jueves, 27 de octubre de 2016

Las mejores imágenes de Marte

Las mejores imágenes de Marte
Compartido 2627 veces
Compartir
La NASA se ha comprometido a enviar astronautas allí en 2030, por lo que las colonias marcianas parecen una realidad cada vez más cercana. Para celebrarlo, estas son algunas de las mejores imágenes de Marte de los últimos años.
Sombras en el cráter Endeavour

Comenzamos el repaso a las mejores fotografías de nuestro vecino Marte, el planeta rojo, el mundo más parecido a la Tierra en muchos aspectos, con esta instantánea de sombras en el cráter Endeavour. Este cráter de impacto localizado en la Meridiani Planum tiene un diámetro aproximado de 22 kilómetros . La fotografía fue tomada por la cámara del Rover Opportunity el 9 de marzo de 2012.
La primera duna de arena


Lo que vemos es la primera duna de arena marciana estudiada por el rover Curiosity. La imagen es del 27 de noviembre de 2015, en el que se ven las dunas cerca de Aeolis Mons (el pico central del cráter Gale) como si de las olas del mar se tratara. Al igual que los desiertos de la Tierra, estas dunas de arena están cambiando constantemente debido a los fuertes vientos y se pueden mover hasta un metro por año.
Un cráter helado


Según la NASA, la mayoría de los pequeños cráteres de impacto en Marte se ve como pequeños cuencos pero este tiene algo especial: un agujero en el centro que da al cráter una apariencia similar a un globo ocular. Estos cráteres ponen de relieve la cantidad de hielo subterránea que se oculta bajo la superficie de Marte. La imagen fue tomada en 2014 por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
Recogiendo muestras


El rover Opportunity capturó esta imagen el 15 de agosto de 2014 mientras recogía muestras cerca del cráter Endeavour de Marte. En esta foto panorámica vemos hasta las propias huellas del vehículo de exploración marciano en el borde occidental del cráter. Si miras de cerca, verás que sus huellas se extienden hacia abajo, en dirección a Murray Ridge, el misterioso “donut” de Marte.
El selfie de Curiosity


Ni los rovers se resisten a los selfies. Este en particular es del 19 de enero de 2016 cuando Curiosity se decantó por mostrar al mundo uno de sus últimos viajes en forma de selfie. El palo-selfie no está visible porque, en realidad, esta foto es producto de la combinación de 57 imágenes distintas. Con el éxito que siguen teniendo estas fotografías, no sería de extrañar que viéramos otro selfie marciano pronto.
Capa de hielo marciana


En 2010, la Mars Global Surveyor de la NASA tomó esta imagen de la capa de hielo de Marte, que mide unos 1.000 kilómetros de ancho. La capa de hielo está hecha de dióxido de carbono congelado y las ondas son realmente profundas en los valles cubiertos de sombras.
Visión general de Valles Marineris


Esta imagen es un mosaico de 102 imágenes de todo el planeta realizada por la sonda espacial Viking Orbiter. El centro del escenario lo ocupa y protagoniza Valles Marineris, el gigantesco sistema de cañones de Marte que cubre más de 2.000 kilómetros de ancho y hasta 11 kilómetros de profundidad. Es tan impresionante que llega a cubrir un cuarto de la circunferencia ecuatorial del planeta.

Un remolino de polvo



Esta fotografía fue tomada por el rover Opportunity en la pendiente orientada al norte de Knudsen Ridge, el 31 de marzo de 2016. La NavCam captó un remolino de polvo -muy frecuentes en la superficie de Marte- a la vez que las huellas del rover. Un doble golpe de efecto en esta sorprendente fotografía.

Un reciente cráter de impacto



Esta imagen, realizada en junio de 2015, muestra un reciente cráter de impacto (en términos geológicos) en Sirenum Fossae. En la fotografía pueden apreciarse los bordes afilados y los barrancos esculpidos por el impacto. El Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) de la cámara a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter fue la que tomó esta impactante imagen marciana.

Estratos rocosos II



También tomada el 8 de septiembre de 2016 por la cámara Mast del rover Curiosity, esta nos presenta una de las laderas del Monte Sharp, con el borde del cráter Gale al fondo. Curiosity aterrizó en el Monte Sharp en 2012. La idea de esta serie de fotografías es conformar un mosaico completo del lugar, muy parecido al desierto del suroeste de Estados Unidos, según la NASA.
En el interior del cráter Gale


Si bien es cierto que existen muchas imágenes de dunas de la superficie de Marte, ésta en concreto tiene una similitud increíble con algunas regiones de la Tierra. El rover Curiosity capturó esta instantánea de las dunas oscuras y móviles de Bagnold desde el interior del cráter Gale el 25 de septiembre de 2015.

Estratos rocosos I


El vehículo robótico de la NASA, Curiosity, ha tomado imágenes de estratos rocosos que desvelan el pasado geológico de nuestro vecino planeta rojo. Son las fotos más recientes de Marte. Realizadas el 8 de septiembre de 2016. En esta primera imagen vemos el aspecto de los estratos rocosos en las faldas del Monte Sharp.

Publicar un comentario