viernes, 21 de octubre de 2016

Europa aterrizó exitosamente en Marte con módulo "Shiaparelli"

EL MUNDO
Europa aterrizó exitosamente en Marte con módulo "Shiaparelli"
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos confirmaron el recibimiento de la señal enviada desde Marte del módulo de pruebas "Shiaparelli" de la misión ExoMars, que despegó hace siete meses.


La sonda Schiaparelli aterrizó este 19 de octubre de 2016 en Marte.
La maniobra automática de aterrizaje había comenzado a 121 kilómetros de la superficie de Marte con una rápida disminución en la velocidad, hasta entonces de 21.000 kilómetros por hora.
DW RECOMIENDA
El centro de control de la misión en Darmstadt (Alemania) confirmó el aterrizaje, con un retardo de unos 10 minutos.  La sonda debería haber entrado en la órbita de Marte a una velocidad de seis kilómetros por segundo a las 14:45 GMT, pero la confirmación se retrasó varias horas. La sonda frenó su caída gracias al despliegue de un paracaídas.
Después de usar brevemente sus motores, el módulo de 600 kilogramos hizo un aterrizaje “en caída libre” a la superficie marciana.
Viaje de ida a Marte dura 7 meses
El módulo "Schiaparelli" y el satélite en el que viajó, "Trace Gas Orbiters" (TGO), partieron hace siete meses de la base espacial de Baikonur, en Kazajstán, y forman parte de la misión ExoMars, que intentará buscar indicios de vida en Marte.
El satélite TGO alcanzará a finales de 2017 la órbita deseada para poder emprender su investigación a unos 400 kilómetros sobre Marte. La segunda parte de la misión, que planea el aterrizaje de un "rover" en el planeta vecino, está prevista para 2020. El futuro de esa segunda fase dependía del éxito del aterrizaje de "Schiaparelli" y de la entrada en órbita de TGO.
Un año en Marte dura 687 días terrestres
El módulo de pruebas "Schiaparelli" de ExoMars, la misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos, aterrizó este 19 de octubre de 2016 en Marte. A continuación, algunos datos del Planeta Rojo:
Diámetro: 6.794 kilómetros (cerca de la mitad del de la Tierra)
Gravedad: unos 3,7 m/s² (cerca de un tercio que la de la Tierra)
Duración del día en Marte: 24 horas y 37 minutos
Duración del año en Marte: 669 días marcianos o 687 días terrestres
Temperatura media: -55 grados Celsius (entre -133 y 27 grados Celsius)
Composición de la atmósfera: entre otros, 95 por ciento de dióxido de carbono (la Tierra  tiene un 0,04%) y 0,13 por ciento de oxígeno (la Tierra tiene cerca de un 21%)
Distancia a la Tierra: entre 56 millones y más de 400 millones de kilómetros (debido a las distintas velocidades de sus órbitas en torno al Sol)
Distancia media al Sol: 228 millones de kilómetros (cerca de 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol).
JOV (dpa, n-tv)
http://www.dw.com/es/europa-aterriz%C3%B3-exitosamente-en-marte-con-m%C3%B3dulo-shiaparelli/a-36093037?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

Nota del editor: esto es insólito, por eso lo publico, en definitiva no es que se estrelló en la superficie?
·        
EXPEDICIÓN EXOMARS: BUSCANDO VIDA EN MARTE
Motores listos
Más de una década de trabajo da forma a este cohete Ruso Proton-M donde van anclados el Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo de aterrizaje Schiaparelli (EDM). El proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europea tiene colaboración con la Agencia Espacial Federal Rusa. El lanzamiento se llevó a cabo en Kazajistán.
DW RECOMIENDA
·         Fecha 19.10.2016
·         Temas Europa
·         Palabras clave Europa, Marte, aterrizaje, ESA, Shiaparelli, módulo
·         Compartir Facebook Twitter Google + Más…
·         Imprimir Imprimir esta página
·         Enlace permanente http://dw.com/p/2RRRl
n

Publicar un comentario