domingo, 23 de octubre de 2016

MRO localiza el lugar del aterrizaje de Schiaparelli

MRO localiza el lugar del aterrizaje de Schiaparelli
NASA/JPL-Caltech/MSSS


El orbitador de la NASA -MRO- ha localizado marcas recientes en la superficie del planeta rojo que se creen están directamente relacionadas con Schiaparelli, aquel módulo demostrador de tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje de la Agencia Espacial Europea.
Schiaparelli entró en la atmósfera marciana a las 14:42 GMT del 19 de Octubre de 2016 para su descenso de 6 minutos hacia la superficie, el contacto se perdió poco antes del momento de aterrizaje previsto. Los datos almacenados en la sonda madre -TGO- siguen siendo analizados para entender en detalle que sucedió durante el descenso.
Mientras tanto la cámara de baja resolución CTX abordo de la MRO a ido tomando fotografías del lugar del evento como parte de una campaña  planificada de antemano.
La imagen entregada hoy tiene una resolución de 6 metros por píxel y muestra dos nuevos rasgos si la comparamos con una equivalente de Mayo de este mismo año.
NASA/JPL-Caltech/MSSS, Arizona State University
La mancha brillante sugiere ser el paracaídas de 12 metros de diámetro usado en la segunda fase del descenso después de la etapa inicial con el escudo de calor. Tanto el paracaídas como el escudo posterior se expulsaron antes de la última fase del aterrizaje cuando los nueve propulsores deberían haber entrado en juego frenando la caída y dejando a Schiaparelli apenas encima del suelo.
El otro nuevo invitado al paisaje es un borroso manchurrón oscuro de unos 15 x 40 metros de tamaño a un kilómetro al norte de la posición del paracaídas. Parece tratarse de los restos de Schiaparelli llevados a tan dramático estado debido a una caída algo más alta de lo planeado tras el apagado prematuro de los retro-propulsores.
Las estimaciones indican que Schiaparelli cayó a plomo desde una altura de entre 2 y 4 km impactando contra el suelo a la nada desdeñable velocidad de +300km /h. El tamaño considerable de las marcas se debe a la cantidad de material superficial levantado debido al impacto como también a la posible explosión del aterrizador al llevar los tanques -aun- casi completamente llenos de combustible. Esta es la interpretación  preliminar de los hechos que seguirá siendo analizada.
La semana que viene la cámara HiRISE de la MRO tomará nuevas fotografías a mayor resolución con las que se espera localizar el escudo de calor frontal soltado a gran altitud.
Dado que la trayectoria de descenso del módulo fue seguida desde tres localizaciones diferentes se espera poder reconstruir con mucha fidelidad la precisa cadena de acontecimientos. El problema abordo está bajo investigación.
Los dos nuevos rasgos se localizan en 353.79º E – 2.07 S. La posición de la mancha oscura dista apenas 5.4 km al Oeste del punto central predeterminado dentro de la elipse de 100 x 15 km. Casi diana.

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El equipo de la sonda esta decodificando los datos enviados por Schiaparelli almacenados en la TGO para contrastarlos por un lado con los obtenidos por los radiotelescopios indios del experimento GMRT y con lo que tenga que decir la Mars Express desde órbita.
La cantidad ingente de valiosos datos que transmitió el aterrizador durante su descenso siguen siendo analizados por los expertos día y noche.

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El orbitador -TGO- se encuentra en una órbita de 101000 x 3691 km respecto al centro del planeta con un periodo de 4.2 dias, lo que estaba previsto. Del mismo modo su salud está en perfecto estado y empezará en Noviembre dos órbitas para calibrar los instrumentos. Será entonces cuando esté lista para iniciar las maniobras de aerofrenado previstas para llevarla finalmente a una órbita circular a 400km de altura. A partir de ahí ciencia de la buena.
fuente http://m.esa.int/Our_Activities/Space_Science/ExoMars/Mars_Reconnaissance_Orbiter_views_Schiaparelli_landing_site
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sáb, 22 de Oct, 2016 11:48 am . Enviado por:
"Luis Mansilla"
La cámara de la Mars Orbiter muestra claramente las señales del descenso de la Schiaparelli

https://sedaliada.wordpress.com/
Esta comparación de imágenes muestran los dos puntos (punto blanco abajo casi en el borde y negro grande arriba en el recuadro) que aparecieron el 19 de octubre de 2016, con la llegada a Marte del lander Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea. Las imágenes son de la cámara del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS
La nueva imagen muestra un punto brillante que puede ser el paracaídas de la sonda de la ESA Schiaparelli que se desprendio del ExoMars el 19 de Octubre en su descenso hacia la superficie marciana y un punto oscuro más grande por ahora interpretado como el resultando del impacto del propio lander después de su caída libre mucho más larga de lo planeado, después que los cohetes propulsores se apagaron prematuramente.
Fue tomada por la cámara de Contexto (CTX) en el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA y está disponible en línea, como una comparación del antes y el después con una imagen a partir de mayo de 2016, en: http://mars.nasa.gov/multimedia/images/?ImageID=8131
La ubicación del punto brillante interpretado como el paracaídas es 353,79 grados de longitud este, 2,07 grados de latitud sur y está muy de cerca del cálculo de la ESA para el lugar previsto del aterrizaje o amartizaje. Esto está dentro de la zona de aterrizaje previsto y aproximadamente a 5,4 kilómetros al oeste del centro del área del aterrizaje. Una mancha oscura es más grande y elíptica, de aproximadamente 15 por 40 metros. También cabe la posibilidad que el lander alcanzó la superficie y haya descubierto un suelo más oscuro, como se ve en la imagen.
La sonda es de prueba y forma parte de la misión ExoMars de la ESA en 2016 y que lo coloca en órbita alrededor de Marte el 19 de octubre. La sonda investigará la atmósfera de Marte y proporcionar capacidades de comunicación para sondas y rovers en la superficie marciana a futuro.

----------------------------------------------------------

Desafortunado final de la Schiaparelli
https://sedaliada.wordpress.com/

El módulo de aterrizaje de la misión ExoMars se estrelló en Marte este miércoles 19 y lo ha confirmado Thierry Blancquaert, que es responsable de esta nave dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El accidente se ha podido confirmar gracias a una imagen tomada por la sonda orbital de la Nasa MRO en la que se aprecian los restos del módulo de aterrizaje Schiaparelli. (leer Post anterior)
Este viernes 21 de Octubre el científico del proyecto ExoMars Jorge Vago debió reconocer que el proceso de descenso de la nave ha fallado, que cayó sin paracaídas y con los cohetes apagados desde una altura de unos 2.000 metros. Las causas del accidente aún no están claras y debidamente comprobadas, señalo.
La misión ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos para buscar vida en Marte. El módulo Schiaparelli debía probar algunas de las tecnologías de aterrizaje que se usarán para enviar un vehículo de exploración móvil al planeta rojo en 2020.



Publicar un comentario