viernes, 2 de septiembre de 2016

Un exo-planeta similar a Venus podría tener oxígeno en la atmósfera

Un exo-planeta similar a Venus podría tener oxígeno en la atmósfera

Concepción artística del exoplaneta similar a Venus GJ 1132b en primer plano y la estrella GJ 1132 en el fondo. Crédito: Dana Berry / Skyworks Digital / CfA
El distante exoplaneta GJ 1132b intrigó a los astrónomos cuando fue descubierto en el 2015. Se localiza a tan solo 39 años luz de distancia de la Tierra y podría tener una atmósfera a pesar de tener una temperatura de alrededor de 450 grados Fahrenheit.
Orbitando a su estrella anfitriona a una distancia de 2.253.000 kilómetros, GJ 1132b está plagado de luz ultravioleta, la cual divide las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno que se terminan escapando al espacio. Sin embargo, debido a que el hidrógeno es más ligero, se escapa con mayor rapidez dejando al oxígeno detrás.
En planetas fríos, la presencia de oxígeno puede ser una señal de vida alienígena y de habitabilidad. Pero en un planeta caliente como GJ 1132b, es una señal de algo completamente opuesto: un planeta que se está secando y esterilizando.

Ubicación del Sistema GJ 1132, a 39 años de distancia de la Tierra. El Sol está ubicado en la zona inferior-izquierda.
Debido a que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero, la temperatura podría ser aún mayor a la provocada por la estrella anfitriona. Como resultado, la superficie de GJ 1132b podría permanecer derretida a lo largo de varios millones de años.
De acuerdo a un modelo, un “océano de magma” podría interactuar con la atmósfera, absorbiendo alrededor del 10% del oxígeno, con el 90% restante perdiéndose en el espacio. Si aún existe oxígeno en GJ 1132b, la próxima generación de telescopios como el GMT o el James Webb podrían detectarlo y analizarlo.
El modelo del océano de magma de GJ 1132b podría ayudar a los científicos a resolver el misterio de la evolución de Venus, el cual probablemente inició como la Tierra, con grandes cantidades de agua, que se fueron evaporando con el tiempo por la radiación solar. A pesar de esto, la casi nula presencia de oxígeno en Venus sigue sorprendiendo a los científicos.
El mismo modelo del océano de magma también podría ayudar a entender las condiciones de otros exo-planetas similares. Por ejemplo, el sistema TRAPPIST-1 contiene tres planetas que yacen en la zona habitable. Debido a que son más fríos que GJ 1132b, tienen una mayor probabilidad de retener una atmósfera.
Texto traducido y editado por el staff de El Universo Hoy

Publicar un comentario