lunes, 31 de octubre de 2016

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 31-10-16




Posted: 26 Oct 2016 07:58 AM PDT


Crédito: ESO
Un equipo de astrónomos franceses dirigidos por Pierre Kervella del CNRS / Universidad de Chile, ha predicho un fenómeno de lente gravitacional muy raro que ocurrirá en el año 2028, y que nos porporcionará una oportunidad ideal para buscar evidencias de un planeta alrededor de una estrella cercana.
Gracias a los nuevos datos obtenidos con instrumentos del ESO, los científicos han sido capaces de predecir las trayectorias de las estrellas Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, con un error despreciable. Esto les ha permitido predecir alienaciones estrechas entre ambos astros hasta el año 2050. Este resultado proporciona una oportunidad única para localizar planetas en el sistema Alfa Centauri, ya que nos permite buscar eventos de lentes gravitatorias secundarias.
Las lentes gravitatorias se producen porque un objeto masivo, como una estrella, deforma la estructura del espacio a su alrededor. Esto provoca que la luz procedente de un objeto distante que pasa cerca de la estrella en su camino hacia nosotros, sigue un trayectoria a través de dicho espacio curvado. Es decir, la estrella más cercana actúa como una lente, doblando la luz del objeto distante. En los casos más notables, este fenómeno puede generar un anillo de Einstein, un círculo de luz alrededor de la estrella situada en el primer plano. Y conociendo la masa de esta estrella, podemos determinar exactamente cómo se curva la luz a su alrededor, pudiendo además analizar la posible presencia de planetas.
Una de las alineaciones más importantes predichas por este estudio se producirá entre la estrella más masiva de Alfa Centauri, llamada Alpha Centauri A, y una estrella de fondo distante - probablemente una gigante roja - apodada S5. En mayo de 2028, hay una gran posibilidad de que la luz de S5 produzca un anillo de Einstein alrededor de Alfa Centauri A, y que sea observable con los telescopios del ESO.
Esto proporcionaría una oportunidad única para buscar planetas de baja masa en el sistema estelar más cercano al nuestro. Esto es particularmente interesante dado el recién descubrimiento del exoplaneta Proxima b, que orbita alrededor de la tercera estrella perteneciente a este sistema, conocida como Próxima Centauri.
Fuente: Phys.org
Posted: 25 Oct 2016 10:27 AM PDT



Crédito: Western University, Canada
Empleando un análisis estadísticos y simulaciones informáticas, astrónomos de la Universidad del Oeste de Canadá han trazado el camino que probablemente siguió el cometa 67P /  Churyumov-Gerasimenko (Chury) hasta llegar al interior del Sistema Solar.
El resultado de esta investigación sitúa el hogar originario de Chury en los confines del Cinturón de Kuiper, en una región más allá de Neptuno conocida como Disco Disperso, y que es hogar de asteroides helados y cometas. Además, ha permitido deducir que Chury llegó hace tan sólo 10.000 años al Sistema Solar interior. Antes, pasó los últimos 4,5 millones de años en el Disco Disperso.
En la juventud del Sistema solar, muchos asteroides y cometas vieron perturbadas sus órbitas fuertemente debido a la reconfiguración de las órbitas planetarias. Ello llevó a que algunos de estos pequeños cuerpos adoptaran órbitas elípticas que se alejaban mucho del Sol y que se inclinaban hasta 40º sobre el plano de la eclíptica. Estos objetos más dispersos se encuentran en la actualidad en los confines del Sistema Solar adoptando temperaturas muy frías, de alrededor de 50º sobre el cero absoluto. Consecuentemente, es muy importante el estudio de los cometas como Chury ya que guardan restos de los elementos primordiales a partir de los cuales de formó el Sistema Solar.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo ha evolucionado la órbita de Chury desde la formación del cometa.
Hay dos grupos de cometas básicos. La mayoría de los cometas residen en la nube de Oort, una región más o menos de forma esférica situada entre 10.000 y 100.000 UA (Unidad Astronómica = una distancia Tierra-Sol) del Sol. El otro grupo importante, las cometas de la familia de Júpiter, son los que se han visto atrapados por la enorme gravedad del planeta gigante. Estos cometas orbitan alrededor del Sol con períodos de menos de 20 años. Se cree que se originaron a partir de colisiones entre los asteroides rocosos y helados del Cinturón de Kuiper. Los fragmentos remotos originados en las colisiones son perturbados por Neptuno, que provoca su caída al interior del Sistema Solar donde son posteriormente atrapados por Júpiter.
El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko es un cometa de la familia de Júpiter. Su viaje de 6,5 años alrededor del Sol lo sitúa justo más allá de la órbita de Júpiter en su punto más lejano, y entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más cercano.
Es probable que el cometa de Rosetta estuviera durante millones de años en el disco disperso a aproximadamente el doble de la distancia de Neptuno. El hecho de que ahora pertenezca a la familia de Júpiter quiere decir que sufrió una colisión y una posterior perturbación gravitatoria por Neptuno.
Posted: 24 Oct 2016 09:51 AM PDT


Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI
Los científicos creen haber descubierto más de media docena de nubes en la brumosa atmósfera de Plutón.
Aunque la sonda New Horizons de la NASA sobrevoló a Plutón en julio de 2015, el estudio y análisis de todos los datos obtenidos todavía están dando sorpresas a los investigadores. Anteriormente, se dio a conocer que la atmósfera de Plutón  posee un ambiente complejo compuesto por diferentes capas de neblina concéntricas. Los científicos han contado más de dos docenas de capas en el mundo helado que se extienden a 200 kilómetros de altura.
Alan Stern, investigador principal de New Horizons, y sus colegas han revelado siete rasgos brillantes que podrían ser nubes en el cielo de Plutón. "Si hay nubes, significaría que el clima en Plutón es aún más compleja de lo que imaginamos", dijo Stern en un comunicado de la NASA.
Todas estas posibles nubes "son similares en cuanto a que se han localizado a muy baja altura, y poseen un tamaño de kilómetros o decenas de kilómetros", dijo Stern. "No estamos viendo bancos de nubes, sino nubes individuales", dijo.
Las siete se encuentran cerca del terminador, la línea divisoria entre el día y la noche " ya sea cerca del amanecer o al atardecer, lo que sugiere que pueden ser nubes, porque allí hay condiciones más frías en donde los procesos de condensación es más probable que ocurran", dijo Stern.
Además, los modelos elaborados de la atmósfera de Plutón sugieren que el lugar más probable para encontrar nubes es a bajas altitudes, donde se ubican las siete características que se presentan en la actualidad, y probablemente estén compuestas por constituyentes de la atmósfera de Plutón, como el acetileno, etano y cianuro de hidrógeno..
Los investigadores no pueden confirmar que estas características brillantes sean nubes debido a que New Horizons no puede calcular su altitud y por lo tanto si están separadas de la superficie, dijo Stern.
"Para confirmar si estas características son nubes, tenemos que volver a Plutón con nuevos instrumentos y estar allí períodos más largos de tiempo, con por ejemplo,  con un orbitador", dijo.
Si estas nubes existen, aún no se sabe cuánto tiempo podrían durar dijeron los investigadores.
"Uno podría esperar, ya que son vistas cerca del terminador, que son fenómenos de corta duración que se ven cerca del amanecer o del atardecer cada día en Plutón", dijo Stern. "Un día en Plutón equivale a 6,4 días en la Tierra, casi una semana."
Stern, señaló que Plutón no está tan nublado como la Tierra - sus cielos brumosos aparecen un 99 por ciento libres de nubes.
Fuente: Space. com
Posted: 23 Oct 2016 09:17 AM PDT


Poco se sabe sobre la luna de 2007 OR10, vista aquí en una imagen del telescopio espacial Hubble tomada el 18 de septiembre del 2010. NASA / ESA / W. Fraser / G. Marton
Los científicos trabajan con la idea de que los grandes objetos transneptunianos poseen lunas. Plutón, el más conocido de estos cuerpos posee cinco. Haumea tiene dos. Eris, Oscus, Quaoar y Makemake poseen una. De hecho, de los ocho mayores objetos transneptunianos, sólo Sedna se encuentra solo (de momento no se ha descubierto ninguna luna que lo orbite).
Ahora, los científicos han anunciado el descubrimiento de una nueva luna en torno a 2007 OR10. Poco se sabe de este satélite, pero 2007 OR10 es un cuerpo oscuro con un diámetro estimado de 1.535 Km de diámetro, lo que lo convierte en el tercer planeta enano de mayor tamaño después de Plutón y Eris. Se encuentra a 87 UA de distancia en la constelación de Acuario y posee una magnitud de 21.
En adelante, los científicos esperan reunir más datos para poder determinar la masa de los cuerpos. Para ello han solicitado más tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble.
Más información en el enlace.
Posted: 23 Oct 2016 02:00 AM PDT



Crédito: ESA
La ESA ha hecho público el último grupo de imágenes tomadas por Rosetta durante el último mes de su increíble misión en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.
El conjunto de imágenes abarca el período 2-30 de septiembre, días en los que la nave se movía en órbitas elípticas que a veces la llevaron a menos de 2 km de la superficie del cometa.
La liberación del archivo también incluye las últimas cinco imágenes de Rosetta que fueron publicadas el 30 de septiembre, y que fueron tomadas poco después de la maniobra de colisión de la nave espacial que fue ejecutada el 29 de septiembre.
Los nuevos conjuntos de imágenes se pueden encontrar en las carpetas MTP034 y MTP035.
Podéis ver más imágenes en este enlace.
Fuente: ESA


Publicar un comentario