lunes, 31 de octubre de 2016

Cosmo Noticias 31-10-16

Posted: 27 Oct 2016 08:00 AM PDT



Por primera vez, la Iniciativa Científica Milenio –programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que fomenta la investigación científica de excelencia en Chile– participará en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016, en la que ha preparado una nutrida agenda para los 20 días que dura el evento.
Entre ellas se incluyen charlas orientadas a estudiantes de enseñanza básica y media, una “tipo TED” para público general y tres presentaciones de libros. Asimismo, una de las actividades más destacadas es la mesa redonda “Mujeres y Ciencia”, en la que participará como panelista la directora del MAS, Manuela Zoccali, junto a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y a Maisa Rojas, Directora Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur. Como moderadora estará la Directora Ejecutiva de Milenio, Virginia Garretón.
La mesa redonda se llevará a cabo el día 2 de noviembre, a las 18:45 horas, en la Sala Camilo Mori, en la Estación Mapocho. La entrada es liberada, presentando invitación, válida por una persona. Las mujeres tienen acceso liberado a FILSA todo ese día, mientras los hombres pueden ingresar gratis una hora antes de “Mujeres y Ciencia”.
Cuándo: Miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 18:45 h.
Dónde: Sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n, Santiago.
Valor: Entrada liberada, presentando invitación (una por persona).

Charla “Los secretos íntimos de nuestra galaxia” en Santiago
Posted: 29 Oct 2016 08:00 AM PDT

Ilustración artística de la Vía Láctea. Crédito: NRAO/AUI/NSF.

Un ciclo de cuatro charlas llamado “Primavera en la Academia”, para todo público, llevará a los auditores a conocer cuatro grandes temas de la astronomía contemporánea: La Vía Láctea, astronomía y arte, búsqueda de vida en el Universo y la nueva generación de mega-telescopios.
En esta primera charla se abordará los grandes proyectos y emprendimientos que están transformando la manera en que se está haciendo Astronomía en el siglo XXI. El proyecto internacional “VISTA variables in the Vía Láctea” (VVV), es uno de los mega-emprendimientos de mayor futuro para la ciencia astronómica mundial, con varios nuevos descubrimientos ya realizados y muchos más por venir. En la exposición se presentará los últimos descubrimientos del VVV que están cambiando la visión que tenemos de nuestra propia galaxia.
La charla titulada “Los secretos íntimos de nuestra galaxia” será dictada por Dante Minniti, Phd. en Astrofísica de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Actualmente, Minniti se desempeña como astrónomo en la Universidad Andrés Bello, es investigador del Centro de Astrofísica CATA y Subdirector del Instituto Milenio de Astrofísica.
Cuándo: Miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 18:30 h.
Dónde: Academia Chilena de Ciencias. Almirante Montt 454 (cercano a Metro Bellas Artes), Santiago.
Valor: Entrada liberada, previa inscripción.



Publicar un comentario