miércoles, 19 de octubre de 2016

ASTRO-NOTICIAS 19-10-16


55 descubrimientos preliminares de asteroides en la XII Campaña de Búsqueda de Asteroides ALDA-IASC.
16 de octubre de 2016.
 A la fecha (16 de octubre) los equipos participantes en la XII Campaña de Búsqueda de Asteroides (All Venezuela Asteroid Search Campaign) han realizado 55 descubrimientos de nuevos asteroides, los cuales se encuentran en su estadio “preliminar”.
Estos asteroides han sido catalogados como “nuevos descubrimientos” por el equipo de astrónomos de la universidad Hardin-Simmons, de Texas. Ahora deben ser confirmados por otros observatorios, para que su status pase a “descubrimiento provisional” y le sea asignado el código del MPC que contempla año, quincena y día del descubrimiento.
                  La discriminación de estos hallazgos es la siguiente:
1.       Equipo A de ALDA: 3 descubrimientos.
2.      Equipo B de ALDA: 3 descubrimientos.
3.      Equipo ALDA Pavia: 2 descubrimientos.
4.      Equipo del COAT: 5 descubrimientos.
5.      Equipo del GEIAF: 9 descubrimientos.
6.      Equipo de la UNY: 5 descubrimientos.
7.      Equipo A de CECAM: 6 descubrimientos.
8.     Equipo B de CECAM: 2 descubrimientos.
9.      Equipo A de Caronte: 2 descubrimientos.
10.  Equipo B de Caronte: 2 descubrimientos.
11.   Equipo A de UFT: 3 descubrimientos.
12.  Equipo B de UFT: 7 descubrimientos.
13.  Equipo de ALDA – Iovenis: 1 descubrimiento.
14.  Equipo del MAT: 5 descubrimientos.
Más información en:


Un Universo 10 veces más denso de lo esperado.
13 de octubre de 2016.
Varias instituciones científicas emitieron la semana pasada comunicados de prensa en donde anunciaban nuevos análisis que se estaban realizando a las imágenes de campo ultra profundo tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.
Un equipo dirigido por Christopher Conselice (Universidad de Nottingham, Reino Unido) realizó un ordenamiento de las galaxias según su brillo y desplazamientos al rojo para crear un modelo 3D. Este estudio proporciona una mejor visión de la evolución de las galaxias a través del tiempo, y estima el número de galaxias, las cuales son demasiado débiles para poder ser vistas por nuestros instrumentos.
Resulta que la estimación realizada por este equipo supera en unas 10 veces la cantidad de galaxias estimadas hasta la fecha. Los científicos del equipo explican que la mayoría de estas galaxias son demasiado pequeñas para ser detectadas, siendo su tamaño equivalente al de las galaxias enanas, satélites de nuestra Vía Láctea.
 Hasta ahora, los astrónomos decían que se habían cuantificado unas 200 mil millones de galaxias en el Universo observable, es decir, el horizonte discernible en un tiempo retrospectivo de 13,8 mil millones de años. Ahora, el nuevo estudio lleva a establecer un número de alrededor de 2 billones de galaxias, sólo que con la salvedad de que esta estimación posee un horizonte 600 millones de años más corto (esto es, unos 13,2 mil millones de años), ya que no muchas galaxias pudieron haberse formado antes de esa fecha. La única razón por la que el número es 10 veces más grande es que puede incluir galaxias tempranas más pequeñas.
Más información en:


Nuevo récord del mundo en fusión nuclear.
14 de octubre de 2016.

Ingenieros del MIT han dado un salto adelante en la búsqueda de la energía limpia, al establecer un nuevo récord mundial para la presión de plasma en el reactor de fusión nuclear Alcator C-Mod tokamak.
La presión de plasma es el ingrediente clave para producir energía a partir de la fusión nuclear, y el nuevo resultado de MIT alcanza más de 2 atmósferas de presión por primera vez.
La fusión nuclear tiene el potencial para producir una fuente casi ilimitada de energía limpia, segura, libre de carbono. La fusión es el mismo proceso que se produce en el Sol, reproducido en reactores que simulan las condiciones del plasma en estrellas ultracalientes en miniatura, contenido dentro de un campo magnético.
Durante más de 50 años se ha sabido que para hacer la fusión viable en la superficie de la Tierra, el plasma debe estar muy caliente (más de 50 millones de grados), que debe ser estable bajo una intensa presión, y debe estar contenido en un volumen fijo.
Este nuevo récord de 2,05 atmósferas supone una mejora del 15 por ciento respecto al record anterior. Las 2,05 atmósferas elevaron la temperatura en el interior Alcator C-Mod a más de 35 millones de grados centígrados, es decir, aproximadamente dos veces más caliente que el centro del Sol. El plasma produjo 300 billones de reacciones de fusión por segundo y tenía una intensidad de campo magnético central de 5,7 Tesla. La reacción se produjo en un volumen de poco menos de 1 m3 y duró exactamente 2 segundos, tiempo en el cual generó un flujo de 1,4 millones de amperios de corriente eléctrica y más de 4 millones de vatios de potencia.
Más información en:


