miércoles, 9 de noviembre de 2016

ASTRO-NOTICIAS 09-11-16


Físicos demuestran la existencia de una nueva estructura subatómica.
04 de noviembre de 2016.

Un equipo internacional de físicos ha demostrado la existencia de una estructura subatómica que antes se creía improbable que existiera.
Los investigadores utilizaron sofisticadas simulaciones de supercomputadoras para mostrar la existencia cuasi-estable de un tetraneutrón, una estructura compuesta por cuatro neutrones (partículas subatómicas sin cargar)
          
Por sí solos, los neutrones son muy inestables y terminan convertidas en protones (partículas subatómicas cargadas positivamente) después de diez minutos. Grupos de dos o tres neutrones no forman una estructura estable, pero las nuevas simulaciones en esta investigación demuestran que cuatro neutrones juntos pueden formar una resonancia, una estructura estable durante un período de tiempo antes de la descomposición.
          
Para el tetraneutrón, esta vida es de sólo 5x10-22 segundos (una pequeña fracción de una milmillonésima parte de un nanosegundo). Aunque parece muy corto, es suficiente para estudiarlo, y proporciona una nueva vía para explorar las fuerzas fuertes entre los neutrones.
La existencia del tetraneutrón, una vez confirmado y refinado, añadirá una nueva entrada y brecha interesante a la carta de nucleídos, un gráfico que representa todos los núcleos conocidos y sus isótopos, o núcleos con un número diferente de neutrones.
Más información en:


Lanzado el primer cohete CZ-5.
04 de noviembre de 2016.
China hizo debutar el 3 de noviembre con éxito a su nuevo cohete CZ-5, un lanzador pesado en la categoría del Ariane-5 ECA europeo o el Delta-4 Heavy estadounidense. Este vehículo, y sus variantes, permitirá colocar en órbita el doble de peso que sus antecesores, como sondas a los planetas y módulos para una futura estación espacial, así como satélites geoestacionarios pesados.
El CZ-5 partió desde Wenchang a las 12:43 UTC, casi en el cierre de la ventana de lanzamiento prevista. Su ascenso fue observado por cámaras instaladas a bordo, que confirmaron que todo se desarrolló conforme a lo previsto. Tras pasar por una órbita baja de aparcamiento, reencendió su segunda etapa para aumentar la altitud del apogeo, tras lo cual soltó a su carga útil, conformada por el satélite SJ-17, unido este a una etapa superior YZ-2, que llevó el apogeo hasta una altitud de transferencia geoestacionaria. Un último reencendido de la YZ-2 permitió alcanzar la órbita geoestacionaria definitiva.
En cuanto al SJ-17, poco se sabe de él, más allá de que es un vehículo experimental que podría ensayar el uso de propulsión iónica para el mantenimiento de la orientación y la altitud. También parece que transportó sensores para detectar restos orbitales.
Más información en:


Las novas son la fuente principal de litio en el Universo.
03 de noviembre de 2016.


