jueves, 20 de octubre de 2016

"Se estrelló a gran velocidad": el aparente trágico final en Marte de la sonda Schiaparelli

"Se estrelló a gran velocidad": el aparente trágico final en Marte de la sonda Schiaparelli
Redacción BBC Mundo
·         6 horas
Image copyright AP Image caption La sonda se desprendió de la nave nodriza TGO. Todo parecía ir como se esperaba hasta momentos después del ingreso a la atmósfera del planeta rojo.

El estado de ánimo no es positivo entre los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque prefieren evitar la palabra fracaso.
Al menos por el momento.
La nave Schiaparelli no se comportó como esperaban durante su aterrizaje sobre la superficie de Marte.
§   
Datos de telemetría que la sonda envió durante su descenso indican que el paracaídas se activó muy pronto.
Los cohetes que debían detener la velocidad de la caída poco antes de tocar suelo también parecen haberse encendido por un tiempo muy corto.

Image copyright ESA Image caption Las primeras alarmas saltaron cuando el paracaídas se abrió antes de tiempo.
El temor evidente es que Schiaparelli se haya estrellado y que con ello la misión Exo-Mars, que preveía el lanzamiento de una segunda nave en 2020, se haya visto afectada de forma dramática.
No entendemos
La agencia espacial estadounidense (NASA) usará uno de sus satélites cercanos para registrar imágenes de la zona en busca de Schiaparelli, aunque admiten que las posibilidades de que detecte algo son bajas.
Por el momento, los ingenieros de la ESA analizan la información que la sonda logró enviar a la nave nodriza que orbita el planeta rojo.
Eso datos indican que todo funcionaba de manera correcta hasta que Schiaparelli ingresó a la atmósfera de Marte.

Image copyright ESA Image caption Los cohetes que debían desacelerar la caída de Schiaparelli tampoco funcionaron como se esperaba.
"Todavía no podemos entender por qué la máquina decidió abrir el paracaídas antes de nuestras expectativas", señaló a la BBC Andrea Accomazzo, jefe de operaciones de la misión.
En el caso de los cohetes que debieron desacelerar la caída, la información señala que funcionaron por tres segundos cuando debieron permanecer encendidos por 30 segundos.
Schiaparelli continuó transmitiendo señales de radio por 19 segundos. Luego se apagó.
Según Jonathan Amos, corresponsal de la BBC presente en el centro de operaciones de la ESA en Alemania, "muchos científicos han tomado toda la información para concluir una cosa: la sonda se estrelló a gran velocidad".
Y aunque aún no lo han confirmado, los datos apuntan a que Schiaparelli tuvo una caída libre de dos kilómetros.


Image copyright GETTY IMAGES Image caption El estado de ánimo no es positivo entre los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA). La información recolectada es poco auspiciosa.
Fracaso y experiencia


Aterrizar en el planeta rojo es un desafío científico. Se necesita un acercamiento a alta velocidad que debe de ser detenido en el momento exacto para evitar el desastre.
Si se confirma que la nave se destruyó, será la segunda pérdida de la ESA tras el fracaso de la sonda Beagle-2 en 2003.
Sin embargo representantes de la Agencia Espacial Europea enfatizan que el rol de Schiaparelli era básicamente de aprendizaje, de cara al aterrizaje de un vehículo de seis ruedas en 2021.
En otras palabras, lo tomarían como experiencia, no como un fracaso.



Image copyright BBC / ESA / NASA Image caption Sitio de aterrizaje de Schiaparelli y de otras sondas enviadas a Marte
El nuevo vehículo tendrá parte de la tecnología de Schiaparelli incluyendo su radar y sus algoritmos de guía, navegación y control.
Sin embargo, para lograr esto necesitan todavía asegurar el financiamiento.
Las autoridades de la ESA debe de convencer a los estados miembros de la Unión Europea de aumentar el presupuesto de la próxima misión en 300 millones de euros.
En total, la misión Exo-Mars tiene un costo total estimado de US$2,2 mil millones, según cálculos de la propia agencia espacial europea en 2008.
Este desafío de aumentar aún más el presupuesto en medio de la enrarecida atmósfera política de la región, se presenta tan complejo como encontrar vida extraterrestre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Misión ExoMars: el misterio de la sonda que aterrizó en Marte el miércoles y aún no ha dado señales de vida
·         20 octubre 2016
http://www.bbc.com/mundo/media-37706051