¿Qué nos mostrará la cámara de Schiaparelli?
14 de octubre de 2016.
El módulo Schiaparelli (Misión ExoMars 2016) se separará del Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) el domingo 16 de octubre, unos 6 millones de kilómetros antes de entrar en la atmósfera de Marte, cosa que hará 3 días después. En su descenso, de menos de 6 minutos, utilizará un escudo térmico, un paracaídas, propulsores y una estructura deformable para el aterrizaje.
Schiaparelli es principalmente un módulo demostrador que probará tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje para futuras misiones, por lo que está diseñado para funcionar solo unos días. Aunque su pequeño paquete científico realizará lecturas de la atmósfera, el módulo carece de cámara científica como las que podemos encontrar en el diseño de otros módulos de aterrizaje o robots exploradores, incluyendo el rover de ExoMars previsto para 2020.
No obstante, el módulo de aterrizaje porta una pequeña cámara técnica de la ESA, de 0,6 kg, denominada DECA (DEscent CAmera). Se trata de un modelo de recambio de vuelo adaptado de la Cámara de Seguimiento Visual (VMC) que llevaba la nave Herschel/Planck de la ESA para fotografiar la separación de los dos módulos. Su objetivo es realizar durante el descenso 15 fotografías en blanco y negro que servirán para reconstruir la trayectoria y el movimiento de Schiaparelli, así como para proporcionar información contextual del punto de contacto.
 Los 60º de campo de visión de esta cámara ofrecerán una amplia vista de la superficie, maximizando las posibilidades de ver formaciones que ayudarán a identificar el lugar de aterrizaje y revelar la actitud y la posición de Schiaparelli durante el descenso.
Cuando el módulo Schiaparelli esté a unos 1,2 km de altitud, se desprenderán el paracaídas y la cubierta trasera, y se encenderán los propulsores. Estos últimos se apagarán a tan solo 2 m del suelo y ahí será cuando la estructura deformable se encargará de absorber la fuerza del impacto.
Schiaparelli se dirigirá al centro de una elipse de 100 x 15 km en una zona relativamente llana de Meridiani Planum, en el hemisferio sur del planeta, cerca de su ecuador. Esta región ha sido ampliamente fotografiada en órbita, entre otros, por las sondas Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
ExoMars es un proyecto de cooperación entre la ESA y Roscosmos. Comprende dos misiones: por un lado, el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, lanzados el día 14 de marzo de 2016; por otro, el robot explorador ExoMars y la plataforma de superficie, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.
Más información en:


China se suma a la búsqueda de extraterrestres.
14 de octubre de 2016.
China ha sumado su flamante radiotelescopio gigante FAST a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, junto a otros de los telescopios más poderosos del mundo.
Breaktrough Initiatives, entidad impulsora de proyectos astronómicos que lidera el multimillonario ruso Yuri Milner, ha suscrito un acuerdo con la National Astronomical Observatories of China (NAOC), para sumar al radiotelescopio FAST a los esfuerzos del programa Breaktrough Listen, en el que ya participan los telescopios de Green Bank en Estados Unidos y Parkes en Australia.
"El FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) que se encuentra en Guizhou, China, obtuvo su primera luz en septiembre de 2016. Es el mayor receptor de radio del mundo en su clase, y será uno de los instrumentos más poderosos para buscar el potencial de vida inteligente fuera de la Tierra", dijo el profesor Jun Yan, director general de NAOC. "Estamos encantados de colaborar con Breaktrough Iniatives", afirmó.
Más información en:


Nuevas luces sobre la "Edad de Oro" de la formación de galaxias.
13 de octubre de 2016.  

