lunes, 14 de noviembre de 2016

ASTRO-NOTICIAS 16-11-16



Un cometa mucho más joven de lo esperado.
11 de noviembre de 2016.
           Basándose en simulaciones por computadora, astrofísicos de la Universidad de Berna (Suiza) han concluido que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko no consiguió su forma de “patito de goma” durante la formación de nuestro Sistema Solar hace 4500 millones de años. Aunque sí contiene material primordial, han demostrado que el cometa en su forma presente apenas tiene más de mil millones de años de edad.


Con su estructura bilobular y la parte más débil, el cuello, habría sido destruido fácilmente por los grandes impactos que fueron frecuentes en los primeros años del Sistema Solar. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM.
           Hasta ahora los científicos habían asumido, a partir de los datos de la sonda espacial Rosetta, que el cometa  67P/Churyumov–Gerasimenko se originó en la fase inicial de nuestro Sistema Solar. Su estructura peculiar, con forma de patito, habría sido el resultado de una suave colisión entre dos objetos hace 4.500 millones de años. Pero una nueva investigación, dirigida por Martin Jutzi y Willy Benz (Universidad de Berna) junto con un equipo de colaboradores, ha llegado a una conclusión distinta.
           “La forma actual del cometa es el resultado del último gran impacto que probablemente se produjo hace menos de mil millones de años”, comenta Martin Jutzi. Por lo tanto, es mucho más joven de lo que se pensaba. La única alternativa sería que el modelo estándar actual de formación del Sistema Solar no sea correcto y hubiera habido menos objetos pequeños de lo que se cree. En este caso no se habrían producido tantos choques y el cometa habría tenido alguna posibilidad de mantener su forma primordial.
Más información en:


Descubren una superTierra cercana con sólo 5 veces nuestra masa.
11 de noviembre de 2016.


Utilizando los datos de los instrumentos de búsqueda de planetas de alta velocidad HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) y HARPS-N del European Southern Observatory (ESO), un grupo de científicos liderados por Alejandro Suárez Mascareño, del Instituto de Astrofísica de Canarias, han encontrado una super-Tierra cercana con una masa sólo cinco veces mayor a la de nuestro planeta.
De acuerdo con su estudio, este planeta es una super-Tierra -una clase de exo-planeta que tiene entre más de uno, pero menos de 15 veces la masa de la Tierra-. En este caso, el planeta tiene 5.36 ± 0.69 masas terrestres, un período orbital de 8.7076 ± 0.0025 días y una distancia orbital a su sol de 0.06661 AU.
"GJ 536 b es una pequeña super-Tierra descubierta en una estrella muy cercana. Es parte del grupo de los planetas más pequeños con masa medida. No está en la zona habitable de su estrella, pero su órbita relativamente cercana y el brillo de su estrella lo convierten en un objetivo prometedor para la espectroscopia de transmisión si podemos detectar el tránsito. Con una estrella tan brillante sería posible obtener espectros de buena calidad durante el tránsito hipotético. Ya estamos planificando una campaña observacional para el próximo año y estoy seguro que no seremos los únicos en hacerlo, dijo Mascareño.
Más información en:


Lanzado el segundo cohete CZ-11 chino.
11 de noviembre de 2016.


China continúa con su papel protagonista en el ámbito de los lanzadores espaciales. El 9 de noviembre lanzó su segundo cohete CZ-11, llevando a bordo a cinco pequeños satélites.
           El despegue desde Jiuquan se efectuó a las 23:42 UTC. A bordo viajaba la carga principal XPNAV 1 (X-Ray Pulsar Navigation) o Maichong Xing Shiyan Weixing, de 240 kg, cuyo objetivo será ensayar técnicas de navegación espacial usando las señales de ciertos púlsares de rayos-X, un método muy innovador, basado en la manera en que la señales GPS nos indican con precisión dónde estamos.
Este nuevo sistema de posicionamiento para misiones de espacio profundo permitirá eliminar las pequeñísimas pero existentes diferencias de posiciones y distancias longitudinales y radiales, para saber con precisión y sin recálculos dónde se halla un artefacto espacial muy distante. En la actualidad, esto se calcula en la Tierra, pero a mayor distancia, los retrasos por la velocidad limitada de la luz complican la navegación, y otros factores y fuerzas presentes en el espacio hacen necesario los constantes cálculos de posicionamiento. Usando los pulsos de rayos-X de estos púlsares, en cambio, cuya precisión es semejante a la de un reloj atómico, los vehículos espaciales podrán determinar su posición en todo momento y en tiempo real.
        Para completar el vuelo, el cohete transportó asimismo cuatro satélites de tipo cubesat.
Más información en:


Estrellas con forma de calabaza.
10 de noviembre de 2016.
Equipos de astrónomos, valiéndose de observaciones hechas en las misiones Kepler y Swift de la NASA, han descubierto una serie de estrellas que giran tan rápido sobre sí mismas que se han deformado hasta adoptar la forma de una calabaza.