Con el paso de las horas, aumentan los temores en torno a la suerte que pudo haber corrido el módulo de aterrizaje Schiaparelli que aterrizó el miércoles en Marte.
El módulo -cuya señal se perdió poco antes de tocar la superficie marciana- es parte del proyecto Exo-Mars, una misión conjunta de las agencias espaciales rusa y europea que se propone buscar vida en el Planeta Rojo.
Desde ayer, satélites en Marte han estado tratando de analizar qué pudo haber pasado con la sonda, sin éxito.
Lo que se sabe hasta ahora, es que el módulo de aterrizaje no se comportó como se esperaba en la parte final del descenso.
El principal temor es que el impacto del amartizaje haya destruido la sonda.
No obstante, la otra parte del programa que consistía en situar un orbitador en la órbita de Marte para analizar los gases de la atmósfera marciana, concluyó con éxito.
En los próximos días, la ESA continuará tratando de establecer contacto con Schiaparelli, antes de llegar a una conclusión sobre lo ocurrido.
Dar por perdido al robot supondría un duro golpe para la ESA, que ya sufrió una gran desilusión con el fracaso de la misión Beagle 2 a Marte en 2003, que también acabó sin éxito.
BBC Mundo te explica qué quiere hacer la misión Exo-Mars en Marte.

§  Qué es "Space Brain", el fenómeno que puede hacer fracasar las misiones tripuladas a Marte

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La nave de Exo-Mars falló y “lo más probable” es que se estrellara