Equipos internacionales de astrónomos usaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, para explorar la remota área del Universo plasmada por primera vez en la emblemática imagen del llamado Campo Ultraprofundo de Hubble (HUDF, por sus siglas en inglés).
 Las nuevas observaciones de ALMA, considerablemente más profundas y detalladas que las observaciones realizadas anteriormente en longitudes de onda milimétricas, revelaron la abundante y hasta ahora desconocida distribución de gas incubador de estrellas en distintas épocas, y de esa forma aportaron nueva información sobre la “Edad de Oro” de los procesos de formación de galaxias, hace unos 10.000 millones de años.
Imagen de ALMA en el campo ultraprofundo del Hubble.
Foto: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); NASA/ESA Hubble).
Los investigadores presentaron sus hallazgos en la conferencia Half a Decade of ALMA (Media Década de ALMA), celebrada en Palm Springs, California, EE.UU. Los resultados de este estudio también han sido aceptados para ser publicados en artículos científicos en The Astrophysical Journal y The Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .
 Al igual que en las pioneras observaciones de campo profundo realizadas con el telescopio espacial Hubble (NASA), los científicos usaron ALMA para escrutar un área aparentemente anodina del Cosmos en una llamada búsqueda ciega. Se trata de una observación en la que se explora una región al azar en vez de apuntar hacia un objeto determinado, como una galaxia o una nebulosa incubadora de estrellas.
   “Realizamos la primera búsqueda totalmente ciega y tridimensional de gas frío en el Universo joven”, señala Chris Carilli, astrónomo de Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO), quien forma parte de uno de los equipos de investigación. “Descubrimos una población de galaxias que no es evidente en ninguna otra observación de campo profundo”.
A diferencia del telescopio Hubble, que estudia la luz visible e infrarroja emitida por objetos cósmicos luminosos como las estrellas y galaxias, ALMA capta la débil luz emitida en longitudes de onda milimétricas por nubes de polvo y gas de las que se alimentan las estrellas cuando se forman. La capacidad de ALMA para ver una porción totalmente diferente del espectro electromagnético permite a los astrónomos estudiar otros tipos de objetos astronómicos como las nubes incubadoras masivas y los discos proto-planetarios, así como objetos demasiado tenues para ser observados a la luz visible.
“Estas galaxias recién descubiertas, donde abunda el monóxido de carbono, son una contribución sustancial para la historia de la formación de estrellas en el Universo”, afirma Roberto Decarli, astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), en Heidelberg (Alemania), y miembro del equipo de investigación. “Con ALMA hemos abierto un camino para el estudio de las primeras etapas de formación y constitución de galaxias en el Campo Ultraprofundo de Hubble”.
Más información en:


Una nebulosa planetaria con brazos espirales.
13 de octubre de 2016.  

Los dos brazos espirales que giran hacia el centro de la imagen podrían hacernos creer erróneamente que estamos viendo una galaxia similar a nuestra Vía Láctea. En cambio, nos encontramos ante un objeto de otro tipo: PK 329-02.2 es una "nebulosa planetaria" en el interior de nuestra galaxia.

Nebulosa planetaria PK 329-02.2
Foto: ESA/Hubble/NASA; Serge Meunier.
           A pesar de su nombre, tampoco se trata de un planeta. La engañosa denominación de nebulosa planetaria se debe a que, vistas a través de los telescopios del siglo XVIII, estas nebulosas parecían gigantescos planetas gaseosos. Pero lo que nos muestra esta imagen es el último aliento de una estrella moribunda.
           Cuando estrellas como nuestro Sol se acercan al final de su vida, dejan escapar al espacio sus capas externas de gas. A medida que estas nubes de materia estelar se alejan de la estrella central, pueden dibujar complejas formas irregulares. La nebulosa PK 329-02.2 presenta una bella simetría, ya que sus dos brillantes brazos espirales están perfectamente alineados con las dos estrellas situadas en el centro de la nebulosa.
           Podría parecer que los brazos se encuentran conectados, pero no: son las estrellas quienes son compañeras. Forman parte de un sistema binario, aunque solo la que vemos arriba y a la derecha dio lugar a la nebulosa. Mientras las estrellas continúan orbitándose mutuamente durante millones y millones de años, la nebulosa y sus brazos en espiral irán alejándose del centro hasta desvanecerse en pocos miles de años.
Esta nebulosa planetaria con brazos espirales también se conoce como Menzel 2, en honor al astrónomo estadounidense Donald Menzel, que la descubrió en los años veinte del siglo XX. Se encuentra en Norma, una constelación en el hemisferio celeste sur.
Más información en:


Nuevos cráteres en la Luna.
13 de octubre de 2016.
Haciendo uso de las imágenes producidas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, LRO, de la NASA, Emerson Speyerer (Arizona State University) y sus colegas han podido detectar 222 cráteres nuevos sobre la superficie de la Luna.
El equipo ha escrutado más de 14.000 imágenes separadas entre 176 a 1.241 días, buscando en las mismas señales de nuevos impactos en el suelo selenita.
Los resultados del estudio se presentan en el número de octubre de la revista Nature.
  ¿Puedes ver el nuevo cráter en la imagen?
Más información en:


Nubes cósmicas en el proceso de contracción previo al nacimiento de estrellas.
11 de octubre de 2016.

