viernes, 14 de octubre de 2016

No te pierdas la super-luna de octubre

El Universal
 - ‎hace 1 hora‎


El fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14% más grande. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL). 14/10/2016. 12:45. Redacción. Ciudad de México. -+A. Sin duda los fenómenos astronómicos siempre nos recuerdan lo fantástica que es la...


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/10/14/no-te-pierdas-la-superluna-de-octubre

---------------------------------------------------------------------------------

Luna de Cazador: Superluna del domingo será una de las más brillantes del año

Viernes 14 de Octubre 2016 | Agencias

<iframe frameborder=0 hspace=0 marginheight=0 marginwidth=0 scrolling=no tabindex=0 vspace=0 width="100%" id="I0_1476471617960" name="I0_1476471617960" src="https://apis.google.com/u/0/se/0/_/+1/sharebutton?plusShare=true&usegapi=1&action=share&annotation=bubble&hl=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.el19digital.com&url=http%3A%2F%2Fwww.el19digital.com%2Farticulos%2Fver%2Ftitulo%3A47735-luna-de-cazador-superluna-del-domingo-sera-una-de-las-mas-brillantes-del-ano&gsrc=3p&ic=1&jsh=m%3B%2F_%2Fscs%2Fapps-static%2F_%2Fjs%2Fk%3Doz.gapi.es.jYOppMqcLvQ.O%2Fm%3D__features__%2Fam%3DAQ%2Frt%3Dj%2Fd%3D1%2Frs%3DAGLTcCPqgBpmWNUg4rfEQCOf-gWdmWw1Ww#_methods=onPlusOne%2C_ready%2C_close%2C_open%2C_resizeMe%2C_renderstart%2Concircled%2Cdrefresh%2Cerefresh%2Conload&id=I0_1476471617960&parent=http%3A%2F%2Fwww.el19digital.com&pfname=&rpctoken=40644641" data-gapiattached=true title="+Compartir" style='box-sizing: border-box; border-bottom-style:none;border-left-style:none;border-right-style:none; border-top-style:none;height:20px;left:0px;margin-bottom:0px;margin-left: 0px;margin-right:0px;margin-top:0px;position:static;top:0px;visibility:visible; width:103px'>
Octubre es uno de los meses más apreciados por los amantes de la astronomía, ya que en él convergen numerosos fenómenos astronómicos. Ya hemos pasado las Dracónidas, una espectacular lluvia de estrellas que se repite cada año a principios de este mes. Y el siguiente fenómeno será la Super-luna del domingo, conocida como Luna de Cazador.
El día 16 nuestro satélite se encontrará en el perigeo, es decir, el punto en que la Luna está a menor distancia de la Tierra. Y es ahí cuando se produce este fenómeno que nos regala una luna realmente impresionante y con mayores dimensiones de las habituales.
Concretamente hablan de un 16% más grande que la luna llena habitual y un 30% más brillante. Los expertos llaman a esta luna, la super-luna del cazador, ya que su luz es muy apropiada para la caza nocturna.
Con estas cifras va a resultar difícil no verla en el cielo e, incluso, tener la impresión de que puede tocarse.
Durante la Edad Media se aseguraba que durante la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la Tierra. Pese a que estas teorías se descartaron con el tiempo aún se mantiene la palabra lunático como sinónimo de "loco".
-------------------------------------------------------------------------------
Superluna ocurrirá este domingo y será una de las más brillantes del año (VIDEO)

Durante este fenómeno la luna se ve realmente impresionante y con mayores dimensiones de las habituales.

Superluna ocurrirá este domingo y será una de las más brillantes del año (VIDEO)


http://diariocorreo.pe/mundo/superluna-ocurrira-este-domingo-y-sera-una-de-las-mas-grandes-y-brillantes-del-ano-video-704464/

13 de Octubre del 2016 - 18:33 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Internet/Video: El Tiempo

·                    5.48k

·                    
 El mes de octubre es uno de los meses en el que convergen numerosos fenómenos astronómicos. A inicios, habitantes de una parte del planeta pudo apreciar la espectacular lluvia de estrellas ahora viene la Super-luna.

¿QUÉ ES LO QUE OCURRE?

Este fenómeno que ocurrirá el próximo 16 de octubre es cuando el punto en que está la Luna está a menor distancia de la Tierra. De acuerdo a expertos, se habla de un 16% más grande que la luna llena habitual y un 30% más brillante.

Por esa razón, la luna se ve realmente impresionante y con mayores dimensiones de las habituales.

Esta luna también es llamada 'super-luna del cazador', ya que la luz es muy apropiada para la caza nocturna. Por esta razón, no resulta difícil no verla en el cielo e, incluso uno tiene la impresión de que puede tocarse.

NO ES LA ÚNICA FECHA

En los meses de noviembre y diciembre también se podrá disfrutar de esta maravillosa visión.

LEYENDAS

Durante la Edad Media se aseguraba que durante la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la Tierra. Pese a que estas teorías se descartaron con el tiempo aún se mantiene la palabra lunático como sinónimo de "loco".


--------------------------------------------------------------------------------------


El domingo habrá fenómeno de superluna

El próximo 16 de octubre a las 20:08 horas podremos ser testigos de una superluna, además el 14 de noviembre ocurrirá la otra.

Superluna.



Por:El Debate

30

El Universal.- Los fenómenos astronómicos siempre nos recuerdan lo fantástica que es la naturaleza. Este año el dicho popular que dice que “las lunas de octubre son las más hermosas” tendrá mucho de cierto y es que podremos observar una super-luna, un fenómeno que sólo ocurre cada 15 ó 20 años. La fortuna es que cuando sucede podemos observarla en tres diferentes ocasiones.

El fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual, según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles).

El próximo 16 de octubre a las 20:08 horas podremos ser testigos de una super-luna, además el 14 de noviembre ocurrirá la otra.

El término super-luna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien también explicó que tres días después de producido el fenómeno, la Tierra está más propensa a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

Pero la anterior aseveración nunca se ha comprobado, lo más cercano que ha estado de ser una realidad fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de una super-luna.

Un dato curioso es que este fenómeno astronómico también se la conoce como "Luna del cazador", por ser un buen momento para la caza nocturna. Durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de “lunático”.

Lo real es que durante las super-lunas ocurren las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como "marea viva". Y por otra parte al estar cerca del perigeo, la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como "marea de perigeo".


Publicar un comentario