El litio, el elemento sólido más ligero que existe, juega un importante papel en nuestras vidas, tanto a nivel tecnológico como biológico. Y, al igual que la mayoría de los elementos químicos, su origen remite a fenómenos astrofísicos, aunque la procedencia de buena parte del litio existente no quedaba clara. Ahora, un grupo de investigadores ha detectado enormes cantidades de berilio-7, un elemento inestable que se transforma en litio en 53,2 días, en la nova Sagittarii 2015 N.2, lo que sugiere que estos eventos constituyen la principal fuente del litio de la galaxia.
Prácticamente todos los elementos químicos tienen un origen astronómico. Una primera generación de elementos tuvo lugar en lo que se conoce como nucleosíntesis primordial, que ocurrió entre los primeros 10 segundos hasta los 20 minutos después del Big Bang. Ahí se formaron los elementos ligeros: hidrógeno (75%), helio (25%) y una cantidad muy pequeña de litio y berilio.
"Pero el litio planteaba un problema: sabíamos que un 25% del litio existente procede de la nucleosíntesis primordial, pero no éramos capaces de trazar la procedencia del 75% restante", apunta Luca Izzo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que ha participado en la investigación.
La respuesta al problema del origen del litio se halla, según este último trabajo, en las novas, fenómenos explosivos que se producen en sistemas binarios de estrellas en los que una de las componentes es una enana blanca. La enana blanca puede robar material de su estrella compañera y formar una capa de hidrógeno superficial que, al alcanzar cierta densidad, desencadena una explosión -una nova-, que puede aumentar cien mil veces el brillo del sistema. Tras unas semanas el sistema se estabiliza y el proceso vuelve a comenzar.
Los investigadores estudiaron la nova V5668 Sgr, que se detectó el 15 de marzo de 2015 y permaneció visible en el cielo durante más de ochenta días. Las observaciones con el instrumento UVES del Very Large Telescope (ESO) a lo largo de veinticuatro días permitieron seguir, por primera vez, la evolución de la señal del berilio-7 en una nova e incluso calcular su abundancia. "El berilio-7 es un elemento inestable que se transforma en litio en 53,2 días, de modo que constituye una señal inequívoca de la existencia de litio", apunta Christina Thöne, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Más información en:


Pilares de destrucción.
02 de noviembre de 2016.


Las torres y pilares que pueden verse en las nuevas imágenes de la nebulosa de Carina son inmensas nubes de polvo y gas dentro de un centro de formación de estrellas que se encuentra, aproximadamente, a 7.500 años luz de distancia. Los pilares de la nebulosa fueron observados por un equipo dirigido por Anna McLeod, estudiante de doctorado en ESO, utilizando el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO.
La característica que hace de MUSE un instrumento tan potente es su capacidad para crear miles de imágenes de la nebulosa a la vez, cada una en una longitud de onda de la luz diferente. Esto permite a los astrónomos trazar las propiedades químicas y físicas del material en diferentes puntos de la nebulosa.
Las imágenes tomadas se combinaron con otras que muestran estructuras similares: los famosos Pilares de la Creación en la nebulosa del Águila, y con formaciones en NGC 3603.
En total, se han observado diez pilares y se detectó un vínculo claro entre la radiación emitida por estrellas masivas cercanas y las características de los propios pilares.
En un irónico giro, una de las primeras consecuencias de la formación de una estrella masiva es que comienza a destruir la nube en la que nació. La idea de que las estrellas masivas tienen un efecto considerable en su entorno no es nueva: se sabe que estas estrellas lanzan cantidades enormes de potente radiación ionizante (emisión con la suficiente energía como para arrancar electrones de los átomos). Sin embargo, es muy difícil obtener evidencia observacional de la interacción entre estas estrellas y su entorno.
El equipo analizó el efecto de esta radiación energética en los pilares: un proceso conocido como foto-evaporación, cuando el gas es ionizado y luego se dispersa, alejándose. Observando los resultados de la foto-evaporación — que incluyó la pérdida de masa de los pilares — fueron capaces de descubrir a los culpables. Había una clara correlación entre la cantidad de radiación ionizante emitida por las estrellas cercanas y la disipación de los pilares.
Más información en:


Primer mapa de emisiones globales de dióxido de carbono desde el espacio.
02 de noviembre de 2016.
Los científicos han producido los primeros mapas globales de las emisiones humanas de dióxido de carbono, las cuales se pudieron realizar a partir de las observaciones por satélite de los gases de efecto invernadero. Los mapas, realizados a partir de los datos del Observatorio de Carbono 2 (OCO-2) de la NASA, se construyeron con una nueva técnica de procesamiento de datos, y concuerdan muy bien con los inventarios de emisiones de dióxido de carbono que se conocen.

