domingo, 11 de septiembre de 2016

Star Trek Venezuela: Quince años llegando a las estrellas

Star Trek Venezuela: Quince años llegando a las estrellas
Con actividades prácticas, enseñan astronomía, matemática, física y química.
·        
·        
·         GABRIEL BARRETO
04 de septiembre de 2016 04:38 AM
PARA COMPARTIR
Star Trek Venezuela: Quince años llegando a las estrellas
Star Trek Club Venezuela está cumpliendo quince años, pero no es el único que tiene porque celebrar, pues la serie televisiva que da origen a esta asociación de fanáticos cumple cincuenta años. Fue el 8 de septiembre de 1966 cuando se transmitió el primer capítulo de la saga Viaje a las Estrellas.
Más que una sociedad de entusiastas que se reúnen para recordar otros tiempos, Star Trek Club Venezuela destaca por su labor social educativa en pro de la ciencia.
Sus miembros se encargan de divulgar conocimientos en zonas de bajos recursos. Para ello, promueven materias como matemática, física, química y astronomía de una forma fácil, sencilla y amena. Con estas actividades, los niños aprenden las teorías más básicas de la ciencia.
A través de los cohetes de agua se les enseña  la tercera Ley de Newton, teoría de reacción y acción”, explica Jeniffer León, miembro de club Star Trek Venezuela.
Esta actividad consiste en fabricar con materiales reciclables –botellas de plástico de dos litros– un cohete, que luego se  llena con combustible –agua– y por último, se lanza a la superficie. “Esta es una manera fácil y divertida de enseñar física”, dice León.
Estas actividades se realizan en conjunto con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Planetario Humboldt.
El club ha llegado a lugares remotos como la Gran Sabana, Tumeremo, Santa Elena de Uairén, San Francisco de Yuruani, Puerto Cabello, la Esmeralda en Amazonas, Puerto Ayacucho y Cariaco, donde  los niños de escasos recursos tienen la oportunidad de apreciar y aprender más acerca de las estrellas, la luna, los planetas y el espacio.
Carlos Quintana, profesor de Astronomía y miembro del club Star Trek Venezuela, destaca que entre los meses de enero y marzo se organizan “Las noches de estrellas”, charlas especiales de Astronomía en la que utilizando telescopios se pueden ver las estrellas. Esta actividad se realiza a las afueras del Planetario Humboldt, en el Parque del Este de Caracas, y es totalmente gratuita.
Los miembros del club también acuden a los Comic Com, evento en el que tienen la oportunidad de mostrar los diferentes objetos de colección de la serie.
Durante el evento, que reúne a los amantes de los cómics, los miembros del club realizan el cosplay, actividad donde los miembros usan disfraces, accesorios y trajes para representar a sus personajes favoritos.
También han desarrollado modelos en tamaño real de la escenografía de la serie como el puente de mando, la silla del capitán, una sala de transportación y hasta una cámara de regeneración.
La cámara de transporte funciona a través de una aplicación en donde son grabadas y en cuestión de segundo comienzan a desaparecer, tal como ocurría en la serie televisiva.
Medio siglo
Dicen que el tiempo todo lo borra. Pero cincuenta años no han sido suficientes para borrar los recuerdos de fanáticos como Jeniffer León, quien rememora con especial fascinación la serie televisiva.
Star Trek estuvo muy adelantada a su época ya que fue una de  las primeras producciones que tocó el tema de los viajes espaciales”, dice.
Recientemente fue estrenada la tercera saga película de la franquicia de  Star Trek titulada Sin límites. La cinta es protagonizada por Chris Pine, Zachary Quinto, John Cho, Karl Urban, Anton Yelchin, Simon Pegg y Zoe Saldaña.
En la nueva película el U.S.S Enterprise y su tripulación encontrarán un nuevo y misterioso enemigo, el cual los llevará al límite y amenazará a todo lo que la Federación representa.
gbarreto@eluniversal.com
www.eluniversal.com

Publicar un comentario