El responsable de naves espaciales de la Agencia Espacial Europea duda de que el módulo 'Schiaparelli' vuelva a comunicarse
Otros
Imprimir
Una imagen de la rueda de prensa de la ESA esta mañana con una maqueta del módulo 'Schiaparelli' en primer plano KAI
PFAFFENBACH REUTERS
Un día después de la llegada de la misión Exo-Mars a Marte, la situación del módulo de aterrizaje Schiaparelli sigue siendo igual de incierta. Aunque la Agencia Espacial Europea (ESA) aún no ha declarado públicamente qué suerte ha corrido su nave, los ingenieros a su cargo comienzan a aceptar la realidad.
Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de naves espaciales la ESA, ha explicado a Materia la situación de las investigaciones sobre la sonda, que pretendía realizar el primer aterrizaje exitoso en Marte de una nave europea. Los datos actuales que manejan son los que envió la Schiaparelli a su nave nodriza durante su descenso. Estos apuntan a que hubo un fallo en los últimos segundos de aterrizaje y se perdió la comunicación con la sonda, que no ha vuelto a dar señales de vida.
De acuerdo con los datos analizados hasta el momento, el fallo sucedió porque los paracaídas se desprendieron antes de tiempo. “Por alguna razón la nave se deshizo de los paracaídas cuando aún estaba demasiado alta y cuando aún iba demasiado rápido”, explica Accomazzo. A continuación se encendieron los cohetes, pero “se activaron durante menos tiempo del que debían”, explica. “Lo más probable es que la nave chocase contra la superficie a una velocidad que no pudo aguantar”, reconoce el ingeniero, “aunque aún tenemos que analizar toda la información de la que disponemos”.
Accomazzo duda de las posibilidades de que Schiaparelli vuelva a funcionar. Hay un umbral de velocidad más allá del cual la nave quedaría destrozada tras el impacto. Los ingenieros están ahora analizando todos los datos de telemetría y de radio para determinar si la sonda iba a una velocidad demasiado alta como para que todos sus sistemas de comunicación hayan quedado inservibles tras el choque, o si explotó al contacto con el suelo. “Aún no lo sabemos”, reconoce Accomazzo, pero “no parece probable que la nave vuelva a comunicarse”. El responsable de la misión señala que “su corazonada es que, con los datos que hay disponibles, se podrá saber en los próximos dos o tres días” qué ha pasado exactamente.
La nave se deshizo de los paracaídas antes de tiempo
La Schiaparelli tomó fotografías durante su descenso, pero debía enviarlas solo después del aterrizaje. Tras el incidente, es posible que no se puedan recuperar. Los responsables de la misión aún esperan que las sondas orbitales Mars Express, de la ESA, y MRO, de la Nasa, puedan comunicarse con el módulo de aterrizaje, aunque esto no ha sucedido en ninguno de los sobrevuelos que han hecho ayer y esta madrugada. Otra opción que se baraja es reiniciar los equipos de radio, lo que obligaría a la nave a encenderse y comunicarse, si es que todavía puede hacerlo.
Seguir adelante
Lo importante ahora, dice el ingeniero, es saber por qué ha fallado el módulo de aterrizaje. “Hay un amplio abanico de posibilidades”, como por ejemplo que fallase la programación, cargada previamente desde Tierra, o que “fallasen los sensores” de la nave, señala.
Esta primera fase de Exo-Mars tenía dos objetivos: enviar una sonda orbital, llamada Orbitador de Gases Traza, que se ha insertado en la órbita del planeta con éxito, y probar tecnologías de aterrizaje con Schiaparelli de cara a la segunda fase, cuando se planea enviar un vehículo de exploración móvil a la superficie de Marte que llegaría en 2021. El presupuesto total de la misión es de unos 1.300 millones de euros, menos de los 2.000 millones que costó a EE UU enviar a Marte al Curiosity, el mayor robot de exploración que ha pisado nunca el planeta.
Jan Woerner, director general de la ESA, ha reconocido hoy en rueda de prensa que será necesario solicitar más dinero a los 22 países miembros de la agencia para continuar con Exo-Mars.
Accomazzo ha opinado que hay que seguir adelante con los planes de enviar el rover a Marte en 2021. “Hay dos posibilidades, que después de analizar los datos veamos qué ha fallado una parte de la tecnología o que nos demos cuenta de que habíamos elegido el conjunto de tecnologías equivocadas, que creo que no es el caso”, explica. “Posiblemente”, concluye el ingeniero, se puedan hacer nuevas pruebas en tierra, “con lo que no sería necesario enviar a Marte otra misión de prueba”.
-------------------------------------------------------------------------------------
El módulo europeo se estrelló contra la superficie de Marte
El módulo de aterrizaje europeo Schiaparelli "se estrelló contra la superficie de Marte" el miércoles pasado, indicó Thierry Blancquaert, responsable de la Agencia espacial europea (ESA).
·        
·        

21 de octubre de 2016 13:15 PM
Actualizado el 21 de octubre de 2016 13:42 PM
PARA COMPARTIR
El módulo europeo se estrelló contra la superficie de Marte
París.- El módulo de aterrizaje europeo Schiaparelli "se estrelló contra la superficie de Marte" el miércoles pasado, indicó Thierry Blancquaert, responsable de la Agencia espacial europea (ESA).
Schiaparelli "llegó a una velocidad mucho más rápida de la prevista a la superficie de Marte, dijo el responsable del módulo de aterrizaje, tras analizar una fotografía tomada por la sonda norteamericana MRO que puso fin a una incertidumbre de dos días sobre la suerte del aparato espacial europeo, reseñó AFP.
Comparada con una fotografía tomada en mayo pasado, la imagen suministrada por esa sonda que orbita en torno al planeta roja muestra dos elementos nuevos en la superficie.
Uno de los elementos es brillante y la ESA lo asocia con el paracaídas de 12 metros de diámetro usado en la fase final de aterrizaje de Schiaparelli y expulsado por el módulo, del tamaño de una piscina hinchable.  
El otro elemento es una mancha oscura de unos 15 metros por 40, a cerca de 1 km de distancia del paracaídas, lo cual se interpreta como la marca dejada por el impacto del módulo a una velocidad muy superior a la prevista, luego de que los retrocohetes que supuestamente debían amortiguar la caída se apagase prematuramente, indicó la ESA.
Se estima que el módulo cayó de una altitud de entre 2 y 4 km a una velocidad superior a 300 km/h. Es posible que el módulo, con sus tanques de combustible aún llenos, haya explotado a raíz del impacto, indicó la ESA.
-------------------------------------------------------------------------------------
La ESA confirma que su nave se ha estrellado en Marte
El módulo 'Schiaparelli' falló y cayó sin paracaídas ni cohetes desde una altura de 2.000 metros
Otros
Imprimir

