por una cámara llamada JunoCam, un instrumento que lleva la nave a bordo.
Juno ha transmitido imágenes en infrarrojo de las dos regiones polares bajo el manto nuboso del planeta, señaló Alberto Adriani, del Instituto de Astrofísica y Planetología Espacial en Roma, Italia.

"Las primeras imágenes del polo norte de Júpiter parecen ser completamente diferentes de lo que hemos visto o imaginado antes. Los colores son más azules que en otras partes del planeta, hay muchas tormentas y no hay señales de las bandas de diferentes colores que, normalmente, vemos alrededor de Júpiter ", explicó el científico de la misión Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.
Hasta ahora, este fenómeno había sido observado sobre el polo norte gracias al telescopio espacial Hubble. Otro instrumento de Juno pudo registrar sonidos de Júpiter. Estas emisiones de radio son conocidas desde la década de 1950, pero nunca se habían analizadas desde tan cerca.
"Júpiter nos habla de una manera que sólo los planetas gaseosos gigantes pueden hacerlo", señaló Bill Kurth, de la Universidad de Iowa, quien es otro de los científicos de la misión.


Publicar un comentario