jueves, 20 de octubre de 2016

La ESA desconoce si el módulo Schiaparelli sobrevivió al aterrizaje en Marte-Europa prueba su capacidad de hacer aterrizar un módulo espacial en Marte

La ESA desconoce si el módulo Schiaparelli sobrevivió al aterrizaje en Marte
NOTICIAS | TECNOLOGÍA
1 / 2
Foto: EFE
Jueves, Octubre 20, 2016
La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía no sabe si el módulo de aterrizaje Schiaparelli resistió o no al aterrizaje en Marte e intenta restablecer la comunicación, aunque tiene los datos que transmitió durante su descenso y las pruebas de demostración tecnológica.




En una rueda de prensa desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), el director general de la ESA, Jan Wörner, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora por la misión.


Sin embargo, el módulo de aterrizaje Schiaparelli no se comportó como esperaban en la parte final del descenso sobre el planeta rojo y se perdió su señal, aunque para determinar qué ha pasado tienen que seguir analizando los datos.


Para la ESA que el módulo no frenara lo suficiente como para realizar un aterrizaje suave sobre la superficie de Marte, es una posibilidad que "no podemos excluir", según el director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo.


El experto explicó que "va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso" del módulo, que entró en la parte alta de la atmósfera de Marte, despegó el paracaídas que llevaba para frenar su velocidad, se separó del escudo frontal pero no se desprendió del paracaídas como se esperaba y los motores de frenado sólo funcionaron unos tres o cuatro segundos.


Sin embargo, Accomazzo se dijo convencido de que se podrá "saber exactamente qué ha pasado y explicarlo".


La ESA tiene todos los datos que Schiaparelli transmitió durante el descenso hasta que se perdió la señal y que podrán utilizarse para el análisis científico de la atmósfera del planeta.


"Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no y en este momento se intenta restablecer la comunicación con ella", dijo a EFE el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró.


Según la secuencia de aterrizaje prevista, Schiaparelli debía entrar en la atmósfera de Marte a las 14.42 horas GMT y descender por ella durante seis minutos.



La entrada en la parte alta de la atmósfera se produjo como estaba previsto, con el despliegue del paracaídas para reducir su velocidad hasta 1.650 kilómetros por hora, tras lo que, mientras seguía frenando se separaba el escudo frontal.


A los cinco minutos del descenso a cerca de 1,3 kilómetros de la superficie y con una velocidad de 240 km/h, se debería haber desprendió del paracaídas, pero no ocurrió como se esperaba.


Además los motores que iban a frenar el módulo hasta los 10 kilómetros por hora solo funcionaron unos segundos, por lo que es posible que no se desacelerara lo suficiente para aterrizar sobre la superficie de Marte de forma suave, según Miró.


Exo-Mars es un proyecto de la ESA y la agencia rusa Roscosmos para buscar vida de tipo bacteriano en la superficie de Marte. Se quiere comprobar si hay o hubo vida en el planeta, que en su origen tenía condiciones similares a la Tierra y favorables a la vida.


Para ello es fundamental el análisis del gas metano y del agua, elementos que en la Tierra están relacionados con la aparición de la vida.


El proyecto tiene dos misiones: la primera fue el lanzamiento de Exo-Mars en marzo con el Orbitador de Gases Traza y Schiaparelli y la segunda será el lanzamiento de un rover en 2020, que deberá aterrizar sobre el planeta, se moverá por él y taladrará hasta 2 metros su superficie para sacar pruebas.


La ESA colocó ayer el Orbitador de Gases Traza en la órbita adecuada de Marte desde la que hará las mediciones del metano y servirá de comunicación con el rover a partir de 2020.


La función fundamental de Schiaparelli era demostrar nuevas tecnologías europeas para descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.


"Tenemos datos de parámetros de la atmósfera, de trayectoria y de efectividad del paracaídas", dijo Miró, quien calificó el experimento de "éxito, aunque el aterrizaje no haya sido perfecto.




El coste de las dos misiones es de unos 1.300 millones de euros (1.427 millones de dólares), pero la ESA necesita más fondos y solicitará unos 300 millones de euros (329 millones de dólares) adicionales en la próxima conferencia ministerial, que se celebra en diciembre en Suiza.