http://elpais.com/elpais/2016/10/21/ciencia/1477071310_476223.html#?id_externo_nwl=newsletter_diaria_noche20161021m
Recreación del módulo 'Schiaparelli'. EFE | REUTERS
El módulo de aterrizaje de la misión ExoMars se estrelló en Marte el miércoles, según ha confirmado Thierry Blancquaert, responsable de esta nave dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA), a AFP.
. @NASA Mars Reconnaissance Orbiter has imaged changes on #Mars surface linked
El accidente se ha podido confirmar gracias a una imagen tomada por la sonda orbital de la Nasa MRO en la que se aprecian los restos del módulo de aterrizaje Schiaparelli.
Esta mañana, Jorge Vago, científico del proyecto Exo-mars, reconoció que la nave falló y cayó sin paracaídas y con los cohetes apagados desde una altura de unos 2.000 metros. Las causas del accidente aún no están claras, ha señalado.
La misión ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, para buscar vida en Marte. El módulo Schiaparelli debía probar algunas de las tecnologías de aterrizaje que se usarán para enviar un vehículo de exploración móvil al planeta rojo en 2020. La Schiaparelli falló en torno a un minuto antes del aterrizaje y desde entonces la ESA perdió el contacto con ella.
Esta es ya la segunda misión europea que no consigue de aterrizar en Marte, un planeta en el que la mitad de todas las misiones espaciales fracasaron. La fina atmósfera marciana plantea un enorme reto para que cualquier nave logre frenar lo suficiente como para no acabar hecha pedazos. Por ahora solo EE UU ha conseguido realizarlo con éxito.
-------------------------------------------------------------------------------------
Schiaparelli se estrelló en Marte
Ya es oficial: Marte tiene ahora dos cráteres que se llaman Schiaparelli. La sonda europea Schiaparelli (EDM) se estrelló contra la superficie de Marte el pasado 19 de octubre de 2016. La que debía ser la primera sonda de la ESA en aterrizar suavemente sobre el planeta rojo impactó a gran velocidad contra las llanuras de Meridiani Planum. En cuanto se supo de la desaparición de Schiaparelli la NASA y la ESA ha trabajado conjuntamente para buscar los restos y la confirmación ha venido de la mano de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA.
Cráter de Schiaparelli (mancha negra) y el paracaídas (mancha banca) en la imagen tomada por la cámara CTX de MRO (NASA/JPL-Caltech/MSSS).

Puesto que la elipse de aterrizaje es muy grande (100 x 15 kilómetros), MRO ha empezado la búsqueda por la parte central de la misma —el lugar más probable— y ha encontrado a Schiaparelli rápidamente, a solo 5,4 kilómetros del centro de la elipse y a 53 kilómetros de donde se encuentra el rover Opportunity de la NASA. Esto indica que por lo menos la trayectoria de Schiaparelli era más que correcta. Para facilitar la búsqueda MRO ha usado su cámara CTX (Context Camera), que tiene una resolución muy inferior a la cámara HiRISE, el instrumento estrella de MRO (6 metros por píxel frente a 30 centímetros por píxel).
Comparación de la superficie antes y después de la llegada de Schiaparelli (pincha en la imagen para ver la animación)(NASA/JPL-Caltech/MSSS).

Zona de aterrizaje de Schiaparelli en Meridiani Planum (ESA).

Las imágenes no dejan lugar a dudas. Las fotos de CTX muestran un impacto reciente en Meridiani Planum que ha dejado un cráter elíptico de 15 x 40 metros y a poca distancia se aprecia una mancha clara que parece ser el paracaídas de la sonda, de doce metros de diámetro. La telemetría que Schiaparelli pudo enviar a su nave nodriza Exo-Mars TGO durante el descenso demuestra que, por motivos desconocidos, la sonda se separó del paracaídas antes de lo previsto y los propulsores de hidracina solo funcionaron durante tres segundos en vez de los treinta segundos planeados. Como resultado, Schiaparelli se precipitó desde más de dos kilómetros de altura hasta la superficie.

