viernes, 14 de octubre de 2016

Guía para no perderte los eventos astronómicos de otoño

Guía para no perderte los eventos astronómicos de otoño

Por Ángela Bernardo  el 6 de octubre de 2016, 12:43
No habrá eclipses, pero durante el otoño podremos disfrutar de varios eventos de astronomía, como lluvias de meteoros o planetas visibles en el cielo.
Henry Lee (Flickr)
El otoño ha llegado al hemisferio norte, aunque las altas temperaturas de las que disfrutamos en estos países resulten engañosas. La tercera estación del año viene marcada por la vuelta a la rutina y el regreso a las tan temidas alergias. En otoño también arranca una temporada llena de espectáculos celestes.
Júpiter será visible en el cielo al amanecer, mientras que Urano se puede observar toda la noche a principios de otoño
Tras el eclipse penumbral de Luna del pasado 16 de septiembre, no podremos contemplar más eventos como este durante los próximos meses. A cambio, será posible disfrutar de tres Lunas llenas (16 de octubre, 14 de noviembre y 14 de diciembre). Este mes de octubre, disfrutaremos de lo que se conoce como Luna del cazador, al ser un momento favorable para la caza, según explica el astrónomo Rafael Bachiller en El Mundo. Nuestro satélite se verá más grande de lo normal, en particular, un 16% más amplio y un 30% más brillante. Por eso se llamará Super-luna, como en el caso de noviembre y diciembre.
Asimismo, como en octubre disfrutaremos de dos Lunas nuevas (la del pasado 1 de octubre y la del próximo día 30), la segunda se denomina Luna negra. Además, Júpiter será visible al amanecer, mientras que Urano podrá ser observado toda la noche al principio de otoño. A mediados, podremos ver este planeta, junto con Venus, Marte y Saturno, únicamente en el cielo vespertino.
Aquellos aficionados a la astronomía que disfruten de una reducida contaminación lumínica podrán contemplar las constelaciones del Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa alrededor de la estrella Polar. Sin embargo, el gran espectáculo celeste llega en forma de lluvia de estrellas. El primer fenómeno importante de este tipo, las Dracónidas, tendrá su máximo el próximo 8 de octubre. Otro evento conocido es el que sucede con las Leónidas, que sucede aproximadamente sobre el 17 de noviembre.

Órbita de 3200 Phaeton, cuyos restos son los causantes de la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas. Fuente: Mungany (Wikimedia)
La lluvia de meteoros más intensa llega con las Gemínidas, estrellas fugaces bastante intensas que podrán verse al máximo ritmo el 13 de diciembre. Este fenómeno se produce cuando nuestro planeta cruza la zona donde se encuentran los restos del asteroide 3200 Phaeton. Los fragmentos del asteroide pasan por nuestra atmósfera a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, lo que hace que estos restos, convertidos en auténticos "bólidos de fuego", se vean como destellos brillantes en el cielo.
En otoño podremos disfrutar de tres lluvias de estrellas, aunque la más intensa será en diciembre, cuando llegan las Gemínidas
El problema de esta lluvia de estrellas será que su máximo coincidirá con una Luna llena, lo que dificultará su observación. Desde el Instituto Geográfico Nacional recomiendan contemplar este tipo de espectáculos de la astronomía, siempre que sea posible, en Luna nueva, para así evitar la iluminación y observar con claridad el cielo, salvo que queramos ver directamente a nuestro propio satélite.
En las noches oscuras, los expertos también apuntan que será factible intentar ver galaxias como la de Andrómeda o nebulosas como Orión en el caso de contar con un pequeño telescopio. Si sólo disponemos de grandes prismáticos, es posible observar las lunas más brillantes de Júpiter. Esta pequeña guía nos ayudará a disfrutar de estos auténticos espectáculos celestes para así disfrutar de las maravillas de la astronomía.

Publicar un comentario