           Unos investigadores a bordo del observatorio aerotransportado SOFIA han observado y analizado el colapso de partes de seis nubes interestelares en su evolución hacia su transformación en nuevas estrellas que serán mucho más grandes que nuestro Sol.
         Bajo las condiciones adecuadas, nubes de gas como las observadas se comprimen por efecto de su propia gravedad, y ello produce calor por la fricción. El calor de la contracción acaba causando que el núcleo ponga en marcha reacciones de fusión nuclear, creándose así una estrella.
Imagen infrarroja de la región W43 de formación de estrellas, situada a 20.000 años-luz de distancia, en la dirección de la constelación del Águila.
Foto: NASA/JPL-Caltech/2MASS.
 Los astrónomos están emocionados por estas observaciones del SOFIA porque ha habido muy pocas ocasiones anteriores de contemplar directamente el proceso de colapso. Tales observaciones del SOFIA han permitido ahora a los científicos confirmar modelos teóricos sobre cómo se colapsan las nubes interestelares para convertirse en estrellas y sobre el ritmo al que lo hacen. Observar este tipo de colapso es muy difícil porque sucede de forma relativamente rápida en términos astronómicos.
 Mediante el SOFIA, el equipo de Friedrich Wyrowski, astrónomo en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, rastreó esta etapa de desarrollo en nueve estrellas embrionarias (protoestrellas), mediante la medición de los movimientos del material dentro de ellas. Wyrowski y sus colegas hallaron que seis de las nueve protoestrellas están activamente colapsándose. La adición de estas seis protoestrellas en pleno colapso a la lista previa de menos de una docena de protoestrellas en esta misma etapa de su desarrollo, constituye una importante ampliación del catálogo.
Más información en:


Robot Opportunity descenderá a barranco marciano.
11 de octubre de 2016.

 El robot Opportunity de la NASA hará algo que nunca antes se ha hecho. Descenderá por un barranco marciano excavado mucho tiempo atrás por un fluido que probablemente fue agua. Esta es la nueva misión asignada al veterano robot, que llegó al Planeta Rojo hace 12 años.

Laderas del cráter Endeavour, Marte.
Foto: NASA/JPL-Caltech/Cornell/Arizona State Univ.
  La misión forma parte del programa extra de exploración de dos años más, que empezó el 1 de octubre, y que se suma a los programas extra previos de exploración ya completados por el robot que más años lleva activo sobre Marte.
 El programa primario de exploración del Opportunity terminó en abril de 2004. Partió de la Tierra el 7 de julio de 2003. Aterrizó en Marte el 24 de enero de 2004. Este robot lleva funcionando ya 50 veces más de lo previsto, tal como recalca el director del Proyecto Opportunity, John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos.
   El nuevo programa de trabajo del Opportunity se inicia en la zona referida como “Valle Bitterroot”, del borde occidental del cráter Endeavour, una depresión de 22 kilómetros de diámetro que fue excavada por un impacto meteorítico hace algunos miles de millones de años. El Opportunity alcanzó el borde de este cráter en 2011, después de más de siete años investigando una serie de cráteres más pequeños. En ellos, el robot encontró evidencias de la antigua presencia de agua ácida, que empapaba las capas del subsuelo y que a veces cubría la superficie.
 En los dos años del programa de trabajo extendido previo, que finalizó el pasado mes, el Opportunity exploró el área del “Valle Maratón”, en el borde occidental del Endeavour, documentando el contexto geológico de minerales relacionados con el agua allí detectados. Las concentraciones de dichos minerales se cartografiaron anteriormente mediante observaciones orbitales.
Más información en:


Nuevo objeto en el Sistema Solar.
11 de octubre de 2016.
El Centro de Planetas Menores, MPC, de la IAU anunció que astrónomos en Chile han descubierto un objeto en el cinturón Kuiper, designado como 2014 UZ 224. El mismo se encuentra a 91,6 Unidades Astronómicas del Sol (unos 13,7 mil millones de kilómetros), casi tres veces más lejos que Plutón en este momento. Sólo dos objetos conocidos se encuentran más distante: Eris (96,2 AU) y V774104 (103 AU).
 De hecho, 2014 UZ 224 se encuentran más cerca del Sol, que su distancia media. Su órbita se realiza en 1.140 años y es muy excéntrica, haciendo que se acerque a 38 AU, más cerca de Plutón, y tan lejos como 179,8 AU.
Un equipo dirigido por David Gerdes (Universidad de Michigan) vió el objeto por primera vez en agosto de 2014, y luego varias veces de nuevo en 2015 y 2016, utilizando el telescopio reflector Víctor Blanco de 4 metros en el Observatorio de Cerro Tololo en Chile.
 Dada su lejanía, el tamaño del objeto fue estimado con un alto grado de incertidumbre, entre 400 a 1.200 kilómetros. Estudios posteriores pueden conducir a catalogar este nuevo objeto como un “planeta enano” del Sistema Solar.
Más información en:

Publicar un comentario