Detalles e instrumentos de la cápsula EDM Schaparelli (ESA).

Algo ocurrió durante la separación de la sonda y el paracaídas (ESA).

La próxima semana podremos disponer de imágenes de mayor resolución de la cámara HiRISE que, junto con el análisis pormenorizado de la telemetría, servirán para resolver el misterio de Schiaparelli. El que dispongamos de telemetría de la fase de entrada y descenso no es lo normal, ya que en el pasado las sondas marcianas solían ‘llamar a casa’ una vez en la superficie. Los fracasos de la Mars Polar Lander de la NASA y la Beagle 2 británica, que en su momento desaparecieron sin dejar rastro, demostraron la importancia de disponer de telemetría durante el descenso para averiguar las causas de los posibles accidentes y tomar las medidas necesarias para que no se repitiesen.
Puesto que tenemos a nuestra disposición los datos de algunos de los instrumentos que llevaba Schiaparelli, dedicados a medir los parámetros de la entrada atmosférica y el descenso (AMELIA), no es atrevido decir que una parte importante de los objetivos de la misión se han cumplido. Ahora bien, de ahí a decir que Schiaparelli ha sido un éxito en un 80%, como ha hecho el director general de la ESA Johann-Dietrich Wörner, va un trecho. Schiaparelli debía demostrar no solo que es posible sobrevivir a la entrada atmosférica en Marte y desplegar un paracaídas supersónico, unas maniobras que hoy damos por sentadas pero que no son triviales, sino que además es posible aterrizar en Marte suavemente, en este caso usando nueve propulsores de hidracina. Una maniobra especialmente trascendente de cara a la misión ExoMars 2020. Y, lamentablemente, eso no lo ha conseguido.
Y es que la rueda de prensa en la que Wörner y los jefes de ExoMars explicaron lo sucedido fue un espectáculo bastante lamentable. En vez de decir claramente que lo más probable era que Schiaparelli se había estrellado, Wörner y la ESA mantuvieron durante la conferencia y en la nota de prensa posterior que todavía no estaba claro si había llegado a aterrizar con éxito. Un escenario que para entonces la ESA ya sabía que no era cierto, como se pudo comprobar inmediatamente después en el turno de preguntas, cuando el director de misiones planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo, hizo públicos los datos de la telemetría de Schiaparelli e informó que los propulsores solo se habían encendido durante unos pocos segundos. Es normal que cualquier organización intente minimizar sus fracasos, pero no de esa forma. Nunca se debe mentir ni tomar al público por idiota. El bochorno de la rueda de prensa fue además innecesario, porque la ESA podía haberse centrado en el éxito de la inserción orbital de TGO sin necesidad de engañar a nadie.
Dicho esto, tampoco debemos magnificar el fracaso de Schiaparelli. Porque es cierto que se trataba de un demostrador tecnológico y no del objetivo principal de la misión ExoMars 2016, centrada en el orbitador TGO. Y también es cierto que gran parte de los datos que los ingenieros pretendían recabar de cara al aterrizaje ExoMars 2020 se han podido obtener gracias a la telemetría. Schiaparelli pasará a la historia como un fracaso parcial comparable a la sonda soviética Mars 6, que en 1974 envió datos de la atmósfera marciana durante su descenso, pero que se estrelló contra la superficie. Sea como sea, esperemos que las lecciones de Schiaparelli sirvan para el futuro. Mejor que se pierda Schiaparelli que ExoMars 2020.
Schiaparelli en Marte, un escenario que no ha sido posible (ESA).