Mapa de CO2. En Blanco y amarillo las áreas de mayor emisión.
Crédito: Finnish Meteorological Institute.
Con el satélite OCO-2 se fue capaz de medir el dióxido de carbono en detalles tan precisos que permitieron a los investigadores crear mapas de las emisiones humanas a partir de los datos obtenidos por satélite por sí solos.
El equipo de científicos del Instituto Meteorológico de Finlandia, Helsinki, produjo tres mapas principales a partir de datos OCO-2, cada uno centrado en una de las regiones de más alto que emite la Tierra: el este de Estados Unidos, Europa Central y Asia Oriental. Los mapas muestran el dióxido de carbono generalizada en las principales áreas urbanas y los bolsos más pequeños de altas emisiones.
"OCO-2 puede incluso detectar pequeñas áreas aisladas, como ciudades emisores individuales", dijo el científico de la investigación Janne Hakkarainen, que dirigió el estudio. "Es una herramienta muy poderosa que nos permite tener una nueva visión de esta problemática".
Más información en:


Un mapa muestra al mundo tal como es.
02 de noviembre de 2016.


                  El mapa del planeta que todos usamos en la escuela y aparece en los Atlas… no es correcto. Y es que ese mapa, conocido como el mapa de Mercator, muestra a la Antártida y a Groenlandia en forma distorsionada y desproporcionada.
                  Un artista y arquitecto japonés desarrolló una representación que sí refleja fielmente las proporciones reales entre regiones y países. Y para crearlo se inspiró en origami, la milenaria técnica japonesa de plegado de papel.
                  El mapa se llama AutaGraph y su autor, Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.
                  El mapa tradicional de Mercator fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. Mercator fue también quien comenzó a usar el término "atlas" para describir una colección de mapas.
                  El sistema de proyección ideado por Mercator respeta las formas de los continentes pero no los tamaños. Sus mapas ganaron popularidad y fueron utilizados para cartas náuticas ya que permitían trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas. Pero las distancias entre meridianos y entre paralelos están distorsionada y los países y regiones cercanas a los polos tienen un tamaño mucho mayor que el real. Groenlandia, por ejemplo, se ve casi tan grande como África, aunque el continente africano tiene 14 veces más masa terrestre.
Más información en:


Propuesto nuevo modelo sobre la formación de anillos en los planetas.
31 de octubre de 2016.

Sistemas de anillos de Saturno y Urano.
                  Un equipo de investigadores ha presentado un nuevo modelo para explicar el origen de los anillos de Saturno sobre la base de los resultados de las simulaciones por computadora. Los resultados de las simulaciones son también aplicables a los anillos de otros planetas gigantes y explican las diferencias de composición entre los anillos de Saturno y Urano. Los hallazgos fueron publicados el 6 de octubre en la versión en línea de la revista Icarus.
                  El autor principal del artículo es Hyodo Ryuki (Universidad de Kobe, Facultad de Ciencias), y co-autores son Sébastien Charnoz (Instituto de Física del Globo/Université Paris Diderot), Ohtsuki Keiji (Universidad de Kobe, Facultad de Ciencias), y Genda Hidenori (Instituto de Ciencias de la Tierra, Instituto de Tecnología de Tokio).
                  Los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar tienen muy diversos anillos. Las observaciones muestran que los anillos de Saturno están hechos de más del 95% de partículas de hielo, mientras que los anillos de Urano y Neptuno son más oscuros y pueden tener un mayor contenido de roca. Puesto que los anillos de Saturno se observaron por primera vez en el siglo 17, la investigación de los anillos se ha expandido desde telescopios basados ​​en tierra para naves espaciales, tales como Voyager y Cassini. Sin embargo, el origen de los anillos todavía no estaba claro y los mecanismos que conducen a los diversos sistemas de anillos eran desconocidos.
                  El estudio se enfocó en el Intenso Bombardeo Tardío (LHB por sus siglas en inglés) en donde los planetas gigantes tuvieron una migración orbital que desencadenaron fuerzas de marea que produjeron que objetos congelados del cinturón Kuiper se precipitaran hacia el interior del Sistema Solar. Estos objetos al ser capturados y destruidos por los planetas gigantes, se convirtieron en sus anillos. Los investigadores explican las diferencias en la composición de los anillos en la naturaleza de las colisiones: si la trayectoria fue un roce cercano, el planeta extraería sus capas externas, compuestas de hielo. Si por el contrario, la trayectoria fue un impacto, los núcleos rocosos serían los compuestos de los mismos.
Más información en:


New Horizons culminó el envío de datos del sistema de Plutón.
28 de octubre de 2016.


El último bit de datos de la misión New Horizons a Plutón de la NASA ha llegado a la Tierra. El sobrevuelo que registró los datos se llevó a cabo en julio de 2015, y duró aproximadamente 12 horas. Este sobrevuelo reunió cerca de 16 gigabytes de datos. Para poder transmitir todo ese volumen de información, la sonda tomó un año y medio, ya que su velocidad de transmisión era de cuatro kilobytes por segundo.


Composición que nos muestra a Plutón, y su luna Caronte.
                  El último de los más de 50 megabytes de datos sobre los datos del sistema de Plutón entró en el Laboratorio de Física de la Universidad John Hopkins en Laurel, Maryland comienzos del 25 de octubre.
  Los científicos todavía están clasificando a través de los datos para obtener más información sobre Plutón y los cinco de sus lunas.
"Hay una gran cantidad de trabajo por delante para nosotros", expresó Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons. "Y eso es exactamente lo que vamos a hacer, después de todo, ¿quién sabe cuándo volveremos a enviar una nave a visitar Plutón?"
 New Horizons va rumbo a su nueva misión: sobrevolar al objeto 2014MU69 en el cinturón Kuiper, evento que se cumplirá en enero de 2019.
Más información en:


La energía oscura podría no existir…
25 de octubre de 2016.
                  Uno de los resultados más desconcertantes de la física moderna fue el descubrimiento de que el Universo se está desgarrando. A finales de 1990, los astrónomos se dieron cuenta que el Universo se estaba expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado.
Remanente de supernova G299.2-2.9 (tipo 1A) considerado un hito cósmico de brillo uniforme. Tales supernovas fueron fundamentales para explicar la teoría de la "energía oscura".



Crédito: NASA/CXC/Universidad de Texas.
                  Esto condujo a la idea de que el Universo está dominado por misteriosa "energía oscura", que constituyen el 68% del Universo.
                  Ahora, una nueva investigación dice que esta idea, que se ha convertido en un pilar de la física moderna, puede estar construida sobre una base inestable.
                  Un análisis de 740 supernovas publicado en la revista Scientific Reports concluyó que la expansión del Universo puede ser constante, después de todo.
                  "La evidencia de la expansión acelerada es marginal", dijo Subir Sarkar (Universidad de Oxford, Reino Unido), que dirigió el estudio. Si ese es el caso, puede que no exista la energía oscura. Pero todavía es muy temprano para pedir a los ganadores del Nobel de Física 2011 - Adam Riess, Brian Schmidt y Saul Perlmutter – que regresen el mismo…
                  Durante la mayor parte del siglo 20, los físicos han pensado que el Universo se expande a una velocidad constante. Luego, en 1998, dos equipos independientes encontraron pruebas aparentemente irrefutables de que el Universo se estaba expandiendo a un ritmo creciente.
                  Los ganadores del Nobel consideraron en su trabajo 50 supernovas, mientras que los actuales estudios se hicieron con 740. Sin embargo, los próximos datos a adquirir con los nuevos y mayores equipos, permitirán a los científicos resolver esta disyuntiva. Por los momentos, el Universo sigue dominado por el lado oscuro de la fuerza…
Más información en:


Publicar un comentario