Colaboración EFE

--------------------------------------------------------------------------------------------

La ESA desconoce si el módulo Schiaparelli sobrevivió al aterrizaje en Marte
NOTICIAS | TECNOLOGÍA




1 / 2

Foto: EFE
Jueves, Octubre 20, 2016

La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía no sabe si el módulo de aterrizaje Schiaparelli resistió o no al aterrizaje en Marte e intenta restablecer la comunicación, aunque tiene los datos que transmitió durante su descenso y las pruebas de demostración tecnológica.


En una rueda de prensa desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), el director general de la ESA, Jan Wörner, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora por la misión.

Sin embargo, el módulo de aterrizaje Schiaparelli no se comportó como esperaban en la parte final del descenso sobre el planeta rojo y se perdió su señal, aunque para determinar qué ha pasado tienen que seguir analizando los datos.

Para la ESA que el módulo no frenara lo suficiente como para realizar un aterrizaje suave sobre la superficie de Marte, es una posibilidad que "no podemos excluir", según el director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo.

El experto explicó que "va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso" del módulo, que entró en la parte alta de la atmósfera de Marte, despegó el paracaídas que llevaba para frenar su velocidad, se separó del escudo frontal pero no se desprendió del paracaídas como se esperaba y los motores de frenado sólo funcionaron unos tres o cuatro segundos.

Sin embargo, Accomazzo se dijo convencido de que se podrá "saber exactamente qué ha pasado y explicarlo".

La ESA tiene todos los datos que Schiaparelli transmitió durante el descenso hasta que se perdió la señal y que podrán utilizarse para el análisis científico de la atmósfera del planeta.

"Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no y en este momento se intenta restablecer la comunicación con ella", dijo a EFE el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró.

Según la secuencia de aterrizaje prevista, Schiaparelli debía entrar en la atmósfera de Marte a las 14.42 horas GMT y descender por ella durante seis minutos.


La entrada en la parte alta de la atmósfera se produjo como estaba previsto, con el despliegue del paracaídas para reducir su velocidad hasta 1.650 kilómetros por hora, tras lo que, mientras seguía frenando se separaba el escudo frontal.

A los cinco minutos del descenso a cerca de 1,3 kilómetros de la superficie y con una velocidad de 240 km/h, se debería haber desprendió del paracaídas, pero no ocurrió como se esperaba.

Además los motores que iban a frenar el módulo hasta los 10 kilómetros por hora solo funcionaron unos segundos, por lo que es posible que no se desacelerara lo suficiente para aterrizar sobre la superficie de Marte de forma suave, según Miró.

Exo-Mars es un proyecto de la ESA y la agencia rusa Roscosmos para buscar vida de tipo bacteriano en la superficie de Marte. Se quiere comprobar si hay o hubo vida en el planeta, que en su origen tenía condiciones similares a la Tierra y favorables a la vida.

Para ello es fundamental el análisis del gas metano y del agua, elementos que en la Tierra están relacionados con la aparición de la vida.

El proyecto tiene dos misiones: la primera fue el lanzamiento de Exo-Mars en marzo con el Orbitador de Gases Traza y Schiaparelli y la segunda será el lanzamiento de un rover en 2020, que deberá aterrizar sobre el planeta, se moverá por él y taladrará hasta 2 metros su superficie para sacar pruebas.

La ESA colocó ayer el Orbitador de Gases Traza en la órbita adecuada de Marte desde la que hará las mediciones del metano y servirá de comunicación con el rover a partir de 2020.

La función fundamental de Schiaparelli era demostrar nuevas tecnologías europeas para descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.

"Tenemos datos de parámetros de la atmósfera, de trayectoria y de efectividad del paracaídas", dijo Miró, quien calificó el experimento de "éxito, aunque el aterrizaje no haya sido perfecto.


El coste de las dos misiones es de unos 1.300 millones de euros (1.427 millones de dólares), pero la ESA necesita más fondos y solicitará unos 300 millones de euros (329 millones de dólares) adicionales en la próxima conferencia ministerial, que se celebra en diciembre en Suiza.