Referencias:
·         http://mars.jpl.nasa.gov/news/whatsnew/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=1947
·         http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/ExoMars/Mars_Reconnaissance_Orbiter_views_Schiaparelli_landing_site

http://danielmarin.naukas.com/2016/10/21/schiaparelli-se-estrello-en-marte/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29

----------------------------------------------------------------------------

Éxito y tragedia en Marte: ExoMars TGO está en órbita y Schiaparelli ha desaparecido



http://danielmarin.naukas.com/2016/10/20/exito-y-tragedia-en-marte-exomars-tgo-esta-en-orbita-y-schiaparelli-ha-desparecido/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29

-----------------------------------------------------------------


El módulo europeo se estrelló contra la superficie de Marte
·         Fri, 21/10/2016 - 14:53


El módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrelló el miércoles pasado contra la superficie de Marte a una velocidad superior a los 300 km por hora y probablemente explotó en el impacto, admitió este viernes la Agencia espacial europea (ESA).
Schiaparelli "llegó a una velocidad mucho más rápida de la prevista a la superficie de Marte", dijo a la AFP el responsable del módulo de aterrizaje Thierry Blancquaert, tras analizar una fotografía tomada por la sonda norteamericana MRO que puso fin a una incertidumbre de dos días sobre la suerte del aparato espacial europeo.
Comparada con una fotografía tomada en mayo pasado, la imagen suministrada por esa sonda que orbita en torno al planeta rojo muestra dos elementos nuevos en la superficie.
Uno de los elementos es brillante y la ESA lo asocia con el paracaídas de 12 metros de diámetro usado en la fase final de aterrizaje de Schiaparelli y expulsado por el módulo del tamaño de una piscina hinchable.
El otro elemento es una mancha oscura de unos 15 metros por 40, a cerca de 1 km de distancia del paracaídas, lo cual se interpreta como la marca dejada por el impacto del módulo a una velocidad muy superior a la prevista, luego de que los retrocohetes que supuestamente debían amortiguar su caída se apagase prematuramente, indicó la ESA.
Se estima que el módulo cayó de una altitud de entre 2 y 4 km a una velocidad superior a 300 km/h. Es posible que el módulo, con sus tanques de combustible aún llenos, haya explotado a raíz del impacto, indicó la ESA.
- La misión sigue en marcha -
Luego de un viaje juntos de siete meses, la sonda TGO y su módulo de aterrizaje de prueba se habían separado el domingo pasado.
El módulo Schiaparelli, con una masa de 577 kg en Tierra, se dirigió hacia Marte, mientras que TGO se colocó en órbita alrededor del planeta, maniobra que resultó totalmente exitosa.
La sonda TGO constituye una primera etapa de ExoMars, ambiciosa misión científica ruso-europea en dos fases --2016 y 2020-- destinada a buscar indicios de una vida actual y pasada en Marte.
Desde su órbita, el TGO (Trace Gas Orbiter) deberá "olfatear" la atmósfera marciana a la búsqueda de rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.
El director general de la ESA Jan Woerner saludó el éxito de la puesta en órbita y dijo que TGO "está ahora lista para las actividades científicas (en 2018) y para enviar los datos que necesitamos para la misión en 2020", que proyecta aterrizar un vehículo de exploración en el planeta rojo.
Se trata del segundo intento europeo --tras el fracaso en 2003 del Beagle 2 británico-- por posar un aparato en Marte, hazaña que hasta el día de hoy sólo Estados Unidos ha logrado con total éxito.
"La función principal de Schiaparelli era poner a prueba la tecnología de aterrizaje europea", explicó Woerner el miércoles pasado. "Registrar los datos durante el descenso era parte de ello, y es importante que podamos saber lo que sucedió y así prepararnos para el futuro".
Los norteamericanos dieron un paso decisivo hacia la conquista de Marte en 1976, cuando las dos sondas Viking 1 y Viking 2 lograron aterrizar con éxito en el planeta rojo.
En 1996, el módulo norteamericano Mars Pathfinder fue el primero en depositar en suelo marciano un pequeño robot móvil de exploración, el Sojourner.
AFP / SG

---------------------------------------------


1.                LA ESA CONFIRMA QUE EL MÓDULO SCHIAPARELLI SE ESTRELLÓ CONTRA MARTE

http://es.euronews.com/2016/10/21/la-esa-confirma-que-el-modulo-schiaparelli-se-estrello-contra-marte











Publicar un comentario