jueves, 20 de octubre de 2016

No te pierdas la lluvia de estrellas Oriónidas este mes


No te pierdas la lluvia de estrellas Oriónidas este mes
Foto: Zócalo | Archivo
[Astronomía]
Por Notimex
08/10/2016 - 04:20 PM
163 lecturas
Ciudad de México.- Lluvias de estrellas, nebulosas, alineación de planetas y una Luna llena se podrán apreciar durante este mes, de acuerdo con el socio de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Aldo Acosta.

“Octubre, es un mes con mucha actividad en el cielo que se podrá notar a simple vista, sólo basta recostarse en el suelo y ser paciente”, aseguró.

En entrevista con Notimex, Acosta dijo que la presente temporada se caracteriza por la presencia de lluvias de estrellas -fragmentos de cola de cometas que atraviesan la atmósfera de la Tierra-.

“Hay varias, entre ellas están las Dracónidas o las Gemínidas, pero la que más llama la atención es la que pertenece al cometa Halley, que adopta el nombre de Oriónidas”, comentó.

Mencionó que la máxima apreciación de destellos de luz de las Oriónidas será la madrugada del 21 de octubre.

En cuanto a las nebulosas, explicó que, la llamada “Tarántula”, sólo se podrá apreciar con equipo sofisticado, por lo que recomendó dirigir la mirada a la denominada Orión.

“En estos momentos Orión va levantándose a media noche y esta nebulosa que es muy, pero muy brillante, se encuentra ahí abajo del Cinturón de Orión también conocido como el M42”, subrayó.

Expuso que la nebulosa, un cúmulo de polvo y gas brillante, solo se podrá mirar en el cielo nocturno, a partir de este mes y hasta febrero de 2017.

En cuanto a la apreciación de los planetas, detalló que en la actualidad Mercurio avanza hacia la parte trasera del Sol, mientras que Saturno aún se encuentra en la constelación de Escorpión, por lo que todavía se puede apreciar.

“Más o menos, cerca del 27 es cuando se verá el máximo acercamiento entre estos dos planetas, algo similar a lo que llamaban el beso entre Venus y Júpiter. Así, en cuanto anochezca, veremos al poniente dos puntos brillantes que se acercan poco a poco”, apuntó.

Acosta indicó que aún es posible mirar a Marte durante este mes, al mantenerse en la constelación de Sagitario, mientras que, para el agrado de los románticos, la Luna se mostrará completa para el día 15.

“Hay que tratar de ver todos estos fenómenos fuera de las ciudades y de preferencia en lugares más desérticos, pues la temporada de lluvias podría complicar todo este espectáculo”, puntualizó.


fb

Publicar un comentario