miércoles, 19 de octubre de 2016

Hemos llegado a Marte: La ESA recibe una señal de su sonda-ESA recibió señal de que el módulo Schiaparelli entró en la atmósfera de Marte

Hemos llegado a Marte: La ESA recibe una señal de su sonda
·         Wed, 19/10/2016 - 17:01



En la Tierra se ha recibido una señal de la sonda Schiaparelli de Exo-Mars, que acaba de aterrizar en Marte.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el módulo Schiaparelli de la misión Exo-Mars, desarrollada de forma conjunta por Roscosmos y la propia ESA, ha alcanzado la superficie de Marte y en la Tierra han obtenido la señal desde la sonda. Aunque la Agencia Espacial Europea ha señalado que aún no ha logrado obtener la telemetría del dispositivo.
Sin embargo, en su Twitter desde la ESA aseguran estar "muy felices" con el éxito de la misión. Los científicos siguen descifrando las señales obtenidas desde los módulos y deben concluir su análisis para la mañana de este jueves.
Twitter está inundado con centenares de tuits con el 'hastag' #ExoMars para celebrar el éxito de la expedición espacial.
El programa espacial ruso-europeo Exo-Mars, que empezó su primera misión de 2016 con el lanzamiento de la nave espacial conjunta hace siete meses, pretende conocer si alguna vez Marte albergó formas de vida y encontrar posibles fuentes de la misma.
Las claves de la misión Exo-Mars
La ESA tomó la decisión de lanzar el proyecto Exo-Mars en 2005. En 2009 la NASA estadounidense se unió al proyecto, pero tres años después se negó a participar en la misión. Debido a que la ESA carecía de fondos suficientes para llevar a cabo la misión, en 2013 invitó a Rusia a participar en el proyecto.
La misión actual arrancó el 14 de marzo de 2016 con el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) de la nave espacial rusa Protón, que Roscosmos proporcionó para todos los lanzamientos del proyecto. La nave estaba compuesta por dos módulos: Schiaparelli, destinado a poner a prueba tecnologías de entrada en la atmósfera, descenso y aterrizaje en la superficie
de Marte con la vista puesta en misiones sucesivas, y Trace Gas Orbiter (TGO), que debe obtener información sobre la atmósfera de Marte en su órbita estudiando, en concreto, la presencia de gas metano en la superficie del planeta.
El 7 de abril de 2016 una cámara de alta resolución de TGO se encendió por primera vez y realizó varias tomas de una parte aleatoria en el espacio exterior.
El 16 de octubre de 2016, después de siete meses de vuelo a lo largo de una distancia de 496 millones de kilómetros, los dos módulos que integran la nave se separaron.
El 17 de octubre de 2016 se conectaron con éxito los motores del módulo orbital Trace Gas Orbiter para permitirle permanecer en la órbita del planeta y examinar su atmósfera.
Con los datos sobre la trayectoria del módulo Schiaparelli y tecnología de aterrizaje, en 2020 está prevista la segunda misión espacial de ExoMars. Se planea lanzar un rover y una plataforma científica para realizar estudios geoquímicos del planeta excavando su superficie más de dos metros.
Fuente: RT
SG
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ESA recibió señal de que el módulo Schiaparelli entró en la atmósfera de Marte
Foto: ESA
Aún se desconoce si se produjo el aterrizaje sobre el planeta rojo


EFE
19 DE OCTUBRE 2016 - 11:55 AM
La Agencia Espacial Europea (ESA) recibió del radiotelescopio en Pune (India) la primera señal de que el módulo Schiaparelli entró y descendió por la atmósfera de Marte pero después la ha perdido en los últimos momentos, que son los más complejos.
El director de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, informó desde el centro de control de operaciones en Darmstadt, Alemania, de que en esa primera señal se pudo ver el inicio del descenso y el despegue del paracaídas.
Después la señal se perdió y no se sabe todavía si se ha producido el aterrizaje sobre Marte.
La ESA espera a recibir la señal del orbitador de Mars Express, que también órbita sobre Marte y va a recibir la señal de Schiaparelli.
Posteriormente la ESA podrá confirmar si el aterrizaje sobre Marte se ha producido bien con datos de telemetría.
Schiaparelli, si todo se ha desarrollado como estaba previsto, habrá podido entrar en la atmósfera de Marte y habrá descendido durante seis minutos hasta aterrizar.

---------------------------------------------------------------------------------------
Sonda entró en órbita de Marte, sin noticias de módulo de aterrizaje
AP | Foto: AP |octubre 19, 2016
Europa consiguió ubicar este miércoles la sonda ruso-europea TGO en la órbita de Marte, pero no tiene noticias del módulo de aterrizaje “Schiaparelli”, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).
“Tenemos una misión en órbita de Marte”, anunció Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars. En cambio, en lo que respecta al módulo, “está claro que las señales no son buenas pero aún necesitamos más información” dijo Paolo Ferri, jefe de la división de Operaciones de la ESA.
Sigue en directo la llegada de ExoMars al planeta rojo
Posted: 18 Oct 2016 01:00 PM PDT


Por motivos laborales nos hemos tenido que ausentar unos días del blog sin tenerlo previsto, pero mañana estaremos en la Universidad de Valladolid para asistir en directo a la retransmisión del aterrizaje de la sonda Schiaparelli en Marte. A través de la cuenta de Twitter del blog @AstroyFisica, os ofreceré en vivo todo lo que ofrece el programa. También os daré información sobre los contenidos de las ponencias.
Mañana está previsto que  se produzca la inserción del TGO en la órbita marciana; entrada, descenso y aterrizaje de Schiaparelli en Marte (entrada atmosférica prevista a las 14:42 GMT / 16:42 CEST, aterrizaje a las 14:48 GMT / 16:48 CEST).
La ESAtv realizará retransmisiones en directo en los siguientes horarios:
13: 00-15: 15 GMT / 15: 00-17: 15 CET
15:44–16:59 GMT / 17:44–18:59 CEST
18:25–20:03 GMT / 20:25–22:03 CEST
También podéis seguir el evento en Twitter en los perfiles @esaoperations, @ESA_ExoMars, @ESA_TGO y @ESA_EDM, así como a través de la etiqueta #ExoMars.



Publicar un comentario