lunes, 31 de octubre de 2016

La ESA localiza el cráter de la nave de Exo-Mars-Muestran a color la zona de impacto de Schiaparelli en Marte

La ESA localiza el cráter de la nave de Exo-Mars
La sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter fotografía los restos de la sonda esparcidos por la superficie de Marte
Otros
Imprimir

Composición de imágenes tomadas en la zona donde se estrelló el módulo 'Schiaparelli' NASA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado nuevas imágenes de la zona de Marte donde se estrelló el módulo de aterrizaje de la misión ExoMars. Las imágenes han sido tomadas por la sonda orbital de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que ya había captado los primeros signos del accidente la semana pasada.
Las nuevas instantáneas muestran la zona con más detalle, en concreto el cráter y la mancha oscura dejada por la nave al estrellarse. A partir de las imágenes, la ESA calcula que la nave dejó un cráter de unos 2,4 metros de diámetro y medio metro de profundidad en el Meridiani Planum, la llanura cercana al ecuador de Marte .
El módulo Schiaparelli tenía como objetivo realizar el primer aterrizaje exitoso en Marte de una sonda europea. La sonda forma parte de la misión Exo-Mars, con la que la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, quieren buscar vida en Marte.
La semana pasada se perdió la comunicación con la Schiaparelli un minuto antes del aterrizaje. Los datos recabados por la ESA apuntan a que los paracaídas se soltaron demasiado pronto y los cohetes de frenado solo funcionaron durante unos pocos segundos. Tras este fallo la nave se precipitó en caída libre desde una altura de dos a cuatro kilómetros y se estrelló a unos 300 kilómetros por hora. El cráter que se observa en las imágenes es consistente con un impacto de este tipo, ha dicho hoy la ESA en un comunicado.
En la parte posterior de la imagen también se aprecia el paracaídas de 12 metros y la parte trasera del escudo térmico. Arriba a la derecha está la parte frontal del mismo. En la zona del desastre también aparecen otras marcas en el terreno y un arco de tierra oscura de más difícil interpretación, señala la ESA. Una de las posibilidades es que se deban a la explosión de los tanques de hidrazina, el combustible que usaba la nave para sus cohetes.
Los responsables de la misión aún están analizando todos los datos y la ESA dice que aún es pronto para determinar la causa del desastre. Esta semana uno de los responsables científicos de la misión señaló que el accidente posiblemente se debió a un fallo informático. La agencia espacial espera publicar un informe completo sobre el accidente antes de mediados de noviembre.
-------------------------------------------------------------------------------Muestran a color la zona de impacto de Schiaparelli en Marte
El módulo Schiaparelli se estrelló en Marte el pasado 19 de octubre. Debía aterrizar en la superficie marciana y analizarla
Según la ESA, los puntos brillantes alrededor de la zona oscura serían fragmentos de Schiaparelli. (Foto: ESA)
LEA TAMBIÉN...
PARÍS. La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró imágenes en color del lugar en el que impactó el módulo Schiaparelli en Marte el pasado 19 de octubre, en las que se confirma que las manchas vistas en otras instantáneas son objetos reales y podrían tratarse de fragmentos del dispositivo espacial.
Estas últimas fotografías en alta resolución fueron capturadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA el 1 de noviembre, y -según la agencia- arrojan nueva luz sobre detalles sobre Schiaparelli.
"Se ha confirmado que los puntos blancos alrededor de la región más oscura identificada como el lugar del impacto son objetos reales y no 'ruido', por lo que es muy probable que se trate de fragmentos de Schiaparelli", dijo la ESA en su comunicado.
La agencia europea añadió que una mancha brillante que la imagen a color ha desvelado hacia el oeste del cráter podría ser materia superficial removida, bien durante el impacto o durante una posterior explosión o descompresión explosiva de los depósitos de combustible.
Esta nueva imagen también permite ver en color el paracaídas y el escudo térmico posterior, y refleja que desde que se tomó la última fotografía de esa zona, el 25 de octubre, el contorno del paracaídas ha cambiado, probablemente como consecuencia del viento, que se cree que lo ha movido ligeramente hacia el oeste.
A juicio de la ESA, el patrón de manchas claras y oscuras sugiere una posición que deja ver el exterior del escudo térmico, mostrando la forma en que la capa externa del aislante "se desintegró en unas partes y no en otras, como era de esperar".
La ESA avanzó que está previsto que se tomen nuevas fotografías "en unas dos semanas" que podrían ofrecer nuevas claves sobre qué le pasó al Schiaparelli durante su aterrizaje a Marte, algo para lo que se ha formado una comisión de investigación independiente.
El módulo Schiaparelli impactó en la región de Meridiani Planum. A partir del 20 de noviembre, el satélite europeo TGO -que orbita Marte- efectuará sus primeras observaciones científicas durante dos de sus elipses alrededor del planeta rojo -lo que equivale a ocho días-.
Fuente: EFE




Publicar un comentario