miércoles, 5 de octubre de 2016

La luna pudo surgir tras impacto que casi pulveriza la Tierra

La luna pudo surgir tras impacto que casi pulveriza la Tierra
·         Sun, 18/09/2016 - 14:32
Según los geoquímicos Kun Wang y Stein Jacobsen, quienes han estudiado el origen de la Luna, existen diferencias isotópicas entre las rocas terrestres y las lunares
Según un estudio publicado hace unos días por la revista Nature, firmado por los geoquímicos Kun Wang y Stein Jacobsen de la Universidad de Washington en Saint Louis, la Luna se formó de manto terrestre tras un impacto que casi pulveriza la Tierra.
Gracias a las mediciones de estos expertos, se han podido detectar diferencias isotópicas entre las rocas terrestres y las lunares, lo que proporciona las primeras evidencias que pueden diferenciar los dos modelos principales de teorías sobre el origen de la Luna.
En uno de esos modelos, un impacto de baja energía dejó a la Tierra en formación y a la Luna rodeadas de una atmósfera de silicatos.
La otra teoría postula que un impacto mucho más violento vaporizó tanto al impactador (el objeto contra el que chocó) como a gran parte de la Tierra, formando un enorme disco de super-fluidos a partir de los cuales acabaría cristalizando la Luna.
Wang destacó en un comunicado que los resultados proporcionan la primera prueba concluyente de que el impacto realmente vaporizó en gran parte la Tierra.
A mediados de los años setenta, dos grupos de astrofísicos e investigadores propusieron la teoría de que el satélite se formó de la colisión entre un objeto del tamaño de Marte y una Tierra aún joven, lo que explicaba observaciones como el tamaño gigante de la Luna en relación con el planeta y los tipos de rotación de ambos cuerpos.
A comienzos del siglo XX, un equipo de científicos analizó la composición de isótopos de una serie de elementos sacados de rocas lunares y terrestres, usando muestras aportadas y donadas por las misiones Apollo en los años setenta, para concluir que eran casi iguales.
EFE / LR

Publicar un comentario