Colaboración EFE
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Europa prueba su capacidad de hacer aterrizar un módulo espacial en Marte

NOTICIAS | CIENCIA Y SALUD
2 / 3


EFE
Domingo, Octubre 16, 2016
Comparte en:
El módulo europeo "Schiaparelli" inició este domingo un descenso de un millón de kilómetros hacia Marte, donde debería posarse el miércoles, todo un desafío tecnológico para Europa, que quiere probar su capacidad para controlar este difícil ejercicio.
Por su parte, la sonda rusoeuropea TGO (Trace Gas Orbiter), de la cual se separó el módulo, está funcionando bien. "Todo está en orden", declaró Jocelyne Landeau-Constantin, del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).
"Durante algo menos de media hora" los ingenieros dejaron de recibir las telemedidas que permiten conocer el estado de la sonda, explicó Michel Denis, director de las operaciones de vuelo de Exo-Mars 2016.
"No puedo decir que no estuviera preocupado pero nunca perdimos la señal con la sonda. Y nos hemos entrenado para situaciones mucho peores", agregó.  
La sonda Trace Gas Orbiter (TGO) que llevó a "Schiaparelli" en su viaje de 496 millones de kilómetros desde la Tierra, debe colocarse en órbita en torno al Planeta Rojo, una fase complicada para esta misión ruso-europea.
.@ESA_EDM & me now travelling last 3 days to Mars separately. Schiaparelli will land while I'm entering orbit on 19 Oct #ExoMars
·        

"TGO está en buena salud. Resistió bien" a la separación, señaló Denis.
Tras un periplo de siete meses para llegar al planeta rojo, "Schiaparelli" se separó de la sonda ruso-europea TGO (Trace Gas Orbiter) hacia las 14H40 GMT.
En cuanto a "Schiaparelli", todo está funcionando bien y está emitiendo señal, dijo Michel Denis.
Hasta hora, sólo Estados Unidos ha logrado la hazaña y los europeos enfrentan la misión con el nefasto precedente del proyecto Beagle 2, que desapareció sin dejar rastro hace trece años, justo después de separarse de su nave madre.
En 2015, las imágenes de una sonda estadounidense permitieron constatar que el aparato había logrado aterrizar pero que sus paneles solares no habían conseguido desplegarse.
El gran salto que tiene que dar el módulo "Schiaparelli" es la primera etapa de ExoMars, una ambiciosa misión científica conjunta entre Europa y Rusia, que tiene dos objetivos: buscar indicios de que haya vida actualmente en Marte o signos de que ésta haya podido desarrollarse en el pasado.


La sonda TGO, por su parte, estará a cargo de "olfatear" la atmósfera de Marte para detectar restos de gases, como el metano, un posible indicio de que actualmente hay alguna forma de vida. Sus labores comenzarán a principios de 2018.
En 2020, Europa y Rusia enviarán un robot que incorporará los desarrollos tecnológicos de "Schiaparelli". Este aparato va a efectuar perforaciones para seguir la búsqueda de restos de vida, esta vez centrándose en la posibilidad de que el Planeta Rojo hubiera podido albergar bacterias.
El aterrizaje en Marte, previsto durante tres días, no es una tarea fácil y Schiaparelli puede verse a merced de las inclemencias climáticas marcianas.
"Sabemos que vamos a llegar durante la temporada de tormentas de polvo y esto nos llevó a trazar un diseño más robusto para Schiaparelli", contó Thierry Blancquaert, responsable del aterrizaje en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una estación meteorológica

TGO y "Schiaparelli", bautizada en honor al astrónomo italiano del siglo XIX, han recorrido casi 500 millones de kilómetros desde su lanzamiento en el cohete Proton desde la plataforma de Baikonur, en Kazajistán.
Desde julio, el dúo logró situarse en trayectoria para llegar a Marte.
Este domingo a las 14H42 GMT, la sonda activará el aparato de aterrizaje, un "demostrador de tecnología" que iniciará un largo descenso, vigilado de cerca por el centro de control de la ESA en Darmstadt (Alemania).
Para proteger al módulo, un "aerocasco" absorberá y disipará el calor generado por la fricción atmosférica en los primeros tres o cuatro minutos.
Al llegar a la altitud de 11 km y la velocidad de 1.700 km/h, abrirá un paracaídas supersónico, explicó la ESA.
Cuarenta segundos después, la velocidad se reducirá a 250 km/h. Desechará la parte delantera del casco, así como la mitad trasera con el paracaídas atado.