Comparación del Sol y la estrella KSw71, la más extrema “estrella calabaza”.
Imagen: NASA/Goddard Space Flight Center/Francis Reddy.
Además, estas estrellas de giro rápido producen rayos X a más de 100 veces el nivel máximo observado en el Sol.
Se cree que esas llamativas estrellas son el resultado de sistemas binarios (parejas de estrellas) donde los dos componentes, parecidos al Sol, se encontraban muy cerca el uno del otro y acabaron fusionándose en una sola estrella.
La investigación fue realizada por el equipo de Steve Howell, del Centro Ames de Investigación de la NASA en California, Estados Unidos. En la investigación también trabajó Padi Boyd, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Maryland, Estados Unidos.
Las 18 estrellas estudiadas dan una vuelta completa sobre sí mismas en apenas unos pocos días en promedio, mientras que el Sol necesita casi un mes. La rápida rotación amplifica en ellas la formación de manchas y erupciones solares, y el resultado es un nivel frenético de actividad.
La ilustración compara el Sol con la más extrema “estrella calabaza” encontrada por el Kepler y el Swift. Ambas estrellas se muestran a la misma escala. KSw 71 es más grande, más fría y más roja que el Sol y gira sobre sí misma cuatro veces más deprisa. Esta rotación tan veloz ocasiona que la estrella se achate adoptando la forma de calabaza, lo que resulta en polos más brillantes y un ecuador más oscuro. La rotación rápida también implica niveles superiores de actividad estelar, como manchas, erupciones y protuberancias.
El miembro más extremo del grupo, una gigante naranja de tipo K llamada KSw 71, es más de 10 veces más grande que el Sol, su periodo de rotación es de solo 5,5 días, y produce una emisión de rayos X 4.000 veces superior a la de nuestra estrella en el máximo solar.
Más información en:


El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova brillante en diciembre.
10 de noviembre de 2016.


           En las próximas semanas es bastante factible tener a un cometa brillante en el cielo. Se trata del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova.


La astrónoma Ludmila Pajdušáková, co-descubridora de 5 cometas, incluyendo el 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková.
Crédito de la imagen: Skalnaté Pleso Observatory.
           Se espera que el cometa alcance su máximo brillo a finales de febrero de 2017 cuando puede alcanzar la séptima magnitud.
           El cometa fue descubierto de manera independiente por Minoru Honda, Antonin Mrkos y Ludmila Pajdušáková, el 3 de diciembre de 1948 y se estima que puede alcanzar la décima magnitud en diciembre, antes de hundirse en las proximidades del Sol. Cuando reaparezca en las madrugadas en los meses de enero y febrero, puede estar en 7m,0.
 
           El itinerario del cometa a continuación:
23 noviembre:      Venus pasa a 6' (minutos de arco) del cometa.
12 diciembre:        Cometa puede alcanzar la décima magnitud.
14 diciembre:        Pasa cerca de M75.
15 de diciembre:   Cruza a la constelación de Capricornio.
04 de enero:          Pasa cerca de la estrella Theta Capricorni (4m,0).
10 de enero:                         Cruza la eclíptica hacia el norte.
16 de enero:          Pasa a la constelación de Acuario.
22 de enero:          Pasa cerca de NGC 7009, M72 y M73.
25 de enero:          Pasa a 8 grados del Sol y al cielo del amanecer.
28 de enero:          Cruza a la constelación de Aquila.
3 de febrero:         Cruza el ecuador celeste hacia el norte.
4 de febrero:         Pasa 4' de la estrella de magnitud 3m,3 Delta Aquarii.
6 de febrero:         Cruza el ecuador galáctico.
7 de febrero:          Cruza a la constelación de Ofiuco.
9 de febrero:         Cruza a la constelación de Hércules.
16 de febrero:        Pasa cerca de M3.
19 de febrero:        Cometa puede caer por debajo de la 10º magnitud.
Más información en:


Publicar un comentario