"Schiaparelli" activará entonces nueve propulsores de control de velocidad. Se mantendrá brevemente a una altura de dos metros antes de cortar sus motores y caer sobre la superficie.
Se espera que el impacto sea absorbido por una estructura compresible en la parte inferior del módulo.
El modulo estará equipado con una pequeña estación meteorológica que medirá la presión, la temperatura y la velocidad del viento, y también los campos eléctricos que hay en la superficie de Marte.
Sin embargo, la vida de "Schiaparelli" será corta y la sonda tendrá entre dos y ocho días para cumplir su cometido, ya que sólo tiene una batería que no es recargable.

Colaboración AFP

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Agencia Espacial Europea no sabe si el módulo Schiaparelli se ha estrellado en Marte
El funcionamiento de escudo térmico, paracaídas y propulsores no siguió el programa. "Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no", han asegurado desde la Agencia Espacial Europea. Exo-Mars es un proyecto de la ESA y la agencia rusa Roscosmos para buscar vida de tipo bacteriano en la superficie de Marte.

http://www.20minutos.es/noticia/2867393/0/esa-modulo-chiaparelli-comportamiento-marte/

EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS. 20.10.2016 - 10:39h

La Agencia Espacial Europea (ESA) no puede aún confirmar en qué estado se encuentra el módulo Schiaparelli, que no se comportó como se esperaba en el final de su descenso a suelo marciano, y aunque necesitan más tiempo para analizar los datos no se descarta que no se frenara suficientemente. Imágenes 2 Fotos "Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no" y en este momento se intenta restablecer la comunicación con ella, dijo a el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró. El módulo debería haber aterrizado el miércoles en el planeta rojo, pero poco antes de que acabaran los seis de minutos de descenso a través de la atmósfera marciana se perdió toda comunicación y, hasta ahora, no se ha restablecido. El director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo, explicó en rueda de prensa en el centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), que "va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso". Schiaparelli entró en la parte alta de la atmósfera de Marte, despegó el paracaídas que llevaba para frenar su velocidad, se separó del escudo frontal pero no se desprendió del paracaídas como se esperaba, según Accomazzo. Va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso Sin embargo, dijo estar convencido de que se podrá "saber exactamente qué ha pasado y explicarlo". La ESA tiene todos los datos que Schiaparelli transmitió durante el descenso hasta que se perdió la señal y que podrán utilizarse para el análisis científico de la atmósfera, algo que es muy importante. Según la secuencia de aterrizaje prevista, Schiaparelli debía entrar en la atmósfera de Marte a las 14.42 horas GMT y descender por ella durante seis minutos. La ESA considera que la entrada en la parte alta de la atmósfera se produjo como estaba previsto. A los tres minutos de haber comenzado el descenso, se desplegó un paracaídas, cuando la velocidad de Schiaparelli se frenó hasta 1.650 kilómetros por hora y el módulo se encontraba a 11 kilómetros sobre la superficie de Marte, también según los cálculos nominales. A los cuatro minutos de haber iniciado el descenso, a una altitud de 7 kilómetros y una velocidad de 320 kilómetros por hora se separó el escudo frontal. A los cinco minutos, a unos 1,3 kilómetros de la superficie y a una velocidad de 240 kilómetros por, se debería haber desprendió del paracaídas, pero esto no ocurrió como se esperaba y no se sabe qué hizo. En este momento deberían haberse encendido los motores que iban a frenar el módulo de aterrizaje a una velocidad de unos 10km/h, la de una persona haciendo "jogging", pero sólo funcionaron unos tres o cuatro segundos, por lo que es posible que no se desacelerara lo suficiente para aterrizar sobre la superficie de Marte de forma suave, según Miró. Los motores eran una parte imprescindible para bajar la velocidad de Schiaparelli hasta 10 kilómetros por hora. Exo-Mars es un proyecto de la ESA y la agencia rusa Roscosmos para buscar vida de tipo bacteriano en la superficie de Marte.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Schiaparelli? ¿Estás ahí? Si todo sale bien, #ExoMars iniciará oficialmente, pero ¿de qué trata? Capitán Sloth te lo explica


https://twitter.com/hashtag/ExoMars?src=hash



Publicar un comentario